Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Pone como ejemplo las derivaciones desde nuestra área sanitaria (la VIII) a Cruz Roja de Gijón de pacientes de oftalmología y traumatología que hoy suponen más del 73% del total de los 2.472 pacientes en lista de espera…

Pone como ejemplo las derivaciones desde nuestra área sanitaria (la VIII) a Cruz Roja de Gijón de pacientes de oftalmología y traumatología que hoy suponen más del 73% del total de los 2.472 pacientes en lista de espera…

PLAN DE RECUPERACION DE LA NORMALIDAD EN MARCHA…

Sanidad activó hace un mes un plan para evitar más listas de espera por la huelga

El consejero Faustino Blanco acusa al PP de «generar confusión y niebla» e insiste en que el acuerdo con los médicos «es satisfactorio para todos»

16.01.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El comercio.

Desde hace un mes, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) está llamando y citando a pacientes que se han visto afectados por la huelga médica. Tanto para consultas y pruebas diagnósticas como para intervenciones quirúrgicas. Así lo reveló el consejero de Sanidad quien precisó que, pese a que los paros en los hospitales estaban activos todavía en diciembre, fue en ese mismo mes que los centros sanitarios activaron el llamado plan de choque contra las abultadas listas de espera que estaba dejando el conflicto. Faustino Blanco, que realizó estas declaraciones en la visita que ayer hizo a la comunidad terapéutica de La Santina, de Cáritas, en Gijón, detalló que «cuando vimos en noviembre que el proceso iba para largo decidimos poner en marcha un plan de contingencia».

La protesta de los facultativos de la sanidad pública por la ampliación de jornada se inició el 8 de octubre y no se resolvió hasta el pasado 11 de enero, 96 días después. La misma dejó un saldo de 20.000 personas pendientes de ser intervenidas (de las que casi 3.000 acumulan demoras de más de seis meses) y otras 80.000 pendientes de una consulta o de una prueba. En total, 100.000 pacientes. La pretensión del Sespa es recuperar la normalidad a la mayor brevedad posible, pero no será hasta abril o mayo cuando los hospitales podrán exhibir un balance similar al que tenían antes de que estallara el conflicto, es decir en septiembre, fecha en que las demoras quirúrgicas de más de medio año apenas afectaban a 300 personas.

Blanco señaló que hay centros que ya participan en el plan de choque y puso como ejemplo al Hospital de Cruz Roja, en Gijón, que desde diciembre lleva citando y operando a pacientes de oftalmología y traumatología procedentes de Langreo. Lo que no precisó el consejero es cuántos enfermos, cuya operación o consulta se había visto suspendida en los días de huelga, habían sido ya citados o intervenidos. En este sentido, se limitó a decir que «estamos enviando paquetes de actividad de las listas de espera hacia centros que son de la red de utilización pública».

A preguntas de EL COMERCIO sobre las críticas vertidas anteayer por el PP, que recomendó al consejero que se marchara para casa por haber firmado, después de tres meses de huelga, un acuerdo sanitario que «dejaba las cosas como estaban», Blanco respondió que los populares «sólo buscan generar confusión y niebla. El Gobierno de Asturias apuesta por modelo público. El PP tiene otros problemas. Probablemente eso es lo que haga que tenga estas salidas tan desabridas», indicó, tras reiterar que el pacto alcanzado «ha sido bueno para todos».

El caso es que las críticas y acusaciones que hasta el pasado viernes se dirimían entre el Sindicato Médico y la Consejería o el Servico de Salud, se trasladan ahora al terreno político. Ayer, la diputada y portavoz de Sanidad del PSOE en la Junta, Pilar Alonso, aseguró que «el PP deseaba que no hubiese acuerdo sanitario, porque prefiere el deterioro de los servicios públicos para lograr el objetivo que promueven donde gobiernan: las privatizaciones». La parlamentaria dijo que el Partido Popular «busca hacer negocio con la salud de las personas y desmantelar el Estado del Bienestar».

El decreto de jornada que dio origen al conflicto sanitario más largo en la historia de la sanidad asturiana será aprobado hoy por el Consejo de Gobierno del Principado.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios