Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A pesar del apoyo recibido desde el PP…

A pesar del apoyo recibido desde el PP…

Güemes dimite como consejero de la empresa Unilabs

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, anuncia que deja su puesto en la empresa que gestionará los análisis clínicos de seis hospitales de Madrid.

EUROPA PRESS, Madrid.

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha anunciado este martes que ha presentado su dimisión como miembro del Consejo de Administración de Unilabs, tras la polémica suscitada estos días sobre su participación en esta empresa, responsable de la gestión de los análisis clínicos de algunos hospitales de Madrid.

Tras la presentación de la Spain Startup & Inversors Summits 2013, que se celebrará en Madrid los días 6 y 7 de junio, Güemes ha hecho declaraciones a los medios y ha explicado que su decisión se debe a que cree "haber perdido algo de libertad en la defensa" de sus ideas y de sus "profundas convicciones en apoyo a la colaboración público-privada".

En este sentido, ha valorado que "difícilmente" puede defender esa colaboración público privada en todos los ámbitos de gobierno "y en particular en el ámbito sanitario". Así, ha indicado que defiende esta fórmula porque está "convencido de que contribuye a la sostenibilidad del sistema público sanitario", al que se ha referido como "uno de los pilares de la sociedad de igualdad de oportunidades". "Creo haber obrado no sólo respetando estrictamente la legalidad vigente sino también desde el punto de vista ético y como dicen algunos, estético", ha indicado Güemes, quien ha añadido que piensa "seguir defendiendo aquello" en lo que cree, no desde la política, pero sí desde la sociedad".

Güemes ha aclarado que la empresa Unilabs no ha tenido "ninguna relación" con la Comunidad de Madrid porque ésta "nunca contrató ningún servicio". "No puede interpretarse bajo ningún concepto que haya tenido algún trato de favor, ya que se presentó a un concurso público, precisamente para la gestión de un laboratorio, y lo perdió", ha señalado, aunque ha reconocido que se adjudicó a otra empresa, que posteriormente ha sido adquirido por Unilabs.

"No ha hecho nada ilegal"

El pasado viernes salió a la luz que Güemes trabajaba para Unilabs, una firma que acaba de comprar el 55% de la UTE a la que el propio exconsejero madrileño de Sanidad adjudicó el servicio público de análisis en seis hospitales cuando aún estaba en el gobierno regional. Estos centros (Henares, Hospital del Tajo, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía y Sureste) son, precisamente, los que quiere privatizar próximamente la Comunidad.

Ese día, Unilabs reaccionó de inmediato y mandó un comunicado a los medios de comunicación defendiendo al exconsejero de Sanidad y asegurando que Unilabs no fue la adjudicataria directa de la privatización del servicio de análisis. Ahora, un portavoz de la empresa afirma que Unilabs "jamás" ha sugerido a Güemes que dimita porque el exconsejero "no ha hecho nada ilegal". Aun así, el mismo portavoz admite que el motivo de la renuncia de Güemes es que "no quiere perjudicar a Unilabs". "Nosotros le agradecemos su trabajo y lamentamos su decisión, que es personal y hay que respetar".

Cinco días de defensa cerrada de Güemes

Desde la secretaria general, María Dolores de Cospedal, hasta la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el exconsejero madrileño de Sanidad ha recibido numerosas muestras de apoyo desde que saltó la polémica el viernes hasta su reciente dimisión.

eldiario.es

El viernes se supo que la empresa del exconsejero de Sanidad Juan José Güemes se quedaba con los análisis hospitalarios que él privatizó. Desde entonces, y hasta la dimisión ahora conocida, se sucedieron muestras de apoyo por parte de numerosos dirigentes del Partido Popular.

El viernes, 11 de enero.

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha: "Güemes hace cinco años que no es consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid, no entiendo dónde está el equívoco".

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, veía en las críticas a Güemes "interés en azuzar el conflicto sanitario".

Lucía Figar, consejera de Educación: "La situación de Juan José Güemes no resiste comparación con la de Pedro Solbes, consejero de Enel, empresa que tuvo su complicidad y apoyo para hacerse con la antigua eléctrica española Endesa".

Salvador Victoria, consejero de Presidencia y portavoz regional, tachó de hipócrita al PSOE por criticar a Güemes cuando, dijo, hay "múltiples ejemplos" de socialistas que "han terminado en los consejos de administración de empresas a las que sí favorecieron durante sus mandatos".

Domingo 13 de enero.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad, afirmó que el PSOE "no está en condiciones de dar lecciones a nadie" en relación con Güemes.

Lunes 14 de enero.

Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral del PP: "Creo que es homologable y superior [el régimen de incompatibilidades español] que existe en nuestro país al que existe en cualquier país de nuestro entorno, así de tajante".

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo: "Qué Estado tan perseguidor, ¿no? Si ha estado cuatro años fuera y la ley dice que dos basta podrá volver a trabajar... ¿o va a ser un inútil total?"

Martes 15 de enero.

Ignacio González: "La ley de compatibilidades es suficientemente dura. Si no hay incompatibilidad, ¿por qué no se va a poder aprovechar el talento de las personas? Por el hecho de externalizar una gestión no se puede prejuzgar que se hace para que un futuro alguien se beneficie de eso".

A González le parece "bien" todo: que Güemes asesore a los laboratorios y que dimita

El presidente de la Comunidad de Madrid defiende por la mañana que su antiguo compañero del equipo de gobierno regional permanezca de asesor en Unilabs y más tarde defiende también que dimita

AGENCIAS, MADRID, en Público.es

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, está hoy totalmente complacido. Nada de lo que ocurre en el seno de su partido y entre sus antiguos compañeros en la ejecutiva del gobierno de Madrid parece incomodarle lo más mínimo, ni merece crítica alguna por su parte. Si ha considerado hoy "razonable" que la expresidenta regional Esperanza Aguirre aproveche las "oportunidades" que le surjan porque "está en otra etapa de su vida", en referencia a su contratación por parte de una empresa de cazatalentos, también le parece "bien" y "muy razonable" la decisión de Juan José Güemes de presentar su dimisión en el consejo de administración de Unilabs, pese a que había defendido que éste permaneciera en su cargo.

Tras el acto de inauguración de un centro Makro en el corazón de la capital, González ha afirmado que la decisión adoptada por el que fuera consejero de la Comunidad de Madrid le parece "bien, igual que el hecho de que el señor Güemes se incorporara a esa empresa". "Es una decisión suya (adoptada) desde la libertad individual que tiene", ha destacado el jefe del Ejecutivo autonómico. "Si ha decidido eso me parece muy razonable, no tengo nada que decir, me parece bien", ha concluido.

Esta mañana, en una entrevista en la cadena Ser, González había señalado que no le sorprendió el paso de Aguirre -funcionaria del Estado en Turespaña- al sector privado, ya que son "muchas", en su opinión, las "ventajas de fichar a Esperanza Aguirre" y porque no le parece mal que cuando los políticos dejan de estar en primera línea puedan escoger "otras formas de realizar su actividad profesional".

Empresa privada

También ha opinado, tras ser preguntado por el fichaje del exconsejero de Sanidad Juan José Güemes por una empresa privada, que la ley de incompatibilidades en España es "suficientemente dura". Ha añadido que si hubiera habido un "mal interés" detrás de la adjudicación de los análisis clínicos en la época de Güemes, "se habría puesto de manifiesto" en el momento de la propia adjudicación. Así, el dirigente del Gobierno regional ha añadido que por el hecho de privatizar la gestión de un servicio, "no se puede prejuzgar que esto se hace para unos años después alguien se beneficie de eso", en relación a la polémica suscitada con la presencia de Güemes en Unilabs.

Así, ha destacado que Güemes "lleva muchos años fuera de la política" y que ser consejero de Sanidad de la Comunidad, "que gestiona el 30% de la sanidad española, le da a uno la capacidad de conocer bastante el sector" y, en su opinión, "tendrá una experiencia que será lo que habrá valorado la empresa" que lo ha fichado como consejero.

"¿Por qué no le parece mal en el caso de Felipe González, Pedro Solbes, Elena Salgado, que han ido a trabajar a empresas sobre las que tomaron decisiones concretas?. ¿Cree que cuando Felipe González privatiza Gas Natural es porque cree que después le van a hacer consejero de la empresa? Porque a mí me parece sorprendente creer eso", ha indicado a la periodista que dirigía la entrevista.

Sobre el euro por receta que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional después de que lo haya hecho ya el PSOE, el presidente madrileño ha advertido de que la posible suspensión del cobro de la tasa "lo único que hace es que la medida se deje de aplicar hasta que el tribunal se pronuncie". Preguntado por la posible devolución de lo que hasta el momento han abonado los usuarios si estos recursos prosperan, ha señalado que ya se verá cuando se conozca el pronunciamiento del Alto Tribunal.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios