Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Finaliza el conflicto sanitario entre el SESPA y el Simpa y con él la huelga en la sanidad pública asturiana…

Finaliza el conflicto sanitario entre el SESPA y el Simpa y con él la huelga en la sanidad pública asturiana…

VER TEXTO INTEGRO DEL ACUERDO

SIMPA y SESPA expresan su satisfacción por un acuerdo que pone fin al conflicto

Ambas partes han logrado un pacto sobre el decreto de regulación de la jornada laboral, que será aprobado el próximo miércoles

EFE/RTPA

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y el presidente del sindicato médico Simpa, Antonio Matador, han expresado satisfacción por el acuerdo alcanzado hoy que pone fin al conflicto de más de tres meses y para el que, según han reconocido, ambas partes cedieron en sus postulados.

El acuerdo será plasmado el miércoles en el decreto sobre la jornada laboral sanitaria que aprobará el Consejo de Gobierno.

Entre los destacados puntos de fricción en las negociaciones, los médicos dispondrán de una jornada de libranza después de las guardias y serán mantenidos los módulos de atención continuada para los médicos mayores de 55 años que los realizan, aunque pasando de doce a diez las horas mensuales.

En rueda de prensa conjunta, Blanco ha dicho que el acuerdo "permite ver el futuro desde otra perspectiva", para "conseguir una sanidad pública sostenible".

Matador ha pedido disculpas a los pacientes afectados por las jornadas de huelga desde octubre y ha destacado que "se abre una etapa de diálogo equilibrado".

Ambos han señalado que la prolongación del conflicto no la pretendía ninguna de las partes.

Blanco cree que el decreto será un hito para la organización de los servicios sanitarios y que va a tener un largo recorrido, así como que va a ser una regulación "más transparente" que la anterior.

Matador ha indicado que el acuerdo será explicado en los centros sanitarios a los profesionales y ha confiado en que sea comprendido por todos los galenos, aunque implique algunas restricciones en sus condiciones laborales, que, espera, sean temporales.

Para la solución de las listas de espera, el consejero ha indicado que tienen un plan de contingencia.

"Vamos a poner toda la capacidad del sistema para resolver este problema", ha dicho Blanco, que no ha descartado que se instauren programas especiales sin fueren necesarios, mientras que ha recordado que las listas de espera varían bastante de unos centros hospitalarios a otros.

El decreto fijará una jornada de trabajo de 37 horas y media semanales de promedio (1.650 horas anuales y 1.657 en los bisiestos).

El coeficiente bonificador para el turno rotatorio por las horas trabajadas de noche será de 1,21.

El Simpa ha desconvocado todas las jornadas de huelga que tenía previstas. 

Fin a la huelga médica 96 días después

El Servicio de Salud y el Simpa rubrican un pacto sobre la jornada que pone fin al conflicto. «Ha sido un acuerdo equilibrado», indican ambas partes

12.01.13 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Han sido necesarios 96 días de conflicto y 33 jornadas de huelga en hospitales y centros de salud que dejaron más de 20.000 personas en lista de espera quirúrgica, para que los médicos y el Principado enterraran por fin el hacha de guerra. Después de tres meses de protesta médica por discrepancias con el nuevo modelo de ampliación de jornada, ayer hubo fumata blanca entre el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y el Sindicato Médico (Simpa). Todas las tensiones, acusaciones, críticas y hasta improperios (unos pocos) que las partes en litigio se habían lanzando desde que estallara la protesta, el pasado 8 de octubre, quedaron ayer olvidadas. «Hoy es un día importante. Un día para hablar de acuerdos, en el que no ha habido ni vencedores ni vencidos», se adelantó a señalar el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, nada más rubricar el acuerdo y estrechar la mano a los facultativos. Blanco ni siquiera quiso referirse a los expedientes que fueron abiertos durante la huelga: «No es el momento de hablar de eso, sino del acuerdo», sentenció. Por su parte, el secretario general del Simpa, Antonio Matador, habló de un «pacto equilibrado, en el que todos hemos cedido y en el que los médicos aceptamos alguna restricción que estimamos podemos asumir y defender ante nuestros compañeros».

La paz médica se selló en la Consejería de Sanidad, en Oviedo, donde tuvo lugar la firma del documento, responsabilidad que recayó en la gerente del Sespa, Celia Gómez (que estos días se mantuvo en un plano más discreto en las negociaciones) y el secretario general del Simpa, Antonio Matador. Hasta el edificio de Calatrava se desplazó una nutrida representación de la cúpula médico-sindical, entre los que se pudo ver a los miembros del ejecutivo, así como del comité de huelga, entre ellos, Ángel Colmeiro. En total, 14 facultativos. La cita era a las siete de la tarde en la sede de Sanidad, después de una intensa jornada negociadora, que arrancó con algo de tensión por la mañana. La presencia institucional por parte de la consejería tampoco se quedó atrás. Junto a Faustino Blanco estaban todos los directores generales y los máximos responsables del Sespa, con su gerente a la cabeza. Hubo algún momento disentido al principio del encuentro, sobre todo cuando líderes del Simpa hicieron entrega a la gerente de Sespa y a otros directivos de una copia de los afiches de películas que los médicos habían empleado durante la protesta.

Encontrar la tecla

El documento de salida de la huelga firmado ayer, cuyas líneas principales adelantó en exclusiva EL COMERCIO, se aproxima bastante a la propuesta que el Sespa llegó a poner encima de la mesa a finales de noviembre. Sin embargo, no fue hasta el pasado martes, 8 de enero -día en que el conflicto entraba en su tercer mes-, cuando Sanidad y Simpa «logramos dar con la tecla que permitió avanzar hacia la resolución del conflicto», explicó el consejero, que admitió que el enfrentamiento entre unos y otros había durado demasiado.

Tal y como informó este periódico, con el nuevo modelo de jornada los médicos que hagan guardias no tendrán que devolver horas, tal y como exigía el Sespa. El descanso tras la guardia fue uno de los detonantes del conflicto y podría concluirse que el Simpa ha salido, en este sentido, victorioso. Porque aunque el decreto de jornada incluye un tope de seis horas al mes que deberán ser recuperadas tras el descanso tras la guardia, las mismas se podrán descontar de «sesiones clínicas que permitan garantizar la continuidad de los procesos». La medida va dirigida tanto a facultativos de hospitales como de centros de salud y viene a computar trabajo que hasta ahora no se contabilizaba «aunque se hacía», precisaron los profesionales.

No habrá nuevos módulos

En cuanto a los módulos de tarde para los médicos de 55 años exentos de guardia, se mantendrán los ya existentes, aunque bajarán de 12 a 10 horas mensuales. Quienes cumplan 55 años a partir de la firma del decreto podrán pedir la exención de guardias. Su autorización quedará a criterio de la dirección del Sespa pero para ellos no habrá tardes pagadas.

La balanza se inclina también hacia el Simpa en el trabajo durante los sábados que «será voluntario», y en el mantenimiento del descanso tras la guardia también del sábado, que el Servicio de Salud había suspendido. El Principado, por contra, logra introducir la apertura de consultas de tarde en los centros de salud, con lo que se cumple así la ampliación de jornada de 2,5 horas semanales decretada por Rajoy. Las 'peonadas' desaparecen, aunque el consejero aseguró que podrían ser necesarias para acabar con la lista de espera creada durante la huelga. Para su realización «se acudirá preferentemente a contratación temporal para cubrir posibles necesidades», reza el nuevo documento de jornada que se aprobará en el Consejo de Gobierno del miércoles.

Blanco admite que será necesario habilitar 'peonadas' para reducir las largas esperas

12.01.13 - L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Las 'peonadas', cuya erradicación quedará decretada y recogida en el nuevo modelo de jornada, no desaparecerán del todo. «Habrá programas especiales si consideramos que son una necesidad» para reducir las largas listas de espera generadas durante el conflicto. Así lo admitió ayer el consejero de Sanidad, en una rueda de prensa conjunta que ofreció junto al secretario general y el presidente del Simpa, y también la gerente del Sespa. Faustino Blanco señaló, no obstante, que la prioridad para reducir el volumen de 20.000 pacientes que aguardan por una operación y que creció en casi 3.000 personas desde que estalló el conflicto, serán los hospitales de titularidad pública concertados por el Sespa. Se refirió en concreto al Monte Naranco, de Oviedo; La Caridad, en Avilés, y Jove y Cruz Roja, en Gijón. De hecho, este último centro sanitario se encuentra desde hace un mes atendiendo a pacientes de traumatología y oftalmología derivados desde Langreo tras verse afectados por la huelga. Faustino Blanco puso como ejemplo este caso de cooperación, que se repetirá a lo largo de los próximos meses con otros centros concertados, indicó.

El Sespa se compromete, también, a mantener el empleo fijo, interino y eventual de carácter estructural. La duración de la jornada ordinaria de trabajo será de 37,5 horas semanales de promedio, es decir, de 1.650 horas anuales; y el coeficiente bonificador para el personal de turnos rotatorios que incluyan trabajo nocturno será de 1,21 por cada hora completa de trabajo nocturno programada.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios