Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Alivio navideño en la cola del paro

Alivio navideño en la cola del paro

El número de parados bajó en diciembre en Asturias por primera vez desde 1996, gracias a los contratos de los servicios

La región fue la tercera que más empleo destruyó en 2012

 Lne.es » Economía Oviedo, L. GANCEDO

Diciembre trajo un alivio en la cola del paro asturiano, que se redujo en 1.429 personas. Las contrataciones propias de las fechas navideñas favorecieron un descenso del desempleo, que, incluso con esa oferta estacional de trabajo, rara vez se da en el último mes del año. En Asturias no se producía algo así desde 1996, y en España, donde se registraron 59.094 parados menos, no hay precedente estadístico de una caída de esa dimensión. Aun así, dirigentes políticos, empresarios, sindicalistas y expertos evitaron hablar de un cambio de tendencia en el mercado laboral e interpretaron como coyuntural el balance de un mes que cerró otro ejercicio «muy negativo para el empleo», según una expresión utilizada por el Gobierno asturiano.

 

Acaso la lectura más optimista fue la que hizo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: «Algo positivo se está moviendo en la economía española», dijo. La nómina del paro se movió de la siguiente manera en España el pasado diciembre: el número de personas inscritas en la oficinas del Servicio Público de Empleo (antiguo Inem) bajó el 1,20% en relación con noviembre y se quedó en 4.848.723; pese a tal descenso mensual, la relación de desempleados ha crecido en 426.364 individuos durante el último año. Es el daño infligido en el mercado de trabajo por la recesión -fase de decrecimiento económico- que el país inició a principios de 2012 y que presumiblemente no abandonará, según el consenso de los analistas, hasta la segunda mitad de 2013.

 

Asturias, que en los meses precedentes había tenido un comportamiento más negativo, se alineó en diciembre con lo ocurrido en el conjunto del país. El descenso del paro (1,36%) fue unas décimas mejor que la media y se concentró, como a escala nacional, en el sector servicios. Las cuentas divulgadas ayer por el Ministerio de Empleo y por la Administración del Principado avalan la tesis de que la mejoría de diciembre fue estacional. El desempleo bajó en el comercio, la hostelería y otras actividades terciarias, presumiblemente por las contrataciones extra propias de la Navidad. Encaja con ello el hecho de que el colectivo más beneficiado por el descenso del paro hayan sido los menores de 25 años y, de manera singular, las mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años. Es un perfil frecuente, por ejemplo, en los contratos que realiza el comercio para reforzar las plantillas en Navidad.

 

Los contratos navideños de los servicios no explican por completo lo ocurrido este diciembre. Algunos negocios industriales, como el metal o las fábricas agroalimentarias, también registraron reducciones del paro. Globalmente, el desempleo aumentó en la industria, si bien lo hizo con una intensidad (0,47%) inferior a la del mismo mes de 2011 (3,84%). Ocurrió algo análogo con la construcción: volvió a sumar parados (1,74%), aunque a menor ritmo que hace un año (6,63%). El sector ha avisado, no obstante, de que el colapso del mercado inmobiliario, agravado por el nuevo tratamiento fiscal de la vivienda, y los recortes en la obra pública conducirán a una nueva oleada de despidos a principios de 2013.

 

Nadie desde el ámbito político asturiano o entre los agentes sociales quiso ir más allá de considerar la aparente mejora del empleo en diciembre como algo «puntual». «Los datos no son para mostrar satisfacción; hay más de 103.000 parados», destacó Guillermo Martínez, consejero de la Presidencia y portavoz del Principado.

 

José Luis Álvarez, director del Servicio Público de Empleo del Principado, reconoció también que el pasado fue un año «muy negativo para el empleo» en Asturias. Pese al alivio de diciembre, la región fue la tercera donde más aumentó el paro en relación a 2011 (14,63%), por detrás del País Vasco y Castilla-La Mancha.

 

Asturias ocupó esa misma posición en destrucción de trabajo. El número de cotizantes, incluidos asalariados y autónomos, se redujo en 20.730 personas, lo que equivale a 57 trabajadores cada día. En el conjunto de España, la Seguridad Social perdió algo más de 787.000 afiliados, acentuándose las dificultades para sostener las pensiones. El balance está influido por el impacto de los recortes en la ley de dependencia, que suprimió ayudas a los cuidadores no profesionales y los sacó del sistema de Seguridad Social. Esas políticas explicarían una caída de 145.000 cotizantes. El resto es el impacto más directo de la segunda recesión desde 2008, que en Asturias está destruyendo empleo con una intensidad cercana a la de 2010, el ejercicio más duro para el empleo.

 

«2013 ha empezado con una leve alegría, pero no hay que echar las campanas al vuelo porque hay otros datos que no son tan optimistas. Somos la tercera región en la que más creció el paro en el último año y las afiliaciones a la Seguridad Social siguen bajando», comentó Alberto González, secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). La patronal cree que, pese al saldo favorable de diciembre, la región y España en su conjunto sufrirán nuevos incrementos del desempleo en los próximos meses.

 

Los pronósticos sindicales van en la misma dirección. La cúpula asturiana de UGT instó al Principado a poner en marcha «cuanto antes» los Presupuestos de 2013 para reactivar en lo posible la actividad productiva y el empleo. El sindicato que en la región lidera Justo Rodríguez Braga puso el acento además en la construcción, donde el paro aumenta a ritmos superiores a la media española. «Es así por la paralización de la obra pública, consecuencia de la marginación que sufre Asturias por parte del Ministerio de Fomento; sus recortes no permiten finalizar las obras pendientes», subrayó la dirección ugetista.

 

«Asturias ha terminado un año dramático para el empleo, y con seguridad el paro volverá a subir en enero; la situación es de emergencia social», denunció Antonio Pino, secretario general de CC OO en la región. Pino emplazó al Principado a cerrar con premura el nuevo acuerdo de concertación social con patronal y sindicatos, y apuntó contra el Gobierno de Rajoy: «Sus políticas y recortes han destrozado el mercado laboral, convirtiendo 2012 en el peor año económico y laboral de la etapa democrática».

 

El Ministerio de Empleo también evitó presentar el descenso del paro en diciembre como un cambio de tendencia, aunque Engracia Hidalgo, secretaria de Estado, señaló que «se refuerza una significativa desaceleración» del desempleo observada en los meses precedentes. «Habría sido peor sin la reforma laboral», apostilló sobre los 426.000 parados más que el país sumó en 2012.

Alemania, con récord de ocupados y el paro más bajo en veinte años

Berlín

Alemania ha cerrado el año con la cifra de paro más baja en más de 20 años y una tasa del 6,8%, a la vez que ha alcanzado un nuevo récord de empleo con más de 41,5 millones de trabajadores que cotizan, pese a la crisis de la zona del euro y el estancamiento de la economía mundial.

 

«El mercado laboral ha demostrado a finales de 2012, como a lo largo de todo el año, ser muy robusto pese a las difíciles condiciones marco. En 2012 aumentó apreciablemente el empleo y disminuyó el paro», señaló el titular alemán de Economía, Philipp Rösler, en un comunicado.

 

Rösler añadió que «globalmente la positiva situación del mercado laboral es una aportación sustancial para estabilizar la situación económica interna. Esto incrementa las posibilidades de la economía alemana de dejar pronto atrás la actual fase de debilidad».

 

El número de desempleados en Alemania bajó durante 2012 a una media de 2,897 millones de personas, 79.000 menos que un año antes. La tasa de paro se colocó en el 6,8 %, frente al 7,1 % de media en 2011, anunció la Agencia Federal de Empleo. Se trata de la tasa de desempleo más baja en Alemania desde hace más de 20 años.

Asturias, con un aumento del 14,63%, tercera comunidad entre las que sube el número de desempleados

Rajoy no logra taponar la sangría del paro en España

0 comentarios