Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En esencia coinciden en la lectura de los datos con la de Julio Bobes…

En esencia coinciden en la lectura de los datos con la de Julio Bobes…

Sanidad vincula el aumento del consumo de tranquilizantes a que «se recetan mucho»

La encuesta sobre drogas en Asturias sitúa el tabaco y el cannabis entre las sustancias de consumo frecuente que descienden ligeramente

Foto: Julio Bruno Bárcena, en el centro, acompañado por el responsable del Plan sobre Drogas para Asturias, José Hevia, a la derecha, y el sociólogo del Observatorio de Drogas de Asturias, José Antonio González.

25.01.2013, Oviedo, M. S. MARQUÉS, en La Nueva España

El consumo de drogas está a la baja en Asturias, al menos las vinculadas al alcohol y al tabaco, ya que no ocurre lo mismo con los llamados hipnosedantes (ansiolíticos, tranquilizantes y pastillas para dormir), con un consumo dos puntos por encima de la media nacional, lo que el responsable del plan sobre drogas en Asturias, José Hevia, pone en relación con una alta receta de este tipo de fármacos.

La utilización de hipnosedantes en el Principado es del 13% frente al 11% de la media nacional. Así lo reflejan los datos de la encuesta sobre alcohol y drogas 2011-2012 realizada en Asturias sobre una muestra de 782 casos, donde se observa que la utilización de hipnosedantes viene creciendo desde 2009 en ambos sexos, aunque la proporción de mujeres consumidoras duplica a la de los hombres.

Los responsables sanitarios encargados de presentar la encuesta ven dificultades para establecer correlación entre este aumento y la difícil situación que se vive en España, pero no descartan su influencia. A las dificultades socioeconómicas añaden la existencia de un «consumo inducido por el sistema sanitario». «En Asturias se recetan muchos hipnosedantes», señaló José Hevia, responsable del plan sobre drogas para Asturias, que anunció un estudio en profundidad para ampliar estos datos por edad y sexo y conocer mejor la salud de las mujeres, que empeora tanto psíquica como físicamente.

Julio Bruno, director general de Salud Pública, anunció para el segundo semestre la ley sobre drogas, que incluirá el compromiso del Gobierno regional de elevar la edad de acceso al alcohol de 16 a 18 años, aunque desde Sanidad afirman que «la ley no es el elemento que reduce el consumo» y apuntan a la educación de los jóvenes, a la implicación de otras administraciones y al compromiso de los hosteleros para controlar que la ley se cumpla.

Según la encuesta, el consumo de alcohol se mantiene en cifras similares a años anteriores, mientras que descienden el tabaco y el cannabis. En relación con España, el alcohol experimenta un ligero aumento en los mayores de 18 años. Por debajo de esa edad el consumo es menor. Mientras en Asturias alcanza el 54,6%, en España llega al 62,2 %. La edad de inicio de consumo de bebidas alcohólicas en el Principado se sitúa entre los 16 y los 17 años. Los datos indican que las personas que han bebido alcohol en alguna ocasión (consumo experimental) se mantienen en cifras altas, pero que el consumo diario está disminuyendo y se cifra en un 11,2%. También disminuyen las intoxicaciones etílicas.

En lo que respecta al resto de sustancias, el tabaco desciende desde 1999, pero se mantiene «estabilizado» desde 2007, situándose en un 32%, descenso que Hevia vincula a la ley aprobada en 2005 con la que comenzó la prohibición de fumar en los lugares públicos.

El cannabis disminuye desde 2003 y está estabilizado por debajo del 5%. El resto de drogas presenta prevalencias de consumo muy bajas.

Mayor uso en mujeres que en hombres

El consumo de hipnosedantes en Asturias se sitúa dos puntos por encima respecto al nivel nacional, en torno a un 13%

OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consumo de hipnosedantes en el Principado, en el que se abarcan los tranquilizantes y los medicamentos que se utilizan para calmar la ansiedad o para poder dormir, se sitúa dos puntos por encima respecto al nivel nacional, situándose en un 13% mientras que en España está en un 11%. Estos datos se desprenden de la ’Encuesta domiciliaria sobre alcohol y otras drogas 2011-2012’, que también revela que el consumo de estos medicamentos es superior en mujeres.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, el director general de Salud Pública, Julio Bruno Bárcena, acompañado por el responsable del Plan sobre Drogas para Asturias, José Hevia y el sociólogo del Observatorio de Drogas de Asturias, José Antonio González, han presentado los datos de esta encuesta en la que se desprende que el consumo de drogas en la región "es bastante similar al de los últimos años".

Respecto al aumento del consumo de hipnosedantes, José Antonio González ha señalado que de esta encuesta, realizada a 786 personas de entre 15 y 65 años, "no se puede detectar el motivo específico" por el que ha aumentado el consumo de estas sustancias. Ha indicado que no se pueden descartar causas socioeconómicas "debido a la situación actual", pero ha apuntado que "gran parte de este consumo puede ser inducido por los médicos".

En este sentido también se ha manifestado José Hevia, que ha asegurado que estos datos "le preocupan" aunque ha señalado que en Asturias "se recetan muchos" hipnosedantes por parte de los médicos. Pese a este aumento, ha señalado que Asturias "no es la comunidad autónoma en la que más hipnosedantes se consumen, aunque sí está por encima de la media".

Así, de la encuesta se desprende que el consumo de hipnosedantes ha aumentado en todas las categorías, tanto en los que han asegurado que los han tomado alguna vez en su vida como en los que los consumen de forma más periódica. "Tenemos mucho trabajo por delante en esta cuestión", apuntó el director general de Salud Pública. Además, Hevia recalcó que "se hará un estudio en profundidad respecto al por qué del aumento del consumo de hipnosedantes".

Esta encuesta domiciliaria se realiza cada dos años desde el año 1995. En esta última se observa que el consumo de drogas en Asturias "es similar" al del resto de España y que las cifras de consumidores "se mantienen". Hevia apuntó que hay "unas cifras altas" respecto a la pregunta de si se ha consumido alguna vez algún tipo de sustancia, aunque señaló que ha disminuido el número de personas que las consumen a diario. "Podemos observar que no hay relación entre probar una sustancia y ser consumidor diario", indicó el responsable del Plan sobre Drogas para Asturias.

En referencia al resto de sustancias, el tabaco se mantiene "estabilizado" en Asturias desde el 2007, situándose en un 32%, que Hevia achaca a la ley aprobada en 2005 en la que se empezó a prohibir fumar en los lugares públicos. Otro dato que han destacado es que los hombres son los que consumen más cualquier tipo de sustancia, salvo la excepción de los hipnosedantes. El consumo de otras sustancias tipo éxtasis, cannabis o cocaína es "similar" el de Asturias con el del resto de España.

BAJA EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES

En la encuesta también se desprende que el consumo de alcohol en Asturias entre los menores de edad es menor respecto al nivel nacional. La edad de inicio para el consumo de bebidas alcohólicas en el Principado se sitúa en los entre los 16 y los 17 años, aunque Hevia ha señalado que con esta encuesta "no se puede precisar tanto".

La edad legal para comprar alcohol en el Principado está en los 16 años, aunque el Gobierno regional se comprometió a aumentarla hasta los 18 años en esta legislatura. "Es un compromiso e irá en la ley", aseguró Bruno Bárcena, aunque señaló que con estos datos se puede observar que "la ley no es el elemento que reduce el consumo", ya que, indicó, ésta debe de ir acompañada por "una educación en los jóvenes o por la inclusión de otras administraciones que ayuden a que se cumpla esa ley".

En este sentido, José Hevia aseguró que la ley en ocasiones no se cumple, en referencia a que hay menores de 14 o 15 años que pueden comprar bebidas alcohólicas, porque "debe de haber un mayor compromiso por parte del sector hostelero". Hevia considera que "es muy difícil" cumplir la ley de venta de alcohol a menores, y llama a una mayor participación de las administraciones locales. "Recibimos muchas denuncias de la Guardia Civil, pero por parte de los Ayuntamientos muy pocas", concluyó.

Asturias aprobará en noviembre la ley que subirá a 18 años la edad para comprar alcohol

Sanidad reclama apoyo de las administraciones locales y del sector de la hostelería, porque «la normativa por sí misma no reduce el consumo»

25.01.13 - 00:34 - LAURA FONSECA | OVIEDO, El Comercio.

A partir de noviembre próximo, en Asturias habrá que tener 18 años para poder comprar bebidas alcohólicas. El Principado dejará de ser, por tanto, la única comunidad autónoma del país en la que los jóvenes de 16 y 17 pueden adquirir legalmente, y sin necesidad de presentar el DNI, una cerveza, un vino o una botella de whisky. Si se cumplen las previsiones anunciadas ayer por la Consejería de Sanidad, será casi a finales de año cuando el Principado dispondrá de una ley regional sobre prevención del consumo de drogas, normativa que elevará de 16 a 18 años la edad para poder comprar alcohol. Así lo anunció el director general de Salud Pública durante la presentación de los datos de la ’Encuesta domiciliaria sobre alcohol y otras drogas 2011-2012’. Julio Bruno recordó que la modificación del rango de edad para poder adquirir bebidas con graduación «es un compromiso adquirido por este Gobierno y será ley».

Noviembre es el horizonte que baraja el departamento de Sanidad para que la normativa antialcohol llegue al parlamento regional, donde tendrá que superar el trámite de audiencia y posterior aprobación. Actualmente, detalló Bruno, se han formado los diferentes grupos de trabajo que darán contenido a una ley con la que se pondrá fin a una antigua y reiterada polémica en Asturias, donde diversos sectores vinculados a las drogodependencias y adicciones venían reclamando un cambio en la legislación.

Menos borracheras

No obstante, la promulgación de la ley no traerá «por sí sola» una reducción en las actuales tasas de consumo de alcohol entre los más jóvenes. De hecho, según la última encuesta del Plan Nacional de Drogas, pese a que Asturias es la única región de España donde los menores pueden comprar alcohol, los índices de ingesta alcohólica en el tramo de 16 y 17 años se sitúan por debajo de la media nacional. En el Principado, hay un 54,6% de menores de 18 años que aseguran haber consumido alcohol en los últimos doce meses. En el conjunto del país, la media está en el 62,2%, ocho puntos por encima.

«La edad por sí misma no es un elemento de control del consumo de alcohol en jóvenes», apostilló el director de Salud Pública durante la presentación de los datos de la encuesta nacional. En su opinión, la futura regulación debe de ir acompañada de medidas «educativas y de prevención», así como «incluir a otras administraciones que ayuden a que se cumpla esa ley». En este sentido, el responsable de la Unidad de Drogas de la Consejería de Sanidad, José Hevia, solicitó la colaboración de las corporaciones locales y, en especial, del sector de la hostelería, «porque la normativa en sí misma no reduce el consumo». Hevia recordó que la ley en ocasiones no se cumple, en referencia a que hay menores de 14 o 15 años que pueden comprar bebidas alcohólicas. «Debe de haber un mayor compromiso por parte del sector hostelero» porque de lo contrario «es muy difícil» cumplir con la ley de venta de alcohol a menores. «Recibimos muchas denuncias de la Guardia Civil, pero por parte de los ayuntamientos muy pocas», insistió.

La ingesta de alcohol entre los asturianos más jóvenes está por debajo de la media nacional, lo mismo que las borracheras. En Asturias, hay un 14% de chicos y un 4,8% de chicas que aseguran haber practicado el atracón de alcohol frente al 21% de jóvenes y el 17% de féminas que hay, de media, en el conjunto del país. Donde sí se ha detectado un incremento que sitúa a Asturias por encima de los registros medios de España es el consumo de bebidas alcohólicas en población adulta, donde hay un 85% de personas que asegura beber de forma habitual frente al 76% del resto del país.

ENLACE CON EL OBSERVATORIO DE DROGAS PARA ASTURIAS

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios