Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Aquí nada de nada, eso sí lo que podemos hacer es sumarnos a la original iniciativa de la Asamblea de Empleados públicos e ir de rebajas sólo a mirar porque no podemos comprar…

Aquí nada de nada, eso sí lo que podemos hacer es sumarnos a la original iniciativa de la Asamblea de Empleados públicos e ir de rebajas sólo a mirar porque no podemos comprar…

 

Navarra, Extremadura y Euskadi ultiman el pago adelantado de la extra de verano

Oviedo, J. A. O., en La Nueva España

 

El Gobierno de Navarra, presidido por Yolanda Barcina (UPN), aprobó ayer el abono a los cerca de 25.000 empleados públicos de la comunidad de la paga extra de verano de este año, que se adelanta para compensar la supresión de la de diciembre de 2012 establecida por el Gobierno de Mariano Rajoy mediante Real Decreto.

 

Por su lado, el Ejecutivo vasco (PNV) tiene previsto dar hoy la orden para que se abone de inmediato la extra de verano a sus 67.000 funcionarios. Estos empleados públicos se quedaron sin la paga extra de Navidad después de que el Tribunal Constitucional suspendiera su abono. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu decidió llevar al Pleno del Parlamento vasco un anteproyecto de ley para adelantar las extras de 2013 de junio a enero y de diciembre a julio, que fue aprobado el pasado 28 de diciembre en la Cámara autónoma con los votos del PNV.

 

Por su lado, Extremadura, en manos del PP, ya ha realizado la «tramitación contable y administrativa» para efectuar «el abono efectivo a través de transferencia» del anticipo de la paga extra de verano de los empleados públicos de la región.

 

Los funcionarios se van de «antirrebajas»

Decenas de empleados públicos protestan por los comercios de Oviedo tan sólo mirando, ya que sin extra «no podemos comprar»

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ, en La Nueva España

Sin paga extraordinaria de Navidad, tres decenas de funcionarios salieron ayer por la tarde de «antirrebajas» por el centro de Oviedo. Lo hicieron de negro, en silencio y con carteles en los que advertían: «Lo siento. Soy empleado público, sólo vengo a mirar. No me da para comprar». Su objetivo era llamar la atención de los comerciantes sobre las consecuencias que tendrá en sus cajas la supresión de la paga de diciembre para un colectivo integrado por más de 30.000 personas en la región. La marcha, que se desarrolló sin incidentes, fue seguida de cerca por una discreta dotación de la Policía Nacional.

«Ese dinero, que nos pertenecía y que nos han quitado, es el que se dedicaba a las compras navideñas, por lo que no sólo se está perjudicando a los empleados públicos, sino también al comercio y a la economía productiva en general», subrayó Manuel Carreño, uno de los participantes en el acto reivindicativo convocado por la Asamblea General de Trabajadores Públicos de Asturias, al que se sumaron varios parados. Carreño incidió en que muchos trabajadores del sector público «son mileuristas que viven al día» y advirtió de que, a consecuencia de los recortes, «habrá familias de compañeros en las que no habrá ningún regalo esta Navidad».

La marcha de los empleados públicos arrancó de la plaza de la Escandalera, pocos minutos después de las cinco de la tarde, en dirección a la calle Palacio Valdés. Los participantes llamaron la atención de las numerosas personas que a media tarde apuraban las compras de Reyes en las principales arterias comerciales de la capital de Asturias. Los empleados públicos entraban en las tiendas durante unos pocos minutos, observaban los productos y abandonaban el local sin realizar adquisición alguna, tras entregar octavillas en la que se explica el motivo de la iniciativa. En general, el recibimiento fue bueno, aunque algún responsable de pequeño comercio musitara que la protesta debería de concentrarse en los grandes almacenes o en alguna potente cadena de moda joven.

Según sus portavoces, la Asamblea General de Trabajadores Públicos de Asturias lleva seis meses de «lucha contra los recortes en empleo, salarios y derechos, así como contra las agresiones a los servicios públicos, por parte del Gobierno central del PP, pero con la inestimable colaboración en Asturias del Ejecutivo regional del PSOE». A su juicio, la supresión de la paga extra para los más de 30.000 empleados públicos que hay en la región, «además de ser un atraco», supone un grave problema para los funcionarios y para la economía asturiana: «Ese dinero que no sale a la calle también perjudica a otros sectores de la economía, que verán mermados sus ingresos, sus ventas y sus negocios por la política de un Gobierno que prefiere que el dinero vaya para los bancos y los banqueros», asegura el colectivo organizador en las octavillas que entregó ayer por las calles de Oviedo.

Otra de las participantes, Laura Pandavenes, empleada del Principado de Asturias, se animó a participar en la marcha por la «necesidad» de «salir a la calle contra los recortes y contra la supresión de la paga extraordinaria de Navidad». A su juicio, esta última medida hace que «este año los funcionarios públicos, muchos de ellos con sueldos bajos, van a las tiendas a mirar más que hacer compras, con lo que se resiente toda la economía». Pandavenes destacó que, en general, los comerciantes ovetenses y sus clientes acogieron «muy bien» la curiosa iniciativa desarrollada ayer. «Nos escuchan y podemos explicarles cómo repercuten estos recortes en la economía de todos, porque el dinero no se gasta y eso se nota mucho». Según los cálculos de esta empleada pública asturiana, su sector ha perdido un 30% de poder adquisitivo en los últimos años.

«La paga de Navidad no es extraordinaria, sino una más de las que tenemos, así que si nos la quitan nos la roban», tercia Manolo Carreño a las puertas de un comercio, al poco de comenzar una marcha de protesta en el que las críticas al Gobierno fueron continuas. Le acusan de «ser débil ante los fuertes y fuerte ante los débiles». A juicio de los convocantes, el Ejecutivo «ha tomado a los empleados y a los servicios públicos como chivos expiatorios en los que hacer recaer gran parte de los efectos de una crisis que no provocamos y en la que no tenemos responsabilidad».

La peculiar jornada de «antirrebajas» llevó a los integrantes de la Asamblea de Trabajadores Públicos por los principales comercios de las calles Palacio Valdés y Uría. En esta última, una participante resumió: «Será por las pagas extra o no, pero se nota que hay menos gente comprando que otros años».

"Solo vengo a mirar, no me alcanza para comprar"

Trabajadores públicos recorren Oviedo bajo este lema para mostrar que la supresión de su paga extra no es sólo un agravio para ellos sino un problema para la economía asturiana

LA NOTICIA INCLUYE VIDEO

03.01.13 - EUROPA PRESS | OVIEDO, en El Comercio

Trabajadores públicos han recorrido este jueves las tiendas del centro de Oviedo portando carteles con el lema 'Lo siento, soy empleado público, solo vengo a mirar, no me alcanza para comprar'.

El objeto de esta protesta, según ha informado la Asamblea de Trabajadores Públicos, es "trasladar a la sociedad asturiana que la supresión de la paga extra para más de 30.000 empleados públicos en Asturias, además de ser un atraco, supone un grave problema para la economía de estos miles de familias de trabajadores de los servicios públicos, pero también para la economía asturiana".

"Ese dinero que no sale a la calle también perjudica a otros sectores de la economía productiva, que verán mermados sus ingresos, sus ventas y sus negocios por la política de un Gobierno que prefiere que el dinero vaya para bancos y banqueros", señala la nota.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

VER OTRA NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios