Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De la entrevista que anoche emitió la televisión autonómica (TPA) con el Presidente del Principado dónde hizo un repaso de los principales temas de interés para Asturias…

De la entrevista que anoche emitió la televisión autonómica (TPA) con el Presidente del Principado dónde hizo un repaso de los principales temas de interés para Asturias…

Javier Fernández vaticina para Asturias «un año de dificultad, como el pasado»

El presidente regional se obliga a «generar las condiciones para la creación de empleo»

Oviedo, Á. FAES, en La Nueva España
«Éste va a ser un año de dificultad, como el pasado, aunque espero que en su transcurso se tome la senda de la recuperación». Sin dulcificar la situación, el presidente del Principado, Javier Fernández, vaticinó para Asturias un 2013 continuista con la situación de crisis y «difícil desde el punto de vista económico», aunque como transición hacia el final del túnel, porque «nos acabaremos recuperando».

En una entrevista que anoche emitió la televisión autonómica (TPA) el líder del Ejecutivo señaló el cuadro macroeconómico del ministro de Economía, Luis de Guindos, para justificar su predicción. «Supone una contracción del producto interior bruto del 0,5%. Si eso ocurre, no hay crecimiento, y si no hay crecimiento, no hay empleo».

Al Ministro, precisamente, le afeó su previsión de creación de empleo a partir del tercer trimestre. «Ojalá acierte, pero el avistamiento de brotes verdes está desprestigiado. Y ahora el Ministro y la ministra (de Empleo) Fátima Báñez parece que en vez de brotes ven palmeras».

El presidente del Principado repasó la actualidad asturiana. Señaló su satisfacción por haber superado un conflicto sanitario que duró tres meses con «cesiones mutuas»; avanzó «para este mes» el cierre de la concertación social con los sindicatos y la patronal y abordó con vehemencia la intromisión del Gobierno central en el impuesto sobre los depósitos bancarios con el que el Principado pretende recaudar 30 millones de euros al año. «Me parece un caso flagrante de deslealtad institucional. Podríamos discutir si el impuesto es bueno o malo para los bancos o para los ciudadanos, pero eso debemos colocarlo ya en un segundo plano. Si el Tribunal Constitucional ya dejó claro que no afectaba al mercado interior ni a la libre circulación de capitales, entonces deberían dejar que lo apliquen las comunidades que quieran, salvo que pretenda aplicarlo el Gobierno central. Pero ellos lo aplican a tipo cero y eso es una mera obstrucción. Se trata únicamente de expropiar a las comunidades autónomas esa capacidad de crear el impuesto», se quejó el presidente del Principado.

Javier Fernández no entiende el «golpe helado» que el Estado le da al carbón, criticó que desde Madrid se genere «una incertidumbre enorme» en la minería al elaborar el plan del carbón sin consultarlo con el sector y añadió que «seguirá usándose en España durante mucho tiempo».

«El sector público del Principado es modesto»

El presidente del Principado acusa al Gobierno de Rajoy de «colapsar» el sector de la minería

15.01.13 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | GIJÓN, en El Comercio.

Las previsiones optimistas del Gobierno de Mariano Rajoy no convencen a Javier Fernández. El presidente del Principado cree que 2013 volverá a ser un año difícil, como lo fue el pasado. «Ojalá acierte De Guindos en sus pronósticos, pero los datos indican otra cosa distinta», afirma Fernández, que advierte de que las estimaciones macro económicas contradicen las tesis de Moncloa. Ironizó incluso sobre la credibilidad de los vaticinios del ministro de Economía o de la titular de Empleo, Fátima Báñez: «En vez de brotes ven palmeras».

No es esta la única crítica que el mandatario asturiano hizo ayer al Ejecutivo central, durante una entrevista en la TPA. Fernández afeó el comportamiento del Gobierno en temas tan importantes para la región como la minería, el impuesto a los depósitos bancarios o las políticas de ajuste que, sin ir más lejos, derivaron en Asturias en una huelga de los médicos, que llegó a su fin la pasada semana.

Fernández se congratuló de este desenlace aunque dejó entrever que los procesos para mejorar la eficiencia de la sanidad no se detienen. «Tienen que ser permanentes, sin que eso suponga que los sacrificios tengan que ver siempre con los trabajadores», afirmó a continuación.

Confirmó el presidente del Principado que a lo largo de este mes se rubricará el acuerdo de la concertación con los agentes sociales y que supondrá, dijo, «un elemento más para avanzar hacia la creación de empleo». Esa es su máxima prioridad, reiteró en más de una ocasión. Su esperanza, precisó, es que existan en Asturias las condiciones «para incorporar a los ciudadanos a un puesto de trabajo, a los que están aquí y a los que en su día tuvieron que tomar la difícil decisión de irse fuera».

