Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hasta aquí hemos llegado: La manipulación que intenta ejercer la cúpula del Simpa pasa ya de castaño oscuro…

Hasta aquí hemos llegado: La manipulación que intenta ejercer la cúpula del Simpa pasa ya de castaño oscuro…

Los por qué de esta afirmación del titular se explican tras la noticia, si es que se tienen interés en leer y en no dejarse llevar por cerrazones,  apriorismos, falsos clichés, o pruritos, con bastante tono corporativo – dicho sea de paso - y con neta aspiración predominante frente a “otros” de los que hacen la nota…

El Simpa acusa al Principado de cargar sobre la atención sanitaria 35 de los 68 millones previstos en el plan de ajuste

OVIEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS)

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha denunciado este martes que el plan de ajuste autonómico anunciado para este año por el Gobierno del Principado "penaliza específicamente" a la sanidad. "Hasta 35 de los 68 millones de recorte en el gasto público se realizarán a expensas de la atención a los pacientes de Asturias", señala el sindicato.

En una nota de prensa, el sindicato médico asegura que este plan, que incluye "recortes por una cuantía total de 68 millones de euros, afecta específicamente al gasto social". Así, el Simpa se muestra "preocupado y sorprendido" por los nuevos ajustes. "Preocupado porque el recorte de 35 millones perjudicará necesariamente la calidad de la atención sanitaria a los pacientes y sorprendido porque el Gobierno de Asturias, al menos sobre el papel, ha hecho del gasto social su principal bandera política", recalca.

Asimismo, el sindicato médico se pregunta "cómo va a lograr el Gobierno de Asturias, tal y como prometió Javier Fernández, mantener abiertos todos los recursos asistenciales con un recorte de 35 millones de euros". Además, el Simpa ha exigido a la Administración asturiana que explique "cómo afectarán estos nuevos recortes a la atención sanitaria que se prestará a los pacientes".

El plan de ajuste prevé, según el Simpa, un "tijeretazo de 16 millones en gasto farmacéutico, de 7 en la cartera de servicios, de 7 en mejora de la eficiencia en la gestión sanitaria -recortes de plantilla--, de 5 en la ampliación de la jornada de los empleados públicos y de 1,5 en la atención a las urgencias hospitalarias". Así, asegura que "curiosamente, el recorte por la supresión de gerencias es apenas de 350.000 euros".

PROPUESTA DEL SESPA

El Simpa también sale al paso de la última propuesta del Servicio de Salud del Principado (Sespa) para poner fin al conflicto, y que supone, a juicio del Simpa, "un fraude de ley a la negociación colectiva". El sindicato médico denuncia que la Administración autonómica "no se ha puesto en contacto con el sindicato para comunicar esta nueva propuesta".

En segundo lugar, y lo que califica el sindicato como "más grave", es que el Simpa entiende que el plan del Principado de negociar directamente con los servicios "conculca la negociación colectiva". El sindicato recuerda que la "legitimidad negociadora recae en el Simpa, que es la fuerza que consiguió un mayor respaldo en las urnas".

DOS POR QUÉ FRENTE A BURDAS MANIPULACIONES:

1.- ¿Se penaliza a la Sanidad y, por ende a los pacientes con el recorte presupuestario?

- Ni más ni menos que en el peso porcentual que tiene el presupuesto de sanidad sobre el total del presupuesto del Principado de Asturias (1.480 millones, es el presupuesto sanitario asturiano, de un total de 3.808 millones, de los cuales, considerados gasto social – en el que se debe incluir sanidad – son 2.565 millones)…

¿Qué porcentaje de gasto suponemos?...

Pura matemática: el 57,69%, y lo que el Simpa destaca como si de una atrocidad se tratara, 35 de 68 millones de recorte, es el 51,47% … Luego, es menos que el significado real de la sanidad sobre el total del gasto social en Asturias… (1er. INTENTO MANIPULADOR DEL SIMPA QUE CON LA MATEMATICA MAS BASICA SE DESMONTA)

- Además, la asociación de que este recorte deviene directamente en “perjuicios o mermas a los pacientes” es absolutamente falso y maniqueo… eso si ocurre, como todos saben, en Madrid, en Castilla La Mancha… Ocurre dónde se cierran o privatizan hospitales y centros de salud… aquí lo único que ocurre es que determinados profesionales pueden dejar de cobrar las “magníficas” PEONADAS constantes y continuadas que FORO, cuando estuvo en el Gobierno Regional, generalizó en nuestra sanidad pública… (2º INTENTO DE MANIPULACION DEL SIMPA QUE, DE SEGURO, CON LAS NOMINAS DE ALGUNOS ENCIMA DE LA MESA - DEBERIAN HACERLAS PUBLICAS… Y MAS AHORA QUE TODOS LO QUEREMOS TODO TRANSPARENTE- DEJARIA ESTA CUESTION  ZANJADA SIN NINGUN TIPO DE DISCUSION… SI ACASO CON CIERTO RUBOR POR PARTE DEL QUE AUN LE QUEDE UN PIZCO DE VERGÜENZA).

2.- De los fraudes de Ley a la negociación colectiva y de la representatividad real de cada organización sindical el Simpa podrá alardear el día que, para empezar y como tal, se presente a las elecciones sindicales, cosa que en Asturias nunca ha hecho como todos sabemos… su paraguas, parapeto y “machaca” (de todo ha de haber en la viña del Sr.) es el SATSE para las elecciones que se celebran cada cuatro años y los MIR para algunas movilizaciones. Por ello en lo primero son CEMSATSE y no Simpa, y en lo segundo disipan la representación laboral de los profesionales en formación (y estos si están directamente representados por Comités de Empresa o Delegados Laborales con pleno derecho a la negociación colectiva) en un ámbito que no es el suyo: Las Juntas de Personal, la Mesa Sectorial de Sanidad y alguna que otra convocatoria de Huelga en la que sólo son – aunque no lo sepan o no lo quieran ver - la reivindicación “florero”… (3º INTENTO DE MANIPULACION DEL SIMPA: No son la fuerza que consiguió mayor respaldo en NINGUNA URNA… DE HECHO HOY POR HOY EN ASTURIAS NUNCA SE HAN MEDIDO EN URNA ALGUNA).

Puestas así las cosas y sin más ánimo que el de llamar a las cosas por su nombre, la nota del SIMPA es pura y dura demagogia… ¡¡y nada mas!! 

0 comentarios