Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El no al adelanto de la extra está claro, lo de los “anticipos voluntarios” NO, y menos en el SESPA dónde no nos ampara ningún convenio… ¡¡nuestros “representantes” nos olvidaron por completo!!

El no al adelanto de la extra está claro, lo de los “anticipos voluntarios” NO, y menos en el SESPA dónde no nos ampara ningún convenio… ¡¡nuestros “representantes” nos olvidaron por completo!!

Los sindicatos de empleados públicos rechazan adelantar la paga extra de junio

Acuerdan con la Administración «agilizar y garantizar» la partida que cubre los anticipos de nómina solicitados por los funcionarios

Foto: Una de las reuniones de la Mesa General de Función Pública (Mesona).

11.01.13, AIDA COLLADO | GIJÓN.

La mesa de la función pública confirmó ayer lo que algunos ya sospechaban. Los funcionarios no quieren adelantar la paga extra de junio a enero. Al menos, no sin ningún tipo de garantía de qué ocurrirá en 2013. Temen que el Estado se saque de la manga nuevas supresiones o reducciones en las retribuciones del próximo año, lo que supondría la devolución de lo adelantado y un varapalo más al recibido con la eliminación de la extra de diciembre de 2012.

La Administración del Principado y los sindicatos que representan a los empleados públicos trataron, no obstante, de llegar a un acuerdo que aliviase la situación de los trabajadores. Y de la negociación surgió el compromiso del Gobierno de garantizar y agilizar la partida destinada a cubrir todos los anticipos de nómina que los funcionarios, tal y como ya reconocía su convenio, tienen derecho a solicitar. Barajan así la posibilidad de que tras los recortes, como la situación económica de los empleados públicos es peor, las peticiones para recibir un anticipo puedan aumentar en los primeros meses del año. La Administración regional se comprometió a estar preparada.

Por otra parte, las centrales quisieron dejar bien claro que no darán un paso atrás en su exigencia de pago de la extraordinaria de diciembre del año pasado. En un comunicado, UGT manifestó que su eliminación fue «absolutamente injusta, arbitraria y que recorta las retribuciones de los empleados públicos». En el mismo sentido, la representante de CSIF, María San José, demandó «una paga compensatoria que regularice la recuperación de lo que hemos perdido, pero de ninguna manera un adelanto de interés incierto».

La negociación

Sobre la mesa, los sindicatos plantearon varias posibilidades. CC OO, que con anterioridad había pedido al Gobierno del Principado que estudiase el posible adelanto, recordó cuáles eran sus condiciones. «Estábamos dispuestos a que se adelantase la paga de junio a enero, siempre que en junio se nos aplicase en concepto de productividad o de complemento por pérdida de poder adquisitivo una cuantía igual a la suprimida en diciembre de 2012», explicó el secretario general del la Federación de Servicios a la Ciudadanía, José Antonio Fernández Morán. De este modo, los funcionarios recuperarían en verano, aunque en otro concepto, el dinero perdido el año pasado y no sería necesario adelantar, siguiendo la dinámica de anticipos, la extraordinaria de diciembre de 2013 a junio. «Otra cosa nos llevaría a deber siempre dinero a la Administración», reconocía Fernández Morán.

La propuesta fue rechazada y los sindicatos pidieron entonces que el adelanto de la paga fuese voluntario y a petición expresa de cada trabajador. En otras palabras, «que cada cual asuma o no el riesgo de tener luego que devolver el dinero si el Gobierno central decide suprimir de nuevo una extra». Pero esta posibilidad también fue descartada por la Administración.

Así las cosas, los empleados públicos, por el momento, conservarán sus retribuciones extraordinarias de junio y diciembre de 2013 tal y como están planteadas ahora. El adelanto, argumentaron, había perdido sentido. «Incluso para aquellos que lo querían para hacer frente a las obligaciones económicas de diciembre llega tarde», asumieron desde los sindicatos. Sin embargo, destacó CC OO, «con el compromiso de que habrá dinero para financiar las peticiones de anticipos reintegrables de la nómina se garantiza el carácter de voluntariedad».

En cualquier caso, la decisión fue tomada en la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias que, según puso en relieve UGT, «es el lugar de negociación de las retribuciones de los empleados públicos». Se referían a la petición del grupo parlamentario de Foro de habilitar un pleno en el mes de enero que tratase el posible adelanto de la extra. La proposición no de ley fue rechazada por PSOE, IU y UPyD, que remitieron el debate a la reunión de la mesa de la función pública celebrada ayer.

Los sindicatos de funcionarios rechazan el adelanto de la extra de junio a enero

El Gobierno regional se compromete a estudiar el anticipo de la paga sólo a los empleados públicos que lo soliciten de forma voluntaria

Oviedo, E. MÉNDEZ /J. A. ARDURA, en La Nueva España

El Principado no adelantará la paga extra de junio al mes de enero de forma general a todos los funcionarios ante la negativa de los sindicatos que forman parte de la mesa general de la función pública. El Gobierno regional, no obstante, se comprometió a estudiar la posibilidad de anticipar esa paga a los empleados públicos que lo soliciten de forma voluntaria, después de que el delegado de USIPA planteara que la Xunta de Galicia ha optado por esta fórmula. Función Pública, además, sopesará el aumento de la partida presupuestaria destinada a los anticipos de personal.

No hubo sorpresa. Los sindicatos rechazaron el adelanto de la paga extra de junio a enero para los casi 36.000 empleados de la Administración asturiana, desde médicos a profesores pasando por funcionarios y personal laboral de las consejerías. Los funcionarios, escamados tras más de año y medio de recortes, incluida la supresión de la paga extra de diciembre de 2012, temen que el Gobierno central decida nuevos recortes en los próximos meses y luego se vean en la tesitura de devolver a la Administración las cantidades cobradas por anticipado. El sindicato USIPA, a través de su delegado José Luis González, sugirió la posibilidad de anticipar la extra de junio sólo a los trabajadores públicos que lo pidan voluntariamente, «tal como está haciendo Galicia». Aunque el director de Función Pública, José María Gancedo, advirtió de la dificultad de esa medida, se comprometió a estudiarla.

Si finalmente prospera, los funcionarios que lo deseen podrán recibir ya la paga extra de verano. El resto la cobrará en verano, tal como había ocurrido hasta ahora. «Todos mostramos nuestro total rechazo a este anticipo, a no ser que se busquen mecanismos a lo largo de lo que queda de año para que los empleados públicos recuperen la paga perdida en Navidad», explicó José Antonio Fernández Morán, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras. «Además, entendemos que es una buena petición, que en enero tan sólo se reembolse a todos aquellos que lo soliciten porque les parezca más interesante y no que se trate de una medida general», añadió.

Ahora, la pelota está en el tejado del Principado, que estudiará todos los mecanismos técnicos posibles para hacer realidad la petición de los sindicatos. «En Galicia, que es una región con muchos más funcionarios, se va a hacer. Así que estamos de acuerdo con que el Gobierno regional consulte a quien haga falta para comprobar si también está capacitado para llevar a cabo esta medida», subrayó Fernández Morán. Los representantes de Función Pública cerraron el encuentro de ayer con los representantes de los trabajadores sin citarlos para una próxima reunión y a la espera de tomar una postura definitiva.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios