Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Intentarlo es una cosa, que surta el efecto deseado otra que puede ser muy distinta…

Intentarlo es una cosa, que surta el efecto deseado otra que puede ser muy distinta…

El Principado intenta «dignificar» la labor política con un plan de transparencia

El Ejecutivo «entiende» la indignación social y busca garantizar una gestión «cristalina» dando voz al ciudadano y mejorando el acceso a la información pública

23.01.13 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

La política intenta dar respuestas a la creciente irritación ciudadana que, por distintos motivos, se ha ido extendiendo en los últimos tiempos. El portavoz del Principado, Guillermo Martínez, admitió ayer que la confianza de la sociedad en sus instituciones no pasa por su mejor momento y dijo «comprender esa indignación», al tiempo que llamó a actuar para que no se convierta en «desapego». En ese escenario enmarcó la 'estrategia de transparencia, gobierno abierto y administración electrónica' que ayer lanzó el Gobierno, y que incluye una batería de medidas, que giran en torno a una ley de transparencia, que buscan «dignificar la acción pública» en un momento en que está muy cuestionada.

Con todo, Martínez se esforzó por desligar la presentación de este plan del clima especialmente caldeado de los últimos días, después de que explotara el 'caso Bárcenas' que apunta al pago de sobresueldos en dinero negro en el PP, y recordó que se trata de un compromiso de gobierno del presidente, Javier Fernández, a desarrollar durante la legislatura. Comenzando, ya en este primer semestre, con un proyecto de ley de transparencia que, para dar ejemplo, será sometido a consulta pública.

El objetivo, remarcó el también consejero de Presidencia, es garantizar una gestión pública «cristalina y responsable», a partir de comportamientos «éticos» y estimulando la participación ciudadana y su control sobre las instituciones. «Buscamos que la confianza depositada en las urnas se renueve día a día», apuntó.

¿Cómo? Por dos canales. Por un lado, multiplicando el acceso de los ciudadanos a la ingente información que genera la administración, mucha de la cual está ahora vedada al público. Para ello se habilitará un portal de transparencia que se estructurará en cinco grandes bloques: información institucional, información económica y financiera, relaciones con la sociedad, contratación administrativa y ordenación del territorio y medio ambiente.

Por otro, se potenciará la administración electrónica y se habilitarán espacios en internet para recoger y canalizar las propuestas ciudadanas. Por ejemplo, para conocer qué iniciativas cree la sociedad asturiana que debe liderar su Gobierno o para emitir opinión sobre las actuaciones de otras administraciones, caso de la Unión Europea.

0 comentarios