Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Comentábamos ayer que nadie, salvo que fuera “idiota”, pondría el dinero delictivo o la financiación “B” en ninguna contabilidad que pudiera ser revisada… hoy añadimos que lo mismo nos da “revisada” que “auditada interna o externamente” (nos toman y tratan como a descerebrados).

Comentábamos ayer que nadie, salvo que fuera “idiota”, pondría el dinero delictivo o la financiación “B” en ninguna contabilidad que pudiera ser revisada… hoy añadimos que lo mismo nos da “revisada” que “auditada interna o externamente” (nos toman y tratan como a descerebrados).

Rajoy encarga a Montoro abrir el camino de las explicaciones del ‘caso Bárcenas’

La mayoría absoluta del PP en el Congreso bloquea la comparecencia del presidente

El Gobierno accede a que haya un pleno el día 30 para que Rajoy pueda responder

Hacienda podría anular la declaración de Bárcenas si la hizo a través de empresas

J. SÉRVULO GONZÁLEZ / F. GAREA, Madrid, en El País.

El Gobierno quiere dar imagen de transparencia por el caso Bárcenas y que no quede duda de que quiere dar todas las explicaciones posibles. Por eso, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, registró anoche en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia con la que pretende explicar “de forma inminente” datos sobre la amnistía fiscal y avanzar cifras sobre los ingresos tributarios del año pasado. La comparecencia se producirá mañana miércoles a mediodía en la Comisión de Hacienda del Congreso. Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podrá ser preguntado en el Pleno que se celebrará el día 30 de enero.

Estaba en duda si la próxima semana habría un Pleno y si en este habría control al Gobierno y hoy mismo el PP, que tiene la mayoría en la Junta de Portavoces, ha accedido. Si los demás grupos lo quieren, Mariano Rajoy responderá por primera vez sobre este asunto. Hoy en la Diputación permanente del Congreso, la mayoría absoluta del PP también servirá para tramitar la comparecencia de Montoro y oponerse a la petición del PSOE para que Rajoy intervenga en un pleno monográfico. Los socialistas pretendían que el presidente diera explicaciones sobre las cuentas en Suiza del extesorero del partido y de los sobresueldos que habrían recibido de dinero negro los cargos de su formación política..

Tras estos movimientos se esconde la intención del Gobierno de explicar si el extesorero del PP, Luis Bárcenas, imputado por su supuesta participación en el caso Gürtel, se acogió a la amnistía fiscal a través de sociedades pantalla. Bárcenas era titular de sociedades en Suiza con cuentas de hasta 22 millones de euros. Su abogado aseguró la semana pasada que se había acogido a la amnistía fiscal del Gobierno para regularizar 10 millones de euros. Hacienda enseguida desmintió que Bárcenas, como persona física, se hubiera beneficiado del indulto del Gobierno que permitía blanquear dinero oculto pagando una tasa del 10% o menos, una cantidad muy inferior a si hubiera liquidado los tributos correspondientes.

El ministro tendrá que hacer papiroflexia con la ley puesto que el artículo 95 de la Ley General Tributaria impide publicar los datos tributarios de los contribuyentes. La organización de Inspectores Fiscales de Hacienda de España (IHE) criticó el comunicado que divulgó Hacienda la semana pasada negando que Bárcenas se acogiera a la amnistía porque, a su juicio, podría vulnerar ese artículo. Fuentes del ministerio justifican que se pudo ofrecer tal información porque desmentía una falsedad sobre datos tributarios.

El Departamento que dirige Cristóbal Montoro, sin embargo, no ha negado en ningún momento que Bárcenas se hubiera beneficiado del indulto a través de la sociedad panameña Fundación Sineaquanon, donde tiene sus cuentas en Suiza. Fuentes de Hacienda avanzan que el ministro recordará que la ley que regula la Declaración Tributaria Especial (DTE), como el Gobierno denomina a este proceso, establece en su artículo 4 que: “No resultará de aplicación lo establecido en esta disposición en relación con los impuestos y períodos impositivos respecto de los cuales la declaración e ingreso se hubiera producido después de que se hubiera notificado por la Administración tributaria la iniciación de procedimientos de comprobación o investigación tendentes a la determinación de las deudas tributarias correspondiente a los mismos”.

Por eso, Hacienda estudia la posibilidad de anular la amnistía fiscal de Bárcenas si se confirma que regularizó sus cuentas a través de una sociedad, como afirma su abogado.

Aguirre cree que las cuentas auditadas del PP "revelarán mucho"

La presidenta del PP de Madrid aprecia que Rajoy se comprometiera a "introducir transparencia" en el partido. "Verá cómo se pone más atención en el gasto y el ingreso", afirma

PÚBLICO/ EP, Madrid

El caso Bárcenas y la presunta corrupción en el PP que ha puesto al partido en el ojo del huracán político y mediático durante la última semana no deja de provocar todo tipo de reacciones, fuera y dentro de las filas conservadoras.

La última ha sido la de la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha asegurado que está "segura" de que las cuentas de su partido "revelarán mucho" tras llevarse a cabo la auditoría externa que el presidente, Mariano Rajoy, anunció ayer en el Comité Ejecutivo del PP.

"A mí lo que más me gustó es que Mariano Rajoy se comprometió a introducir transparencia en el partido", ha señalado, en declaraciones a la Cadena Cope.

Aguirre ha indicado que desconoce las cuentas del partido, pero ha apuntado que "con sólo conocerlas", seguro que se pone "más atención" en todo. "Verá usted cómo se pone más atención en todo lo que es el gasto y el ingreso", ha apuntado.

Sobre los rumores de filtraciones en el partido para desprestigiar al presidente, Aguirre ha bromeado con el asunto, señalando que "el chivo expiatorio gusta mucho a los medios y que "el caiga quien caiga" que ella suele decir no gusta a algunas personas, pero se ha desvinculado de los mismos. Tampoco duda de que Rajoy se vaya a presentar a las próximas elecciones y piensa que los que opinan lo contrario se equivocan.

Según su consideración, los políticos tienen que hacer "un 'streptease' patrimonial, económico", y si hay un aumento patrimonial, explicarlo y decirlo en el partido. "Por eso, son tan importantes las declaraciones de bienes que hacemos al llegar al cargo y dejarlo", ha considerado, al tiempo que ha dicho que los ciudadanos "quieren saber si se ha utilizado el cargo para enriquecerse uno o a los amigos".

Cayo Lara: "Las auditorías del PP son una pantomima"

El coordinador federal de IU exige a Rajoy que comparezca en el Congreso y dé la cara por el caso Bárcenas. "Alguien se lo está llevando crudo", dice.

PÚBLICO, Madrid, 22/01/2013

La auditoría interna y externa que ha ordenado Mariano Rajoy para aclarar las cuentas del Partido Popular después de que estallara el caso Bárcenas y el escándalo de los sobresueldos en negro es para el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, "una pantomima". Según él, en este tema se da una "paradoja bastante interesante", ya que mientras que el PP presume desde el Gobierno en ser el partido que recorta las subvenciones a formaciones políticas, sindicatos y organizaciones empresariales, no sea el primero "en dar ejemplo".

Lara ha incidido en que los casos de corrupción más sonados han afectado sobre todo al PP el hecho de que el partido en el Gobierno no haya atajado más tajantemente ambos casos, "daña la democracia". "Cada caso de corrupción es un palo y un bofetón que se le da a la democracia pero dudo de que haya realmente voluntad política de acabar con este tema", dijo tras reunirse con los sindicatos en el Congreso de los Diputados.

El líder de IU se ha referido también al hecho de que mañana vaya a comparecer en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para dar su versión del caso Bárcenas y aclarar si el extesorero del PP aprovechó la amnistía fiscal para lavar 10 millones de euros ya sea a título personal o a través de una empresa pantalla. Según Lara, "eso es situar una cortina de humo pero quien tiene que comparecer es el presidente Mariano Rajoy".

Lara exigió al Gobierno que escuche su petición de celebrar un pleno monográfico sobre la corrupción y que se sienten las bases para elaborar un protocolo en menos de tres meses que consiga atajar este tema de manera definitiva.  "Más allá de palabras, aquí lo que cuentan son los hechos y un plan urgente con medios y recursos suficientes para acabar definitivametne de hablar de corrupón porque eso nos distrae la atención de lo importante y fundamental, que hay más de seis millones de parados, un deterioro social impresionante y que siguen aumentando las bolsas de pobreza", sostiene.

En ese contexto, lamentó que "algunos se lo siguen llevando crudo, no están cumpliendo con sus obligaciones con la Hacienda pública y el Gobierno no las está haciendo cumplir". “Eso es lo grueso, lo gordo, lo que nos preocupa de verdad a los ciudadanos”.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios