Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ya cerrado en todos sus extremos…

Ya cerrado en todos sus extremos…

CONCERTACION SOCIAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2013-2015

Gobierno y agentes sociales completan el pacto de concertación que firmarán este mes

La convocatoria del congreso de CC OO obliga a posponer la rubrica de un acuerdo al que se ha llegado tras superar más de una discrepancia

Foto: Representantes de Fade y sindicatos con Fernández y los consejeros Graciano Torre y Dolores Carcedo.

14.01.13 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio.

Antes de que concluya el mes de enero, el Principado confía en firmar un nuevo pacto social con sindicatos y empresarios. Javier Fernández cumple así con una de las prioridades que se había marcado al inicio de su etapa al frente del Gobierno regional y sigue así el camino ya recorrido por Vicente Álvarez Areces durante los tres mandatos que dirigió los destinos del Principado. La concertación vuelve a ser el recurso elegido por el Ejecutivo regional a fin de garantizar una estabilidad que permitirá desarrollar sus políticas durante los próximos tres años contando con el aval de los agentes sociales. En pocas autonomías es posible cerrar una negociación a tres bandas como ocurre en Asturias y más en un escenario de crisis como el actual, lo que da más valor aún si cabe a un acuerdo para el cual, según fuentes consultadas, «todos han tenido que ceder».

«Es complicado poner de acuerdo a tres partes con puntos de vista dispares», resumía hace pocas fechas el secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios, Alberto González, cuando se le preguntaba sobre la marcha de las negociaciones.

Ha habido que asumir restricciones. Sobre la mesa menos fondos para repartir y, por tanto, menos posibilidades de cubrir las demandas iniciales de patronal y sindicatos. En este tira y afloja, el Gobierno regional optó por una fórmula intermedia que acabó, a juzgar por el resultado, por satisfacer a los interlocutores: mantener los mismos porcentajes de inversión que se contemplaban en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA) firmado en la última legislatura de Areces.

Este planteamiento permitió rubricar a principios del pasado mes de diciembre un acuerdo sobre el marco presupuestario. La concertación social, según datos facilitados por los sindicatos, recibirá a lo largo de los próximos tres años, un total de 2.279 millones de euros, de los cuales la cohesión social atraerá 306 millones de euros, que se dedicarán principalmente a vivienda y dependencia. Mientras, para estimular la dinamización económica, se destinarán unos 299 millones de euros. La Agenda Asturiana de Empleo, que pondrá el acento en materias de formación y salud laboral, con una asignación de más de 173 millones, es el tercero de los tres grandes apartados del marco presupuestario que ya se ha consensuado.

Otro dato, facilitado en esta ocasión por el Gobierno regional, es el montante que se lleva la inversión: casi 1.500 millones de euros de 2013 a 2015. El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Severino García Vigón, avanzó recientemente en un acto público que más de la mitad de ese dinero, en torno a 800 millones, se destinará a obra nueva. El máximo representante de la patronal avanzó, además, que para actividades de formación, empleo, cohesión social y promoción económica se destinarán un total de 779 millones. Sólo en 2013 habrá 184 millones de euros para desarrollar obras de mantenimiento y 182 millones a nueva licitación.

Atascos

A lo largo del último mes, Gobierno y agentes sociales han centrado los esfuerzos en decidir el destino de las partidas incluidas en esta concertación. La Federación Asturiana de Empresarios, que como ya ocurrió en otras ocasiones rehusó tomar parte en la mesa de servicios sociales, puso mucho empeño en la promoción económica y hacer de las exportaciones una de las grandes fortalezas de la región en esta nueva etapa. Insistió igualmente en la necesidad de reforzar el capítulo de inversiones, sobre todo, las cantidades dirigidas a obra pública y vivienda. Fue este aspecto, sin duda, uno de los pocos obstáculos en los que encalló la negociación aunque no el único. Los representantes de la patronal querían «más concreción» a la hora de definir las actuaciones que está previsto desarrollar a lo largo del presente ejercicio. Una cuestión que, según ellos expusieron durante la marcha de las conversaciones, no quedaba resuelta en la propuesta planteada por el Ejecutivo.

Las diferencias, no obstante, se subsanaron y a lo largo de los últimos días se han ido eliminando todos los «pequeños flecos» pendientes. Al acuerdo se llega, por tanto, casi de puntillas. Sin hacer mucho ruido han transcurrido unas negociaciones que se ha llevado con mucha discreción. Ese era el propósito del Gobierno, compartido por el resto de interlocutores, ya que no quería que nada interfiriera en el proceso.

El pacto social que sustituirá al ACEBA estaba previsto que se firmara esta misma semana, sin embargo, Comisiones Obreras pidió un aplazamiento de la firma. ¿El motivo? El sindicato celebra los próximos 23, 24 y 25 de este mes su congreso regional y el deseo de los actuales responsables del sindicato es que quien rubrique el acuerdo sobre el papel sea la dirección que salga elegida en el cónclave. Ante esta circunstancia, la firma se aplazará hasta la última semana de enero o, como mucho, la primera de febrero.

VER EL ANTERIOR ACUERDO DE CONCERTACION SOCIAL (ACEBA)

VER EL ANEXO DEL ACEBA CON LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS EDUCATIVO Y SANITARIO

0 comentarios