Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Para el ámbito de la Salud Laboral…

Para el ámbito de la Salud Laboral…

Cuatro médicos de urgencias causan baja por infartos vinculados al estrés laboral

El personal de cuatro centros de Atención Primaria ha sufrido diferentes episodios cardiovasculares el último mes debido a la presión asistencial

Foto: Pacientes, en una imagen de archivo, en el centro de salud de El Llano donde se han producido bajas en las urgencias.

C. JIMÉNEZ, Gijón, en La Nueva España

«Nos tienen abandonados». Los trabajadores de urgencias de atención primaria, una entidad que engloba a médicos y enfermeros, suman a la falta de medios y el trabajo en precario que acusan en los últimos años un aumento de las bajas en su plantilla por episodios cardiovasculares. Sólo en el ultimo mes, de los treinta trabajadores de los centros del área V con este servicio (El Parque-Somió, El Llano, Puerta la Villa, La Calzada y Villaviciosa), cuatro de ellos han sufrido infartos de miocardio o anginas de pecho «debido a la presión asistencial» que soportan, advierten. Así, cerca del 14% de la plantilla se encuentra de baja médica por haber sufrido anginas inestables, las que más se relacionan con el estrés. «Y ninguno de los trabajadores recibió ninguna llamada de la dirección o institucional para interesarse por su estado de salud», lamenta Óscar López, médico de urgencias durante los últimos 33 años, especialista en medicina interna, criminólogo y estudiante de Derecho, que habla en nombre de sus compañeros del servicio.

Los datos del último mes representan ya de por sí «una alerta» pues no hay precedente en una situación semejante. Los trabajadores -médicos y enfermeros- atribuyen esta situación a lo «insostenible» del funcionamiento de los servicios de atención Primaria en Asturias desde hace varios años. «El estrés aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardiaca», avisan los compañeros de los facultativos que se han visto obligados a coger la baja laboral tras haber sufrido diferentes episodios cardiovasculares. «En menos de un mes, desde las fiestas navideñas, no es normal esa situación. Todos presentan la misma patología», continúan los médicos.

El doctor Óscar López realizó en 2008 un estudio sobre el impacto del trabajo nocturno sobre los trabajadores de los servicios de urgencias de atención primaria. En este trabajo se incidía en la misma idea sobre la que ahora alertan los médicos y que tiene que ver con la penosidad laboral de desarrollar gran parte de su trabajo en jornada predominantemente nocturna, de las 22.00 a las 08.00 horas. A ello se añade otro factor estresante que es el que obliga a todo el personal a permanecer en constante estado de alerta, afrontando «diagnóstico intuitivos» y decisiones terapéuticas «en segundos», señala el estudio.

El hecho de que en los cuatro últimos años se haya visto incrementada la presión asistencial, situándose en más del triple de lo que estaba hace cinco años, representa otro motivo de estrés crónico en el trabajo, el denominado «burn out», que adquiere calificación de alarmante superando más del 75% del personal de urgencias en Atención Primaria. En su estudio, el doctor López apunta a la necesidad de afrontar cambios como la reducción de jornada, aumentar descansos, cambios de horarios y aplicar un coeficiente reductor para la jubilación anticipada. De lo contrario, concluye, la evolución de la salud de estos trabajadores se verá sumamente deteriorada en pocos años.

La Calzada pasa de 30 pacientes de media por fin de semana a más de 400 en la actualidad

C. J., en La Nueva España

El trabajo nocturno desencadena más patología y provoca el doble de agotamiento emocional que el trabajo diurno o el rotatorio, recoge el estudio elaborado por el doctor Óscar López Suárez y Laura López Roldán que se presentó en el congreso «Justicia, Sanidad y Comunicación», celebrado en Gijón en 2009.

El incremento de la presión asistencial de los últimos años intensifica las alteraciones en la salud de los trabajadores. López explica que centros de salud como La Calzada han pasado de atender a una media de 30 personas por fin de semana a más de 400, «con el mismo número de médicos».

El estudio apunta que los trabajadores de los servicios de urgencias que cumplen con estos turnos pueden desarrollar trastornos urológicos, menstruales, intestinales, disfunciones sexuales, alteraciones del sueño, problemas visuales, patologías osteoarticulares así como una «alta incidencia de eventos cardiovasculares» como se observa el último mes.

0 comentarios