Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No se aprecia ningún particular efecto sobre los datos de lo casi tres meses de huelgas sanitarias...

No se aprecia ningún particular efecto sobre los datos de lo casi tres meses de huelgas sanitarias...

El Defensor del Paciente recibió 295 denuncias desde Asturias en 2012

Hubo siete casos más de posibles negligencias médicas en el Principado en relación al año anterior

24.01.2013, Oviedo, E. G. / Efe, en La Nueva España

Un total de 295 denuncias sobre posibles negligencias médicas en Asturias recibió la asociación El Defensor del Paciente a lo largo de 2012. Suponen 7 casos más que las 288 denuncias que tuvieron lugar en el Principado durante 2011, por lo que la larga huelga de los médicos no se notó en estas estadísticas de presuntas negligencias.

El Defensor del Paciente ha recibido en 2012 un total de 13.782 denuncias, 772 más que en 2011, de los que en 692 supuestos hubo fallecimiento del enfermo, 89 casos más que el año anterior.

La presidenta de la entidad, de carácter privado, Carmen Flores, presentó ayer la memoria de 2012. El aumento de las denuncias lo achaca Flores a los recortes en Sanidad por parte del Gobierno y de las comunidades autónomas. El Gobierno -dijo- entra en la Sanidad «como un elefante en una cacharrería».

Madrid continúa como la autonomía que ha registrado un mayor número de quejas (3.464 casos), lo cual, según ha explicado Flores, es comprensible puesto que es la que más pacientes aglutina, seguida de Andalucía (1.985 casos), Cataluña (1.918), Comunidad Valenciana (1.362 casos), Galicia (771) y Castilla y León (667).

En la lista de casos llegados a la asociación que, por el momento son presuntas negligencias médicas puesto que aún no se ha dictado sentencia, le siguen las comunidades de Castilla-La Mancha (552), País Vasco (540), Murcia (523), Aragón (386), Canarias (364), Asturias (295), Extremadura (277), Cantabria (249), Baleares (240), Navarra (94), La Rioja (74), Ceuta (16) y Melilla (5).

Los 692 fallecidos por presunta negligencia se debieron, según la asociación, a causa de las intervenciones mal realizadas, atenciones deficientes y altas precipitadas, entre otras, si bien la principal razón se debe a posibles errores de diagnóstico.

Asturias cursó 295 demandas por negligencias sanitarias en 2012

Fueron presentadas ante el Defensor del Paciente, que atendió 13.782 casos en el conjunto del país, 772 más que en 2011

24.01.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El Defensor del Paciente recibió en 2012 un total de 295 denuncias por supuestas negligencias sanitarias ocurridas en Asturias. El dato se enmarca dentro de la memoria anual que la asociación presenta cada inicio de año y que para 2012 da cuenta de 13.782 casos de fallos o errores cometidos en hospitales, centros de salud y consultorios, tanto públicos como privados, en el conjunto del país. Las demandas tramitadas ante el Defensor del Paciente entre enero y diciembre pasado suponen un 6% más, en concreto, 772 casos más, que las presentadas a lo largo de 2011. En Asturias hubo también un aumento, pero fue muy leve, ya que se pasó de 288 denuncias por negligencias de 2011 a las 295 de 2012. Llama la atención que no se haya registrado un mayor incremento de quejas en el Principado, donde el normal funcionamiento de la sanidad se vio obstaculizado durante tres meses a causa del conflicto médico.

Carmen Flores, presidenta de la entidad, achacó el aumento de demandas detectado a nivel nacional a los ajustes perpetrados en sanidad, principalmente, en la red pública. «Los recortes han aumentado en una cantidad importante las negligencias médicas», aseguró la máxima responsable del Defensor del Paciente, que acusó al Gobierno central de entrar en la sanidad «como un elefante en una cacharrería».

El HUCA, el más denunciado

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es el centro que acumula mayor número de quejas por parte de los usuarios del Principado. Le siguen luego Cabueñes, en Gijón; San Agustín, en Avilés; Jove, también en Gijón y Valle del Nalón, en Langreo. Por servicios, los más denunciados por presuntas negligencias o mala atención son los de traumatología, cirugía general, ginecología, obstetricia y urgencias. También concentra un elevado número de quejas el apartado referido a las listas de espera, tanto quirúrgicas como de consultas.

Entre las 13.782 supuestas negligencias tramitadas ante el Defensor del Paciente, 692 derivaron en el fallecimiento del enfermo. Según explicó Carmen Flores, los casi 700 fallecidos tuvieron su origen en operaciones mal realizadas, atención deficiente y altas precipitadas entre otras, si bien la principal razón se debió a un error en el diagnóstico.

«Los enfermos asturianos no denuncian por miedo a represalias»

24.01.13 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Tres meses de conflicto médico, con 33 jornadas de paro, no dejaron una huella especial en la cifra de denuncias por presuntas negligencias tramitadas desde Asturias. En opinión de Carmen Flores, eso se debe al hecho de que «los pacientes asturianos, al igual que los de otras comunidades, no denuncian por miedo a represalias. Eso es lo que nos dicen los propios afectados», señaló.

Donde sí se notan los efectos de la protesta médica sufrida en Asturias es en las listas de espera. A fecha de noviembre pasado, último mes del que la Consejería de Sanidad facilitó datos, eran 19.868 las personas que aguardaban por una operación. Son 2.000 más que las que había en 2011. El Defensor del Paciente achaca el aumento no sólo al conflicto sino también a la erradicación de las peonadas «que han dejado en la estacada cientos de intervenciones pendientes», señala la memoria de la entidad.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios