Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cuenta atrás hacia unas más que probables nuevas movilizaciones…

Cuenta atrás hacia unas más que probables nuevas movilizaciones…

Los sindicatos mineros consideran unos «mentirosos compulsivos» a Rajoy y a Soria

FITAG-UGT y CC OO inician una ofensiva con reuniones con políticos y empresarios y dan quince días al Gobierno para abrir la negociación

Foto: Juan Carlos Álvarez Liébana (CC OO), a la izquierda, y Víctor Fernández (FITAG-UGT), ayer, en Madrid.

Madrid, Modem Press

Los sindicatos mineros tacharon ayer al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Ministro de Industria, José Manuel Soria de «mentirosos compulsivos» y acusaron a ambos de querer «destruir y liquidar el carbón nacional, las comarcas del carbón y a los sindicatos mineros». Además de «mentiroso», explicó el secretario de minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández, este es un Gobierno que «tiene muy poca vergüenza, porque todavía no ha sido capaz ni de pagar las ayudas a las empresas del año 2012». El responsable de minería de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Juan Carlos Álvarez Liébana, utilizó una metáfora para definir la acción del Gobierno en lo que se refiere al carbón español: «Rajoy y Soria han pintado la acuarela del fin del carbón nacional y las empresas mineras», que han dejado de pagar los salarios a sus trabajadores y están planteando ya ERE masivos, «y le están poniendo la rúbrica al cuadro».

Un Gobierno del PP del que los responsables sindicales llegaron a decir que lo «único» bueno que ha hecho en el año 2012 por el carbón español ha sido «destituir al Secretario de Estado de Energía», Fernando Martí, «una persona nefasta» que ha sido recientemente sustituido en el cargo por Alberto Nadal. Precisamente a Nadal le enviaron los dos sindicatos, cuyos responsables de minería mantuvieron ayer un encuentro en Madrid, una carta en la que le exigen «una reunión urgente» y le dan un plazo de quince días para convocarla «para sentar las bases y negociar un marco para el carbón nacional a partir de 2013».

En estas dos semanas, FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO pretenden también reunirse con el Presidente del PP, Mariano Rajoy; el Secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el Coordinador general de IU, Cayo Lara; los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados; los alcaldes de los municipios mineros representados en ACOM; la dirección de Carbunión, ahora en manos de Óscar Lapastora, de la Hullera Vasco Leonesa; y con el grupo Victorino Alonso.

Álvarez Liébana y Víctor Fernández no quisieron calificar su llamamiento de ayer como un «ultimátum» al Gobierno y tampoco hablaron de posibles movilizaciones en el sector, si no encuentran respuesta por parte del ejecutivo, pero es evidente que si no hay respuesta la minería del carbón volverá a estar abocada a dar su respuesta en la calle. «No es un ultimátum, es una llamada a la negociación, y si el Gobierno no quiere, nos volveremos a reunir el próximo día 30, diseñaremos nuestra hoja de ruta y nuestra respuesta», explicó el dirigente de CC OO, mientras Víctor Fernández apostilló: «Vamos a defender el carbón español y a las comarcas mineras con todas nuestras fuerzas».

Las organizaciones sindicales no ahorraron calificativos para criticar la negativa del Gobierno a negociar el nuevo Plan minero, «pese a que se comprometió a ello en la última reunión que hemos tenido», el pasado uno de agosto, «y que no sólo no se hayan contentado con el recorte del 63% en las ayudas a las empresas del año 2012, sino que todavía no las hayan pagado».

Los sindicatos llegaron a poner en duda el carácter «democrático» de un ejecutivo que «se niega a negociar con nosotros como lo han hecho los anteriores gobiernos, con Felipe González, Aznar o Zapatero».

«Aquí hay dinero para todos, sobre todo para los amigos del Gobierno, menos para el carbón, porque se han pagado en el año 2012 6.402 millones de euros en primas a las energías renovables, pero para el carbón no hay dinero», explicó Víctor Fernández. Juan Carlos Álvarez Liébana, que no escondió su pesimismo sobre las intenciones del Gobierno para el carbón español, dijo que «las decisiones tomadas todos estos meses atrás han dado lugar al caos total que vive el sector ahora mismo, en el que están colaborando activamente también las empresas», y tachó de «increíble» que Rajoy y Soria «renuncien» a la única energía fósil de la que disponemos. «Si ahora la dejan morir, más adelante, cuando se quiera y se necesite tirar de ella», auguró, «ya será tarde».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios