Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La lectura de los datos por parte de Julio Bobes…

La lectura de los datos por parte de Julio Bobes…

«El consumo de ansiolíticos aumenta porque la gente los toma durante años»

El jefe de Salud Mental del HUCA, Julio Bobes, cree que los médicos de Primaria «deberían ajustar los tratamientos»

24.01.2013 - L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

«Hemos aprendido que con los ansióliticos podemos aliviar muchas situaciones de la vida y por eso su consumo crece año tras año». Julio Bobes, jefe de Salud Mental del HUCA, no se mostró excesivamente preocupado por el incremento en el uso de tranquilizantes y somníferos, en el que el 'Trankimazin' es el rey, sino porque los tratamientos se prolongan demasiado tiempo. El psiquiatra y catedrático de Psiquiatría por la Universidad de Oviedo recuerda que los ansiolíticos que se recetan por ansiedad o insomnio deberían tomarse durante dos y tres meses, sin embargo, «hay gente que los toma durante años», razonó.

Bobes valoró para EL COMERCIO los datos de la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas que el Ministerio de Sanidad dio a conocer anteayer y en la que se alertaba sobre el abuso de hipnosedantes en España. El referido estudio detectó que el uso de ansiolíticos se había duplicado en el conjunto de las comunidades, tras pasar su consumo de un 5% en 2005 a un 11,4% en 2011. Julio Bobes considera que «recurrimos a los ansiolíticos para aliviar el estrés social». El principal problema «no es su consumo en sí», sino que se ingieran durante más tiempo del recomendado, que es lo que ocurre en la actualidad. Este especialista considera necesario que los médicos de Atención Primaria, que son los que más recetan estos fármacos, «ajusten y reevaluen sus tratamientos por ansiolíticos». Asimismo, el jefe de Salud Mental del HUCA no cree que el uso de hipnosedantes haya crecido por la crisis. «Su consumo viene creciendo desde 2005, es decir, que ya aumentaba en años de bonanza».

En cuanto al resto de drogas, destacó un dato positivo: el descenso en el uso de cocaína y cannabis. En el balance negativo aparece otra vez de la mano del alcohol, sobre todo ligado al fenómeno de atracón (intoxicación express) entre los más jóvenes. Bobes volvió a reclamar un cambio en la ley para que Asturias deje de ser la única comunidad en la que los menores de 16 años pueden adquirir bebidas alcohólicas.

VER NOTCIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios