Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con o sin obligatoriedad de dedicación exclusiva, el 85% del colectivo médico si está comprometido sólo con la sanidad pública asturiana…

Con o sin obligatoriedad de dedicación exclusiva, el 85% del colectivo médico si está comprometido sólo con la sanidad pública asturiana…

Unos 30 facultativos han tramitado ya la renuncia a la exclusividad para trabajar en la privada

Foto: Carmen Rodríguez, presidenta del Colegio de Médicos de Asturias

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

Entre 25 y 30 facultativos de la región asturianos han tramitado ya su renuncia a la dedicación exclusiva al Servicio de Salud del Principado (Sespa), según explicó ayer Carmen Rodríguez, presidenta del Colegio de Médicos de Asturias. El objetivo de estos profesionales consiste en compaginar su ejercicio en la sanidad pública con la práctica privada.

Estas tres decenas de médicos se acogen a la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el pasado mes de noviembre, un fallo que declara nula la ley que impedía a los facultativos de la sanidad pública asturiana ejercer también en el sector privado.

Hasta la fecha de la citada resolución judicial, el Principado era la única comunidad autónoma de todo el país en la que los médicos de la red pública no podían renunciar a la dedicación exclusiva y al plus salarial que lleva consigo: 789,57 euros mensuales, o sea, 11.054 euros anuales

Según la doctora Rodríguez, eran al menos ocho los facultativos asturianos que, en los años pasados, habían llevado ante los tribunales su demanda de compatibilizar la actividad privada con la pública. Los jueces se habían declarado incompetentes en tanto no se pronunciara al respecto el Tribunal Constitucional. «Algunos de ellos ya tienen abiertas sus consultas privadas», indicó la presidenta colegial, quien agregó que la sentencia del Constitucional «ha abierto, para la sociedad y la profesión, horizontes de libertad que estaban cercenados por la ley del Principado».

NOTICIAS ANTERIORES RELACIONADAS:

LA SENTENCIA EN EL COMERCIO DE 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

REACCIONES A LA SENTENCIA EN L.N.E. DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 2012

0 comentarios