Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Balance del año del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias…

Balance del año del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias…

Las donaciones de sangre descienden un 2% en 2012 en el Principado

OVIEDO, 31 Dic. (EUROPA PRESS)

Las donaciones de sangre registradas en el Principado durante el año 2012 han descendido un 2% respecto a las registradas en el año anterior. En cifras absolutas, se recogieron y procesaron casi 1.000 donaciones menos que el pasado año, hasta rondar las 42.000.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el director técnico del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, Fernando San Román, que ha indicado que con todo, ha permitido un suministro satisfactorio a todos los servicios hospitalarios de transfusión.

En cuanto a la distribución y suministro a los hospitales, san Román ha explicado que a fecha 27 de diciembre se sirvieron a los servicios hospitalarios de transfusión 40.554 unidades de Hematíes, por lo que estima que se totalizarán cerca de 41.000 a fin de año. Esta cifra supone casi mil menos que el pasado año, un descenso similar al observado en la donación.

Respecto a las plaquetas, se enviaron a hospitales más de 6.000 unidades, un 7% más que en el año 2011 y se suministraron desde el Centro de Comunitario poco más de 6.000 unidades de plasma, lo que supone un 10% menos que el año anterior.

TEJIDOS

En cuanto a los tejidos, Fernando San Román, ha indicado que se observa desde el centro Comunitario "un discreto aumento de actividad, probablemente motivado por una mejor oferta, consecuencia del mejor aprovechamiento de los tejidos, mediante su fraccionamiento en condiciones de esterilidad, en la Sala blanca".

Así, en 2012 han podido ofertar, por ejemplo, pequeños fragmentos óseos o fragmentos de córnea (endotelio corneal, lámina anterior) que permiten cirugía más precisa (injertos estructurales o lamelares, etc.).

A lo largo de 2012 el Centro Comunitario de Sangre y tejidos ha desarrollado nuevas iniciativas para fomentar la donación entre los asturianos, como el "Concierto donante" que protagonizó la OCAS (Orquesta de cámara de Siero) en el Auditorio Príncipe Felipe el pasado mes de octubre.

También se llevaron a cabo maratones de donación en Castrillón (marzo), Navia (mayo), Corvera (noviembre), Avilés y Oviedo (diciembre), aparte de la Feria de Muestras de Gijón.

El Centro también fue premiado en 2012, con el galardón "Gota de Plata" en el XXIII Congreso nacional de la Sociedad Española de Transfusión y Terapia celular, que se celebró en Zaragoza en junio. El premio correspondió al taller "La sangre, el líquido de la vida", que se impartió en 76 centros escolares con la participación de 2.249 alumnos de 5º curso de la ESO en 116 aulas, con el objetivo de iniciarles en la cultura de la donación de sangre.

0 comentarios