Cambiar la dinámica no es fácil, aunque resulta más complejo, a juicio de Fernández, con las políticas impuestas desde las instituciones europeas y los mercados. «El círculo vicioso de la recesión hay que romperlo», reclamó el presidente del Principado, que lanzó un aviso para aquellos países que se sientan intocables en el actual escenario. Es el caso de Alemania. Su ortodoxia, apuntó, «también la va a llevar a una situación crítica». Justificó esta reflexión en el hecho de que el país germano para lograr una balanza comercial positiva tiene que exportar a la zona euro y eso no podrá hacerlo si siguen los recortes.

Unos recortes como los que tiene que asumir el Principado para cumplir con el déficit. Fernández pide un «relajamiento» a los límites impuestos por el Ministerio de Hacienda, aunque tiene el convencimiento de que Asturias cumplirá, «algo que no van a poder hacer muchas autonomías».

El presupuesto del próximo año está condicionado por esas mismas restricciones. Basta con ver cómo se ha reducido la partida destinada a inversión. Los 364 millones previstos, no obstante, «no son una cifra desdeñable», en opinión de Fernández. No ocultó el jefe del Ejecutivo asturiano sus dudas sobre la construcción, que, según él, «todavía está lastrando la economía y lo hará durante algún tiempo». Considera que el sector todavía deberá reducir aún más su tamaño y se colocará en las cifras que «corresponden a España».

Expropiar un derecho

El Gobierno central anunció el pasado viernes su decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional el impuesto a los depósitos bancarios que Asturias ha incluido en sus presupuestos para 2013. Fernández ve en la reacción del Ejecutivo popular un «caso flagrante de deslealtad institucional». Esgrime el mandatario autonómico la sentencia que dio la razón a Extremadura en su pulso con el Gobierno central por la instauración del impuesto. La actitud de Ejecutivo de Rajoy, que aprobó un tributo de tipo cero para anular los gravámenes regionales, sólo quiere «expropiar a las comunidades la capacidad de crear el impuesto». A juicio de Fernández, Asturias tiene la razón de su lado, por lo menos «la razón política», puntualizó.

Una carta al ministro

Algo similar ocurre con el tema de la minería. El presidente del Principado reprobó la actuación del Gobierno central, que ha ocultado los términos del plan del carbón que, supuestamente (reconoció desconocer este extremo) se ha enviado a Bruselas para su aprobación.

«Ni siquiera han querido hablar y acordar los términos del documento», lamentó Javier Fernández, muy crítico con la actuación llevada a cabo por los populares con la minería desde su llegada a La Moncloa. «Su posición siempre es la misma, no se han movido ni un ápice de su postura inicial: colapsar el sector, porque si no hay ayudas la minería del carbón no se sostiene en España», afirmó. Desveló el presidente del Principado que hace unos días remitió al ministro de Industria una carta para que le aclarase la «incertidumbre» actual y pidiéndole una reunión. «No he tenido respuesta todavía, pero espero tenerla pronto», señaló.

El Gobierno que encabeza ha puesto en marcha las primeras medidas para abordar la reforma del sector público. Reiteró una vez más su idea de que en Asturias esa administración paralela es «modesta» y ni mucho menos acepta los términos despectivos empleados por la oposición: «No es desmesurado ni descomunal».

El Gobierno socialista tiene que lidiar con dos comisiones de investigación parlamentaria, en torno a al 'caso Renedo' y el Niemeyer, respectivamente. No le inquieta a Fernández este hecho e insiste en exhibir la transparencia como un valor de su Gabinete. Pone como ejemplo el equipamiento cultural situado en Avilés. Si se demostraran irregularidades en su gestión, el presidente del Principado avisa: «No se va a dar cobertura si algunas conductas son reprochables».

Durante la entrevista, el mandatario asturiano reconoció por primera vez que tuvo dudas sobre volver a presentar su candidatura para seguir al frente de la Secretaría General de la Federación Socialista Asturiana (FSA). «Sí, medité sobre el asunto», dijo. Sin embargo, su nombre suscitaba un apoyo mayoritario «y parecía adecuado no abrir ahora otro escenario en el marco de la federacion socialista».

Precisamente como máximo responsable del partido en la región, Fernández se pronunció por primera vez sobre la decisión de elegir para la Alcaldía de Cudillero a una persona que no figuraba en la lista electoral. «Me parece algo sorprendente», aseguró. Admitió que le hubiera gustado otra solución para este asunto, aunque la renuncia de todos los concejales a asumir el cargo de primer edil no dejaba muchas alternativas. «Es una decisión legal, pero no es lo habitual, admitámoslo», precisó.

0 comentarios