Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Fin de año en la lucha frente a la contrarreforma sanitaria del PP, pero no fin de las movilizaciones…

Fin de año en la lucha frente a la contrarreforma sanitaria del PP, pero no fin de las movilizaciones…

LA ANTITESIS DE LA SITUACION ASTURIANA

Los sanitarios ponen fin a la huelga de hambre pero continúan con los encierros

El Hospital de La Paz se suma a la vía legal y denunciará las medidas del Plan de Sostenibilidad que no garanticen una sanidad pública, universal y de calidad, según han anunciado en un acto esta mañana

Foto: Juanjo Parrilla, cuando comenzó la huelga de hambre a la que hoy ha puesto fin.

ALIA BENNOUNA, Madrid, en Público.

El celador en huelga de hambre del Hospital de la Paz, Juanjo Parrilla, ha dado por concluida, tras once días, la huelga de hambre que había emprendido como medida de protesta ante las privatizaciones que contempla la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2013 aprobada por la Asamblea de Madrid el pasado jueves.

Sin embargo, la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios de la Salud (’Patusalud’) ha informado que no abandonaran la lucha; seguirán con las movilizaciones y  emprenderan las medidas legales oportunas para evitar la ejecución del "plan privatizador" que llevará a cabo la Comunidad de Madrid.

"La aprobación del plan no implica que lo puedan aplicar, y vamos a seguir enfrentando a los que priman el negocio sobre la salud" afirmaba Ricardo Furió, portavoz de la plataforma sanitaria. En el año que comienza, la asociación ha informado en un evento que han ofrecido en el Salón de Actos del Hospital Universitario de La Paz esta mañana, que continuarán con las protestas en contra del Plan de Sostenibilidad Sanitaria del Gobierno regional y que están preparando una manifestación para el próximo  7 de enero y una gran "marea blanca" a finales de ese mismo mes.

Miembros de la agrupación sanitaria ’Patusalud’, representantes de todos los hospitales de Madrid y de todos los sectores sanitarios en lucha madrileños se han reunido hoy en La Paz para acompañar a Juanjo en su última jornada de huelga de hambre que ha abandonado a raíz de la reciente aprobación definitiva del Plan de externalización del Gobierno regional que afecta a 6 hospitales y 27 centros de salud.

Parrilla ha leído un comunicado en el que ha denunciado la "indiferencia" y la "insensibilidad" del Ejecutivo regional ante su protesta y la que están llevando a cabo los profesionales de la sanidad madrileña. El celador ha calificado de "error atroz" la actuación del Gobierno y ha añadido que supondrá "un expolio" para la sanidad pública y la entrada "definitiva de empresas con ánimo de lucro".

El sanitario de la Paz ha señalado que abandona la huelga de hambre por las recomendaciones que le han hecho sus compañeros acerca de su salud y porque considera que "ha llegado el momento" de dedicar todas las fuerzas "a la larga batalla" a la que se enfrenta la sanidad regional. Juanjo Parilla ha señalado en conversaciones con Público, que a partir del sexto días empezó a sentirse muy afectado físicamente y que fue el arropo de sus compañeros, lo que le dio ánimos y le permitió seguir adelante con su acción reivindicativa.

Además, el celador ha confirmado que mantendrán unos días más el encierro en el Hospital de la Paz para expresar su "absoluta repulsa" al "plan privatizador" que llevará a cabo la Comunidad de Madrid.

Los trabajadores del Hospital del Tajo que también han protagonizado una huelga de hambre durante ocho días, decidieron poner punto final después de que la Asamblea de Madrid aprobara definitivamente, el pasado jueves, la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2013, que incluye el plan de privatización de la gestión de varios hospitales y centros de salud.

¿Riéndose de los madrileños y de toda España?... se puede decir así, pero particularmente me parece más apropiado “insultando a la inteligencia”, que es lo que hacen sistemáticamente desde el PP.

González asegura que la sanidad madrileña seguirá siendo "pública"

En su mensaje de Nochevieja, el presidente de Madrid asegura que la sanidad seguirá siendo "gratuita y excelente" después de aprobar el plan que privatizará seis hospitales y 27 centros de salud

JAIRO VARGAS, Madrid, en Público.

El presidente de la Comunidad de Madrid se ha dirigido a los madrileños en su primer mensaje de fin de año que, debido la huelga de Telemadrid, sólo ha podido emitirse a través de la página web del Gobierno regional.

En su discurso, González se ha reconocido los esfuerzos de los desempleados, de los que han perdido su casa, de los que han tenido que emigrar y de todos los madrileños y españoles que han sufrido las duras consecuencias de la crisis económica en un año que "ha sido muy difícil para mucha gente". También ha querido agradecer a los madrileños que"a través de organizaciones sociales y religiosas" han hecho "más llevadera la crisis a quien menos tiene y a quien más lo necesita".

"Soy consciente de que 2012 ha sido una año de cambios y de decisiones difíciles", ha reconocido el presidente refiriéndose al Plan de Sostenibilidad de la Sanidad, aprobado la semana pasada y que llevará a privatización de seis hospitales y 27 centros de salud de la comunidad. Unas medidas "necesarias si queremos superar la crisis manteniendo nuestra sociedad del bienestar", ha asegurado.

González ha asegurado que "es necesario que sigamos haciendo reformas" y que algunas hay que "explicarlas mejor" porque, gracias a ellas, Madrid está "aguantando mejor los envites" de la recesión.

"Nuestros esfuerzos por la austeridad, el equilibrio presupuestario, la libertad económica y nuestro compromiso con la no subida de impuestos han conseguido que Madrid sea la primera economía de España", ha recordado el sucesor de Esperanza Aguirre, quien también prevé un 2013 "muy duro", pero que "será peor si no hacemos lo que estamos obligados a hacer", ha aseverado.

"Hay que desconfiar de quien dice tener soluciones sencillas a problemas complejos", ha pedido el mandatario, cuya solución para salir de la actual situación pasa por hacer "como las familias madrileñas, que saben que no pueden gastar más de lo que tienen".

Así mismo, ha recordado que para el próximo año, Madrid contará con 2700 millones de euros menos "cosecuencia de la caída de ingresos", lo que exige "sacrificios como los que estamos haciendo en sanidad". Sin embargo, el presidente hace un llamiento a la tranquilidad, ya que "nueve de cada diez euros"  del presupuesto regional se destinan a servicios sociales, educación, sanidad y transportes, por lo que los madrileños "pueden estar seguros" de seguir contando con una sanidad "excelente, universal, pública, gratuita y de la máxima calidad", sin que nadie tenga que "pagar para que se le atienda".

González ha reconocido que la calidad del servicio sanitario madrileño es debido al "magnífico trabajo" del personal sanitario, a los que ha pedido "colaboración" a pesar de haber hecho caso omiso a las aportaciones que los trabajadores de la sanidad pública han hecho en repetidas negociaciones con la Consejería de Sanidad.

Del mismo modo, Ignacio González se ha referido a la consulta soberanista catalana, lo que ha calificado como "debates preocupantes" para la Constitución y la "igualdad" de los españoles, por lo que ha expresado el "firme compromiso" de Madrid con "los valores que inspiraron la Constitución y la unidad de España" y ha adelantado que "Madrid se opondrá" a quien pretenda "romper el marco común", porque el "futuro de todos no puede decidirse por unos pocos".

"Vamos a superar esta crisis sin olvidar a nadie", ha dicho González, quien no ha tenido, sin embargo, palabras para los 925 trabajadores de Telemadrid que se irán al paro el próximo 2013, año en el que empezarán a hacerse realidad "la ilusiones que tenemos".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios