Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Homologación con el SESPA hacia arriba y hacia abajo?...

¿Homologación con el SESPA hacia arriba y hacia abajo?...

JOVE Y CRUZ ROJA…

Los dos centros concertados intentarán ampliar la jornada en 2013

Foto: Pedro Herce, gerente del Hospital de Cruz Roja, repasa uno de los balances de actividad.

11.01.13 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Los dos hospitales concertados de Gijón, Jove y Cruz Roja, intentarán ampliar la jornada durante 2013, emulando así al Servicio de Salud del Principado (Sespa). El incremento de 35 a 37,5 horas semanales será uno de los principales puntos de discusión en los convenios colectivos que ambos centros deberán negociar este mismo año. El Hospital de Jove comenzó la negociación el pasado día 8, mientras que Cruz Roja prevé hacerlo en breve. La pretensión es avanzar en términos similares a la sanidad pública, donde el intento de implantar un nuevo modelo de jornada y la ampliación de horarios ha derivado en el mayor conflicto sanitario que se conoce en Asturias.

Tanto Pedro Herce, gerente de Cruz Roja, como José Luis San Miguel, gerente de Jove, confían en que las conversaciones con los sindicatos vayan por mejores derroteros que en el Sespa. De momento, en Cruz Roja, el comité ya ha avanzado su negativa a la ampliación de jornada. No obstante, Herce reconoce el «compromiso y el esfuerzo que la plantilla ha mostrado con el cumplimiento de la actividad de 2012. Han mostrado un buen nivel de respuesta y eso es de agradecer», señaló.

En el ala oeste de la ciudad, en Jove, el responsable del hospital recuerda que la red concertada «mantiene las mismas tarifas de conciertos que hace cuatro años, mientras que los precios han subido».

61 días para operarse

En cuanto al balance de Jove en 2012, cerró el año con una de las demoras más bajas de la sanidad asturiana: 61 días. En total, son 917 los pacientes pendientes de ser intervenidos. Ninguno acumula esperas por encima del medio año, al contrario que en los hospitales del Sespa afectados por la huelga, donde hay más de 3.000 pacientes con demoras de seis meses. Por lo demás, Jove tuvo un descenso en las urgencias al pasar de 29.421 pacientes atendidos en 2011 a 28.628. Hizo también menos operaciones. 365 por debajo de las 5.281 de 2011.

El hospital de Cruz Roja, menos operaciones y más pérdidas

El hospital concertado dejó de ingresar 343.000 euros del Sespa. El 90% de la actividad quirúrgica aplazada se debió a la desaparición de las 'peonadas' de Cabueñes

El conflicto médico afectó a Cruz Roja, que cerró 2012 con 603 cirugías por debajo de lo pactado

11.01.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

2012 no fue un buen año para el Hospital de Cruz Roja. Por tercera vez consecutiva, el centro concertado cerró con pérdidas económicas y una importante merma de actividad quirúrgica. Según el balance provisional avanzado ayer a EL COMERCIO por el gerente, Pedro Herce, el hospital hizo 603 operaciones menos de las que tenía pactadas y acordadas con el Servicio de Salud (Sespa), por lo que dejó de ingresar 343.000 euros. En total, una sangría financiera del 2,5% que viene a agravar la situación del hospital, que en 2010 tuvo ya una pérdida de explotación por actividad de 232.000 euros, a la que hay que sumar otra de 62.517 euros en 2011.

Pero a diferencia de otros años en los que el descenso en los quirófanos provenía de la decisión del Sespa de reducir el volumen de derivaciones y lograr con ello un ahorro económico, en esta ocasión las culpas hay que buscarlas en el conflicto médico. Porque aunque la huelga de facultativos de 2012 haya tenido su epicentro en la sanidad pública, Cruz Roja ha sufrido los efectos colaterales de una protesta que se retrotrae ya a octubre.

Según precisó Herce, que ha sido convocado para hoy por el Sespa para negociar las condiciones del concierto de 2013, el 90% de las 603 intervenciones perdidas correspondían a la programación de tarde, es decir, al tramo horario en que solían desarrollarse las llamadas 'peonadas' por parte de médicos de Cabueñes. Tras la decisión del Sespa de erradicar esos programas especiales, una medida que entró en vigor en septiembre pasado, la actividad quirúrgica vespertina de Cruz Roja cayó en picado. Como muestra, un botón: la media de 650 operaciones quirúrgicas mensuales que solía realizar hasta entonces el hospital bajó en septiembre a 277.

5,7 millones en cuatro años

El Sespa había pactado para 2012 con Cruz Roja la realización de 6.568 operaciones, y un presupuesto de 13,7 millones de euros. Se trata de la misma cuantía, tanto en número de cirugías como de dinero, que la aprobada para 2010 y 2011. La red concertada del Principado fue la primera en sufrir los efectos de los recortes, que la Consejería de Sanidad ya comenzó a aplicar en 2009, cuando decretó una bajada lineal para los concertados del 3,2%. Pero Cruz Roja no pudo cumplir con las previsiones de 2012 «por culpa del conflicto sanitario», detalló Pedro Herce. Entre enero y diciembre se practicaron 5.965 operaciones en los quirófanos de la calle de Uría. El hospital acabó facturando del Servicio de Salud 13,3 millones de euros, dejando de percibir 342.584 euros, según refleja el balance que el gerente presentará el próximo lunes a los miembros del comité de empresa, con los que este año deberá negociar el nuevo convenio.

El centro concertado acumula tres años de números rojos. Desde 2009 arrastra unas pérdidas de facturación cifradas en 5,7 millones de euros. Un 12% en cuatro años, de los que 2,5% corresponden a 2012. Ante este delicado panorama, el gerente de Cruz Roja confía en el que Sespa revise su pretensión de aumentar la actividad de los concertados en un 7% pero manteniendo la actual financiación, lo que en la práctica supone un recorte del 7%. «Nuestro hospital ha hecho importantes esfuerzos. Desde 2009, por ejemplo, hemos aplicado un ajuste del 8% en materia de personal», abundó. El hospital gijonés pasó de una plantilla de 270 profesionales a 250. La disminución se ha conseguido reduciendo la contratación de personal eventual. Además, Cruz Roja ha aplicado movilidad a su plantilla y también cambios en las condiciones de trabajo, algo que está permitido desde la última reforma laboral, siempre y cuando no afecte a más del 10% de la jornada anual.

Prótesis de cadera

Desde noviembre, el centro concertado ha recuperado las derivaciones de operaciones de prótesis de cadera, que el Sespa había suspendido en 2009, supuestamente por razones económicas. Sin embargo, eso no ha sido suficiente para que el hospital cuadre su ejercicio. Asimismo, desde diciembre, Cruz Roja atiende a pacientes enviados desde el Hospital Valle del Nalón, del área sanitaria de Langreo. El hospital gijonés contribuye así a reducir las demoras generadas por la huelga, sobre todo en traumatología y oftalmología.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios