Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nada hay de más difícil o imposible reparación que lo que pudiera acontecer por el cierre de las urgencias… desde aquí nos alegramos enormemente del buen criterio del Tribunal.

Nada hay de más difícil o imposible reparación que lo que pudiera acontecer por el cierre de las urgencias… desde aquí nos alegramos enormemente del buen criterio del Tribunal.

La justicia suspende el cierre de urgencias en Castilla-La Mancha

El Tribunal Superior de Justicia de la región paraliza cautelarmente la decisión de la Junta, que afecta a 21 municipios.

El Gobierno de Cospedal recurrirá la decisión.

ALEJANDRA AGUDO, Molina de Aragón, en El País.

Las urgencias nocturnas de los 21 pueblos de Castilla-La Mancha que la Junta quiere cerrar permanecerán sin embargo abiertos hasta que el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad se pronuncie sobre esta medida, según han confirmado fuentes de Gobierno autónomo. El tribunal ha ordenado esta medida cautelar después de que el alcalde del municipio de Tembleque (Toledo), del PSOE, denunciara la decisión de la Junta. Buena parte de los alcaldes del resto de pueblos afectados  tienen previsto hacer denuncias similares a partir del próximo lunes. La Junta de Castilla-La Mancha ya ha anunciado que recurrirá la decisión del Tribunal.

El Gobierno de María Dolores de Cospedal anunció hace unos días su intención de cerrar a partir de la semana próxima 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) repartidos en las cinco provincias por la "baja afluencia" de pacientes a estos servicios de urgencia nocturnos. Estos PAC atienden a unas 100.000 personas. La decisión obligaría a miles de vecinos de pequeñas poblaciones a realizar desplazamientos de hasta 50 kilómetros en caso de urgencia, uno de los argumentos que aludió el Ayuntamiento de Tembleque en su recurso.

Aunque el auto es provisional, la Junta lo recurrirá. Tiene tres días para hacerlo. Fuentes del Gobierno de Cospedal han asegurado a Europa Press que respetan la decisión judicial, pero consideran que es “inaudito” que se cuestione la reordenación horaria de las urgencias. Además, han afirmado que la decisión es “absolutamente injusta” porque a pesar del recorte del horario durante la noche de las urgencias rurales, la atención urgente de la población de Castilla-La Mancha está “garantizada totalmente”. “Estamos reordenando para ayudar a más gente, lo recurriremos y creemos que lo vamos a ganar”, indican.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha expone en su escrito que aún no ha oído los argumentos de la Junta. Sin embargo, considera para la suspensión temporal de la medida los argumentos del Ayuntamiento de Tembleque habla del “serio riesgo de que se produzcan efectos lesivos de muy difícil o imposible reparación, tratándose de asistencia sanitaria urgente, que son merecedores de una resolución tan urgente como la probable inmediatez de que se consumen tales perjuicios”.

Los magistrados aprecian, además, las circunstancias de especial urgencia a las que aludía en su recurso el alcalde del pueblo toledano.

El PSOE celebra la paralización momentánea del cierre de urgencias en C-LM y espera que la decisión se haga definitiva

MADRID/TOLEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en materia sanitaria, José Martínez Olmos, ha celebrado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) haya ordenado este jueves la suspensión temporal del cierre de los centros de urgencias nocturnas en la región, a la vez que espera que esta decisión se haga definitiva.

En declaraciones a Europa Press, el exsecretario general de Sanidad tacha de "noticia positiva" esta decisión de la justicia autonómica porque cree que "sobrepasa el límite jurídico". "Decisiones de este calado afectan a miles y miles de personas que pueden verse sumidas en una urgencia", puntualiza.

En este sentido, subraya que tanto la ley nacional, como la autonómica, establecen que debe haber un centro de urgencia a unos 20 minutos de donde reside un ciudadano y de esta manera se obligaba a muchos castellano-manchegos a tener que recorrer cerca de 60 kilómetros hasta el servicio de urgencias más cercano y a correr más riesgos a la hora de frenar cualquier patología.

De hecho, pone como ejemplo que en un infarto de miocardio la atención recibida en los primeros 15 minutos es "clave" para disminuir los daños en el paciente. "Me parece aceptada la decisión del tribunal porque hay un riesgo potencial para los pacientes", reitera el portavoz socialista.

Es más, Martínez Olmos realiza un llamamiento para que se rectifique esta medida de manera definitiva. A su juicio, hay otras alternativas para ahorrar al cierre de centros de urgencia, como por ejemplo pedir a Cospedal o a Echániz a que empiecen por "gastar menos en publicidad".

Este auto del Tribunal Superior de Justicia regional llega después de que el martes el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), uno de los 21 municipios afectados por la reducción horaria del servicio de urgencias en su PAC, presentara ante el TSJCM un recurso contencioso-administrativo contra la Orden de la Consejería de Sanidad que regula el nuevo horario de estos centros sanitarios.

Así las cosas, el Gobierno de María Dolores de Cospedal recurrirá esta decisión del tribunal, para lo que tiene un plazo de tres días, porque, según aseguran fuentes del Gobierno regional a Europa Press, es una medida "absolutamente injusta" y están "cargados de razón" porque está garantizada "totalmente" la atención de las urgencias a la población de Castilla-La Mancha.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios