Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tal y como se esperaba remitió en el periodo vacacional de navidad…

Tal y como se esperaba remitió en el periodo vacacional de navidad…

El brote de paperas declarado en 2012 afectó a 1.236 asturianos

Es el episodio de parotiditis más intenso de los diez últimos años. Aconsejan vacunarse a quienes no lo estén

14.01.13 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Asturias vivió el pasado año el segundo brote de paperas más intenso de la última década. Fueron 1.236 las personas que a lo largo de 2012 contrajeron esta enfermedad, lo que dio lugar a que la Consejería de Sanidad pusiera en marcha un protocolo de actuación específico ante el elevado número de casos detectado, principalmente, un poco antes del verano.

El balance realizado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que hoy será presentado públicamente y que se encuentra colgado en la web de la Consejería de Sanidad, da cuenta de 1.236 casos y de una tasa de 114 enfermos por cada cien mil habitantes. Oviedo, con 517 afectados, fue el área sanitaria con mayor impacto, seguida de Gijón, con otros 423 casos. En Avilés se contabilizaron 105 enfermos de paperas y en las dos cuencas mineras, 134. En la última semana del año, en plenas navidades (del 24 al 30 de diciembre) 38 personas contrajeron paperas, de las que 25 casos se localizaron en Gijón.

Los expertos en epidemiología atribuyen el brote al descenso en la eficacia de la vacuna. Sobre todo, la empleada allá por los años ochenta, cuando se inició la vacunación masiva en los niños. El Principado vive un brote de paperas cada cinco años. Desde 2002, Asturias vivió ya tres brotes importantes. En aquel año llegó a registrar 1.562 afectados de paperas. En 2007 el brote se saldó con 751 casos, mientras que el último, el del pasado año, fue de 1.236 personas (el segundo más elevado en estos diez últimos años).

Las autoridades sanitarias aconsejan vacunarse a aquellos adolescentes, jóvenes o adultos que crean no haber recibido la vacuna. Muchos de los casos están surgiendo en institutos y en facultades, donde se concentra el mayor número de personas contagiadas, principalmente, jóvenes y adolescentes, aunque se ha dado más de un caso en personas ya algo mayores.

En otro orden de cosas, la Consejería de Sanidad elevó ayer en 2.628 personas más el volumen de usuarios exentos del nuevo copago farmacéutico, en vigor desde el 1 de julio de 2012. Según los nuevos datos, la cifra de personas que no tienen que abonar por sus medicinas aumentó en 2.628 personas respecto a los datos de junio, hasta alcanzar un total de 31.877 personas este mes de enero. También crece en 5.565 casos el colectivo de usuarios que debe pagar el 50% del precio de los fármacos. Son los que tienen rentas de entre 18.000 y 100.000 euros y suman ahora 221.245 personas.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios