Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

“La razón de la sinrazón” del PP madrileño contra viento y marea…

“La razón de la sinrazón” del PP madrileño contra viento y marea…

Madrid estrena el euro por receta

RTPA

El euro por receta se ha estrenado hoy en las farmacias madrileñas con normalidad, entre el "enfado" ciudadano por tener que pagar la tasa y de los farmacéuticos por la carga burocrática que supone, aunque algunos usuarios han considerado que la medida ayudará a salir de la crisis.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha destacado la "normalidad" con que la tasa ha empezado a funcionar en las farmacias madrileñas y ha achacado su implantación a la crisis y a un sistema de financiación autonómica "muy injusto, que ha obligado a hacer un ajuste muy importante".

La Comunidad de Madrid, "y España en general, tiene un gasto farmacéutico del orden de un 15% superior a la media de Europa", según Lasquetty, y el Gobierno regional ha establecido con esta tasa "un sistema muy similar al que existe en los grandes países europeos".

Ha recordado que están exentos del pago las personas con rentas más bajas y los medicamentos de precios inferiores a 1,67 euros y que para las personas que tengan que "tomar muchas medicinas a lo largo del año por sus enfermedades se establece una exención a partir de la receta número 72".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado hoy en Collado Villalba que los senadores socialistas presentarán el próximo martes en el Tribunal Constitucional un recurso contra el cobro de la tasa.

Según Gómez, poner en marcha esta medida ha supuesto "costes importantes", por ejemplo en procesos informáticos o en campañas de información, y se ha preguntado si ese dinero lo va a pagar personalmente Ignacio González: "debería pagarlo de su bolsillo", ha zanjado.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, ha señalado que las farmacias han recibido hoy a "mucha gente preguntando" sobre la nueva tasa, aunque "todavía la incidencia es poca".

La organización Facua-Consumidores en Acción ha llamado a la insumisión y ha recomendado a los ciudadanos que en el momento de la dispensación del medicamento, en lugar de realizar el abono, entreguen una carta al farmacéutico con sus datos personales en la que planteen el rechazo a la tasa y su negativa a pagarla.

Equo Madrid ha reprochado al Gobierno regional su "prepotencia" al implantar "de manera exprés" la tasa, pese a las advertencias de inconstitucionalidad del Gobierno central y del Consejo de Estado, y ha instado a la población a informarse sobre las campañas contra esta medida "injusta".

Por otra parte, la asociación Defensor del Paciente ha anunciado hoy que se reunirá el 17 de enero con el consejero para mostrar su oposición al cobro de la tasa, que consideran "ilegal, discriminatorio, injusto, arbitrario y anticonstitucional".

El PSOE exige la retirada del euro por receta impuesto en la Comunidad de Madrid

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de los socialistas en la comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, ha reiterado el "rechazo" de su partido a la decisión del gobierno de la Comunidad de Madrid de cobrar un euro por cada receta expedida en las farmacias de la región, una medida que se aplica desde este pasado 1 de enero.

"Madrid actúa de forma injusta y perjudicial para la salud de los madrileños", en opinión de Martínez Olmos, que ha exigido la retirada del euro por receta "porque con nuestros impuestos ya pagamos la sanidad", según el socialista.

Martínez Olmos ha criticado además la medida del ejecutivo regional de Ignacio González por perjudicar especialmente a los pensionistas, que desde este martes "tienen una barrera más para acceder a los medicamentos que les prescriben sus médicos" y ha advertido que, según denuncian algunos profesionales farmacéuticos, "muchos pensionistas dejan de adquirir medicamentos a final de mes cuando agotan su escaso sueldo", lo que en palabras del socialista genera perjuicios para la salud y el consiguiente aumento del gasto sanitario.

ALTERNATIVAS AL EURO POR RECETA

El portavoz de Sanidad de los socialistas en el Congreso recuerda que el PSOE ha presentado alternativas "para generar ahorros en el gasto sanitario sin recortar derechos" como extender la subasta de medicamentos que realiza Andalucía a toda España, lo que supondría un ahorro de 1500 millones de euros, según el PSOE.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios