Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los proyectos del gobierno regional para redimensionar y podar el sector público autonómico…

Los proyectos del gobierno regional para redimensionar y podar el sector público autonómico…

La primera reforma del sector público estima un ahorro máximo de 33 millones de euros

La cantidad final será probablemente inferior en función del valor real de las acciones que el Principado tiene en la constructora Sedes

Foto: La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, en un descanso del reciente pleno de aprobación de los presupuestos para 2013

06.01.13 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

La primera de las tres leyes de reestructuración del sector público asturiano que el Gobierno prevé aprobar este año propiciará un ahorro, en el mejor de los escenarios, de unos 33 millones de euros. Así se desprende de la memoria económica que acompaña al proyecto normativo, que el Ejecutivo registró el pasado viernes en la Junta General, y que recoge, entre otras actuaciones, la fusión del 112 y Bomberos de Asturias, la enajenación de Sedes o la supresión del Instituto de Estadística. Es previsible, en todo caso, que la cifra final sea inferior. La memoria en cuestión incluye datos sobre el valor teórico contable de algunas de las empresas que se van a poner en venta, pero ya advierte que su valor real dependerá de las condiciones de mercado en el momento de ejecutar la operación. Y será, con certeza, más bajo.

El Gobierno enmarca en el contexto de crisis y en la necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos en el plan económico-financiero 2012-2014 su decisión de «racionalizar» la estructura del sector público, con el objetivo de «mejorar su eficiencia». A partir de ahí, hace algunas estimaciones sobre el ahorro que generará cada medida, en algunos casos con precisión, en otros a modo de simple orientación, a expensas de lo que dictamine el mercado.

Señala la memoria que la supresión del Instituto Asturiano de Estadística supondrá un ahorro de 623.480 euros, correspondientes al capítulo de gasto corriente. En el caso de la fusión del 112 y Bomberos, esa cuantía sería de 450.000 euros, a expensas de que la adaptación de las estructuras a las necesidades de funcionamiento de la nueva unidad aportase algún ingreso adicional. La liquidación del Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones (Gitpa) se cifra en 690.102 euros.

En otros organismos ese cálculo es mucho más complicado. Es el caso de Sedes, empresa constructora con un 60% de participación pública a través del Principado (40%) y de la Sociedad Regional de Promoción (20%). El primero tiene 80.640 acciones con un valor contable de 18,5 millones. La segunda, 40.320 acciones con un valor contable de 9,2 millones.

Pero una cosa es el valor contable y otra, el real. Y en una empresa que opera en un sector inmobiliario inmerso en una profunda crisis, es seguro que la cifra de venta será inferior a la tasación teórica. El propio Gobierno así lo asume cuando dice que «el ingreso que se obtenga como consecuencia de la venta de las acciones vendrá determinado por el valor de la empresa en el mercado en el momento de su enajenación». Algo similar podría ocurrir con la sociedad Hostelería Asturiana (Hoasa), creada en 1968 para explotar el hotel de La Reconquista. El Principado tiene 75.346 acciones por un valor contable de 3,2 millones y la Sociedad de Promoción, 9.650 acciones por 417.169 euros. Como en Sedes, está por ver su precio de mercado.

En el caso del Parque de la Prehistoria y de Desarrollo Integral de Taramundi (Ditasa), ambas en liquidación, no hay datos sobre el ahorro a obtener. Lo mismo sucede con la fusión de la Sociedad Regional de Turismo y Recrea, donde dependerá tanto de los ajustes que ambas entidades están ejecutando por separado como del impacto de la integración. El cambio de objeto social de la Sociedad de Servicios no tendrá impacto presupuestario.

El Principado estima en 27,8 millones el valor contable de sus acciones en Sedes

La primera parte de la reforma del sector público prevé un ahorro de 1,7 millones al liquidar dos institutos y fusionar Bomberos con el 112

Oviedo, Pablo GALLEGO, en La Nueva España
El Principado estima en 27,8 millones de euros el valor contable de sus acciones en la empresa constructora Sedes, títulos que el Gobierno regional aspira a vender dentro del primer proyecto de reforma del sector público asturiano. Según se detalla en el texto de la norma, entregado anteayer en la Junta, el Principado es propietario de 80.640 acciones de la sociedad, con un valor nominal de 6,01 euros por acción. Su valor teórico contable asciende a 18,5 millones de euros, a los que hay que sumar los 9,2 millones, también en acciones de Sedes, que el Principado posee a través de la Sociedad Regional de Promoción (SRP). Las acciones representan el 60 por ciento de la constructora.

Aunque estos 27,8 millones sean el valor contable de la acciones de las que el Principado aspira a deshacerse, el montante final que entrará en las arcas públicas con su venta, de lograrse, es una incógnita. «El ingreso que se obtenga como consecuencia de la venta de las acciones vendrá determinado por el valor de la empresa en el mercado en el momento de su enajenación», afirma el Principado en la memoria económica del anteproyecto de ley. El mismo texto en el que reconocen que «no todas las medidas recogidas en la ley tienen una repercusión económica inmediata».

Del conjunto de sociedades y empresas incluidas en esta primera parte de la reforma, una decena, en sólo tres el Gobierno del Principado apunta una cifra de ahorro por su liquidación o fusión, hasta sumar 1,7 millones de euros. Es, por ejemplo, el caso del Instituto Asturiano de Estadística, que para este año cuenta con una consignación presupuestaria de 1,43 millones. Según el Gobierno, su supresión supondrá un ahorro máximo de 623.480 euros de gasto corriente, según las cifras de 2012.

Los gastos de capital hasta ahora asociados al Instituto pasarán a recaer en la Consejería de Presidencia, que será quien tenga las competencias de estadística. En el informe del Consejo Económico y Social (CES) preceptivo para la elaboración de la ley se aconseja «aprovechar la experiencia y producción estadística de SADEI, como entidad que desde hace más de cuarenta años es el referente en Asturias» en este sector.

En el caso de la empresa de Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias (GITPA), el ahorro estimado es de 690.102 euros, que se corresponden, según la memoria, con los gastos de funcionamiento.

Los 1,7 millones de euros de ahorro previstos los completan la fusión de Bomberos de Asturias con el 112 en una única sociedad, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Esta entidad será la encargada de los servicios de atención de llamadas de urgencia y emergencia a través del 112, de Protección Civil y de extinción de incendios y salvamentos. El ahorro estimado por el Principado es de 450.000 euros, también en gastos corrientes, y se pasará de tener dos gerentes a sólo uno, alto cargo.

El caso de Hoasa, que explota el hotel de la Reconquista, es similar al de Sedes. El Principado posee, de forma directa, el 45,1 por ciento de las acciones, y a través de la SRP, otro 5,78 por ciento. Entre ambas, el valor contable estimado de estos títulos suma 2,5 millones. Para Ditasa, que gestiona el hotel La Rectoral, de Taramundi, y unos apartamentos turísticos en el mismo concejo, la memoria económica no explica de qué forma se efectuará la disolución, antes de que el Ayuntamiento se haga cargo del hotel. En la empresa Parque de la Prehistoria, su saldo servirá para afrontar el proceso de liquidación, las deudas y los gastos derivados.

El fruto de la unión de Recrea con la SRT, a la espera de los «ajustes en sus estructuras»

Oviedo, P. GALLEGO, en La Nueva España

La mayor incógnita del primer proyecto de ley del Principado para redimensionar y podar el sector público autonómico afecta a la fusión en una sola entidad de la Sociedad Regional de Turismo (SRT) y la empresa Gestión de Infraestructuras Culturales, Turísticas y Deportivas del Principado de Asturias (Recrea). Principalmente, porque el Principado no precisa en la memoria económica adjunta al texto de la ley la cuantía del ahorro en el Presupuesto regional fruto de esta unión, a la espera de «los ajustes que ambas ya están realizando en sus estructuras». Sí apunta a una «disminución de gastos de administración» como consecuencia de la fusión.


Recrea centró, durante mucho tiempo, las críticas de la oposición, principalmente durante el último Gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces, al considerar Recrea el prototipo de «chiringuito» dentro del «sobredimensionado» sector público asturiano. Actualmente Recrea gestiona el Museo del Jurásico, el Parque de la Prehistoria, la Laboral, el Centro de arte rupestre de Tito Bustillo, el Centro Niemeyer, la estación invernal de Fuentes de Invierno y el Centro de recepción e interpretación del Prerrománico.

En el caso de la SRT, el Principado es el accionista único de la empresa, con el 100 por ciento del capital, 120.200 euros distribuidos en acciones de 6,01 euros de valor nominal. A 31 de diciembre de 2011, los activos totales de la sociedad sumaban 1,5 millones de euros.

Recrea, constituida en agosto de 2006, comenzó a funcionar con un capital social de 150.000 euros, aportación íntegra del Principado. A 31 de diciembre de 2011, el patrimonio neto de la empresa era de 296.010 euros, con un pasivo de 3,3 millones y un activo total de 3,6 millones de euros.

Es en «las similitudes en los objetos sociales» de ambas entidades en lo que el Principado basa los motivos para su fusión, con el «objetivo de aprovechar sinergias». El texto sí indica que, tras la fusión, habrá una única dirección de la sociedad saliente.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios