Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Similar en todas las áreas a excepción de la I…

Similar en todas las áreas a excepción de la I…

Area IV…

Las consultas por la tarde se generalizan en los centros de salud del municipio

El servicio, que se prestará dos veces a la semana, se normaliza con el fin del conflicto sanitario y al entrar en vigor el decreto que regula la jornada

Cuadro.- Relación de Centros de Salud de toda Asturias implicados en la medida.

Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer el decreto que regula los descansos y la jornada laboral de los trabajadores del Servicio Público de Salud del Principado de Asturias (Sespa), lo que normalizará las consultas vespertinas en los centros de salud del casco urbano del área IV, encabezada por el municipio de Oviedo.

Habrá consultas médicas por la tarde en los centros de salud de La Corredoria, Otero, Pumarín, Teatinos, la Lila, Ciudad Naranco, Paulino Prieto, el Cristo, Ventanielles, Vallobín y La Ería, además de en los de Lugones y Pola de Siero, que también forman parte del área sanitaria IV.

En septiembre del año pasado el Sespa adoptó esa medida en los centros de salud de las poblaciones asturianas con más de nueve mil habitantes, veintinueve centros en total, repartidos por todas las áreas sanitarias de la comunidad.

El conflicto laboral sanitario y la huelga, que comenzó el pasado 8 de octubre, interrumpieron la puesta en marcha del servicio. Desde la Consejería de Sanidad apuntan que «con la huelga no había facilidad para asumir las consultas de tarde» y los usuarios se retraían a la hora de pedir cita a esas horas, así que «no había mucha demanda asistencial». El consejero Faustino Blanco habla de «disfuncionalidad en la implantación». «Queremos llenar las tardes con agenda», manifestó el Consejero.

Ahora que las aguas han vuelto a su cauce, con el decreto que regula la jornada laboral ya aprobado, los centros de salud habrán de organizarse para ofrecer las consultas vespertinas, dos días a la semana y desde las tres y media, en módulos de dos horas y media por facultativo, según Sanidad.

En el área sanitaria de Oviedo, según las estimaciones de Sanidad, la medida beneficiará a un setenta y cinco por ciento de la población y en el área urbana todos los centros de salud dispondrán de este servicio, con el que el Sespa se propone evitar los trastornos que supone interrumpir la jornada laboral, o la escolar en el caso de los niños, para acudir al médico por las mañanas.

En principio, explica la Consejería, estaba previsto que los centros de salud abrieran martes y miércoles, que son los días con mayor demanda, pero el decreto permite flexibilidad, siempre que los equipos sanitarios se coordinen entre sí y con el resto de su área sanitaria.

Hasta el año pasado, en Oviedo sólo abrían sus consultas por la tarde los centros de salud de La Corredoria, Ventanielles y Teatinos. Durante los meses de verano la dirección médica de atención primaria del área sanitaria IV les comunicó que deberían reajustar sus horarios y concentrar la atención desde las ocho de la mañana a las tres de la tarde. En septiembre se implantaron las consultas de tarde, pero la huelga médica, que comenzó a las pocas semanas, interfirió en su puesta en marcha.

Además de ampliar el horario de atención a los pacientes, con las consultas de tarde el Servicio de Salud del Principado persigue, entre otras cosas, «un mejor uso de los recursos públicos», así como «mayor accesibilidad horaria para las consultas y más tiempo de atención con los profesionales» y «reducir los tiempos de espera, tanto para las consultas como para las intervenciones quirúrgicas que son más habituales».

VER LA NOTA OFICIAL DE LA CONSEJERIA CON EL ANUNCIO DE APERTURA DE SEPTIEMBRE PASADO…

0 comentarios