Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La actitud del director de Villabona pone en peligro la continuidad de lo que fue un proyecto pionero modélico…

La actitud del director de Villabona pone en peligro la continuidad de lo que fue un proyecto pionero modélico…

PIDEN QUE SE GARANTICE LA CONTINUIDAD DE LA UNIDAD TERAPEUTICA…

PSOE, IU y UPyD muestran su preocupación por las "trabas" que el director de Villabona pone a la UTE

Foto: La rueda de prensa de los representantes de los tres partidos…

OVIEDO, EUROPA PRESS

Los diputados en la Junta General María Judit Flórez Paredes (PSOE), Noemí Martín (Izquierda Unida) e Ignacio Prendes (UPyD) han expresado este viernes su preocupación ante las "trabas", en palabras de este último, que el director, Esteban Suárez, de la prisión de Villabona está poniendo al funcionamiento de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE). Han presentado una proposición para exigir la continuidad de esta actividad.

Los tres han ofrecido una rueda de prensa para exponer los motivos de esta propuesta que hacen a la Mesa de la Junta General, a fin de facilitar y garantizar desde la cámara parlamentaria autonómica la actividad de este centro. El mismo funciona desde 1992 vinculado a la prisión asturiana, al que se derivan internos afectados de drogodependencias para su reintegración social.

En palabras del diputado de UPyD, desde la dirección del centro "se están poniendo trabas a la actividad normal de la UTE que ponen en riesgo la continuidad de este proyecto", matizando que se trata de una "preocupación" que han trasladado los propios familiares de los usuarios.

Martín han matizado estas quejas. "Hay datos", señala la diputada de IU, que "avalan lo que está pasando". Por ejemplo, el hecho de que los presos derivados del centro penitenciario a la UTE bajaron de 122, en 2011 a 62 en 2012. Además, ha recordado que a finales del pasado año, la dirección del centro negó el acceso a la cárcel a la abogada de la asociación Adsis, que trabaja en la Unidad.

Éstos y otros motivos, como la negativa a diversos funcionarios a participar en comisiones relacionadas, fueron la causa de que el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares pidiese la destitución del director del centro.

La proposición presentada este lunes no pide la dimisión, pero sí la garantía de "la continuidad de este proyecto, eliminando cualquier actitud contraria". También se pide que se facilite el trabajo de los profesionales y se renueven las Comisiones de Servicios de Educadores; el apoyo al modelo de derivación de los internos a los recursos terapéuticos; y la restitución a la Fundación Adsis en las tareas de colaboración que venía realizando.

0 comentarios