Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Explicando los planes para el “día después” del Decreto de Jornada…

Explicando los planes para el “día después” del Decreto de Jornada…

Blanco avanza que «en 2013 habrá que tomar más decisiones» en Sanidad

«Patologías de riesgo y primeras consultas» serán prioridades en el plan contra las listas de espera, en las que hay 95.972 pacientes

17.01.13 - L. FONSECA / A. SUÁREZ | GIJÓN/OVIEDO, en El Comercio.

2012, año en que tuvo lugar el mayor conflicto que se recuerda en los hospitales y centros de salud, fue «el mayor test de estrés para la sanidad asturiana». Así lo afirmó ayer el consejero de Sanidad tras anunciar, al término del Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo autonómico acababa de aprobar el decreto sobre ampliación de jornada en el Servicio de Salud. Faustino Blanco reconoció que la protesta de 96 días del Sindicato Médico (Simpa), convocada en protesta precisamente por el nuevo modelo de jornada, había causado un importante impacto sobre la actividad de los hospitales y cifró en 3.000 las operaciones que se habían dejado de hacer por culpa del conflicto.

Apenas cinco días después de firmada la paz con los facultativos, el titular de Sanidad no descartó nuevas medidas. De hecho, aseguró que «en 2013 habrá que tomar más decisiones para asegurar un modelo fuerte en sanidad». No obstante, Blanco aclaró que esas acciones no iban dirigidas a los trabajadores sino a mejorar la eficiencia del sistema. A preguntas de los periodistas, se refirió en concreto a la racionalización del gasto en medicinas o a la centralización de las compras.

El consejero compareció tras el Consejo de Gobierno, sesión en la que se dio luz verde al incremento de horas de trabajo en hospitales y centros de salud, cuyo personal pasará a realizar 37,5 horas semanales, y donde el Sespa pretende comenzar a instaurar módulos de trabajo ordinario en horario de tarde.

Normalidad, en primavera

Blanco, tal y como le apuntó mediante una nota su compañero de rueda de prensa y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, solicitará comparecer en el Parlamento para explicar personalmente todos los detalles del decreto de jornada, así como del plan contra las listas de espera. El consejero habló ayer de «un tiempo razonable», posiblemente en la primavera, para que los hospitales recuperen la normalidad y las demoras quirúrgicas y de consultas a las que se enfrenta los pacientes puedan volver a la situación anterior a la huelga.

Sobre este particular, Blanco precisó que son 95.972 «y no 100.000», las personas afectadas por las listas de esperas, lo que representa un incremento del 5,6% en los dos primeros meses del conflicto abierto por la ampliación de jornada. El plan de contingencia contra las demoras generadas en los 33 días de huelga médica fijará prioridades: «las patologías de riesgo y las primeras consultas, así como aquellos procesos pendientes de diagnóstico», tendrán carácter preferente. Finalmente, apuntó que el decreto de jornada «es también una respuesta a posiciones ideológicas que proponen una Administración pública débil y la provisión privada de los servicios».

El Sindicato Médico, cuya protesta mantuvo en vilo a la sanidad durante todo el último trimestre del pasado año, también se pronunció ayer. La central sindical de los facultativos confía en que el acuerdo con Sanidad «devuelva la calma a los hospitales y centros de salud». Los médicos volvieron a calificar de equilibrado el pacto alcanzado.

Desde la Comunidad de Madrid intentan embarrar el campo mezclando churras con merinas…

Las acusaciones del Gobierno de Madrid «no son ciertas»

17.01.13, El Comercio.

Madrid y Asturias siguen polemizando sobre sus modelos sanitarios. Ayer, el presidente madrileño, Ignacio González (PP), llegó a asegurar que el Principado tenía el 37% de sus servicios sanitarios privatizados. La cifra incluía la red concertada financiada con dinero público, pero González eludió dar ese dato. La respuesta desde Asturias no se demoró: «Eso no es cierto», señaló el consejero asturiano de Sanidad, quien replicó que «son las comunidades del PP las que optan por el modelo neoliberal y privatizador».

Sanidad dará prioridad a la recuperación de las consultas aplazadas por la huelga

«El sistema sanitario no puede emplear los mismos recursos en operar juanetes que en patologías de riesgo», afirma Faustino Blanco

Oviedo, J. A. ARDURA / P. ÁLVAREZ, en La Nueva España

La Consejería de Sanidad dará prioridad a la recuperación de las primeras consultas con los especialistas, aplazadas a causa de la huelga médica, así como a los tratamientos de las enfermedades de riesgo pospuestos con el mismo motivo. El consejero Faustino Blanco desgranó la estrategia que seguirá su departamento, en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en la que fue aprobado el decreto que regula la jornada laboral en la sanidad pública asturiana.

La nueva norma recoge todos los puntos del acuerdo suscrito el pasado viernes por Sanidad y el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), y que puso fin al conflicto que había surgido a principios del pasado mes de septiembre. El decreto regula con detalle la ampliación de 35 a 37,5 horas semanales en el sector sanitario regional, aplicando de este modo una norma impulsada por el Gobierno central. Asimismo, incluye el consenso alcanzado sobre la libranza de las guardias nocturnas y la actividad alternativa de los médicos mayores de 55 años que renuncian a trabajar por las noches.

En la jerga sanitaria de la atención especializada, se distingue entre primeras consultas y consultas sucesivas. Las primeras son aquellas derivadas desde la atención primaria, en las que el especialista intenta esclarecer la identidad y el alcance de la patología que padece el enfermo. El Consejero precisó que las primeras consultas son la llave para un diagnóstico, un pronóstico y una eventual cirugía. De ahí su decisión de otorgar preferencia a este epígrafe de la atención sanitaria.

Según los datos oficiales más recientes, el pasado 30 de noviembre eran 61.615 los asturianos pendientes de una primera consulta. Además, otros 14.489 estaban a la espera de una prueba diagnóstica (escáner, resonancia o procedimiento endoscópico) y 19.868 de una operación. Según Blanco, de la suma de estas cifras no puede deducirse que haya casi 100.000 personas en lista de espera, dado que en muchos casos «las personas que están pendientes de una prueba diagnóstica lo están también de una operación». Como elemento comparativo, el 31 de agosto, justo antes del inicio del conflicto sanitario, eran 58.411 los enfermos que esperaban una primera visita al especialista, 13.447 una prueba y 16.399 una intervención.

«El sistema sanitario no puede emplear los mismos recursos en operar juanetes que en patologías de riesgo», señaló el titular de Sanidad. «Las situaciones de riesgo se solucionarán cuasi-inmediatamente», apostilló Blanco.

El Consejero expresó su confianza en recuperar «en un plazo razonable» -concretamente, en el entorno de la próxima primavera- los niveles de lista de espera previos al inicio de la huelga médica, que se inició el pasado 8 de octubre, si bien los efectos del conflicto ya comenzaron a ser patentes en el mes de septiembre. Según Blanco, son unas 3.000 las intervenciones quirúrgicas pendientes como consecuencia de los paros.

Sanidad ya puso en marcha hace un mes un «plan de contingencia» para afrontar las demoras generadas por el conflicto. Blanco sostuvo que se trata de un «pico» de lista de espera derivado de un problema coyuntural -la huelga médica- y, por lo tanto, no tan difícil de resolver como si se tratase de una deficiencia estructural.

El titular de Sanidad ha solicitado comparecer en la Junta General del Principado para explicar la nueva regulación de jornada en la sanidad pública. Blanco enfatizó la apuesta del Gobierno asturiano por la mejora de la eficiencia, «pero sin reducir la cartera de servicios como ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha» al proceder al cierre nocturno de las urgencias en una veintena de municipios. Asimismo, tildó de «preocupante» que el presidente madrileño, Ignacio González, afirmara que el Principado tiene en manos privadas el 37 por ciento de los servicios sanitarios. Según Blanco, dicha estimación incluye la actividad de los hospitales de Jove y Cruz Roja, en Gijón; y del Hospital de Avilés, cuyo estatus no tiene «nada que ver con lo que se está haciendo en Madrid».

UGT y, especialmente, el SIMPA dan por finiquitado todo el tema, pero ¿qué “opinan” el resto de sindicatos del sector de sanidad?... ¿muditos, para variar?

El nuevo decreto de jornada devuelve la calma a los centros sanitarios, sostiene el SIMPA

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) difundió ayer un comunicado en el que afirma que el decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno del Principado «permitirá recuperar la normalidad asistencial en la sanidad pública en el menor plazo posible tras más de tres meses de tensiones».

Según la organización médica, la norma «recoge todos los puntos del pacto de salida de huelga suscrito entre el SIMPA y el Sespa». Entre otros contenidos, destaca el sindicato, el documento «garantiza la libranza tras la guardia, el descanso semanal tras la guardia de los sábados y salvaguarda los módulos asistenciales para los médicos mayores de 55 años que ya los realizan». El SIMPA destaca que, según se desprende de la nueva regulación de la jornada laboral, «los módulos que se desarrollen en la jornada del sábado revestirán siempre un carácter voluntario para los facultativos».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios