Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El informe definitivo de fiscalización de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de acciones formativas en el Principado de Asturias en el ejercicio 2009, debería abrir un serio y riguroso debate…

El informe definitivo de fiscalización de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de acciones formativas en el Principado de Asturias en el ejercicio 2009, debería abrir un serio y riguroso debate…

"El informe efectuado por la sindicatura de cuentas del Principado de Asturias sobre las subvenciones a la formación – que viene a ser una especie de auditoría externa - detecta que se produce falta de adecuación entre los criterios fijados en las convocatorias para la selección de los beneficiarios; ausencia de mecanismos que garanticen la publicidad y transparencia del proceso de selección; que gran parte de los beneficiarios son organizaciones sindicales y empresariales, las cuales no se consideran centros o entidades de formación y, en consecuencia, sólo actúan como intermediarios para subcontratar (¿quién querría ser intermediario sin obtener nada?)… y hace algunas recomendaciones de sentido común… Pero, como todos sabemos, el sentido común suele ser el menos común de los sentidos y … ¡¡con “el clero” ha topado la sindicatura!!."

VER EL INFORME

El Principado estudiará "con detalle" el informe de la Sindicatura sobre las subvenciones para acciones de formación

OVIEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado de Asturias estudiará "con detalle" el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre las subvenciones para acciones de formación, en el que se indica que FADE, Fucomi, Fundación Metal, CCOO y UGT acumulan el 58% de las mismas.

En rueda de prensa junto a la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia y Portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, ha señalado que el Gobierno respeta todos los informes técnicos y las recomendaciones que realiza este órgano de control externo para mejorar en el control, la legalidad, la eficacia y la eficiencia en la gestión de fondos públicos.

De este modo, Martínez ha afirmado que el Gobierno asturiano estudiará "en profundidad" dicho informe de la Sindicatura y sopesará sus recomendaciones.

EL INFORME

En concreto, el informe definitivo de fiscalización de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de acciones de formación para la mejora de adaptabilidad y empleabilidad de los trabajadores del Principado de Asturias en el ejercicio 2009, aprobado el viernes por la Sindicatura de Cuentas y dado a conocer este lunes indica que cinco entidades acumulan el 58% del importe  total. Se trata de FADE (21,0%), FUCOMI (10,4%), Fundación Metal Asturias (10,0%), CCOO (8,5%) y UGT (8,3%).

En lo que se refiere al procedimiento administrativo de concesión, se detecta una falta de adecuación entre los criterios fijados en la convocatoria para la selección de los beneficiarios y los finalmente aplicados por el órgano de valoración. Además la Sindicatura resalta que no queda recogida en un acto administrativo expreso del órgano concedente la finalidad concreta para la que se concedió la subvención y las condiciones para su cumplimiento.

En lo que a las recomendaciones se refiere, la Sindicatura indica que deben establecerse los mecanismos que garanticen la publicidad y transparencia del proceso de selección y se apunta que gran parte de los beneficiarios son organizaciones sindicales y empresariales, las cuales no se consideran centros o entidades de formación, teniendo que acudir en consecuencia a la subcontratación del 100% de la actividad formativa a otros centros.

Asimismo, añade que, si bien así se permite en la convocatoria, se recomendaría orientar los criterios de valoración hacia centros de formación que sean entidades sin ánimo de lucro, a fin de evitar que con la subcontratación se disipen los objetivos de estas ayudas, así como que el beneficiario directo actúe únicamente como gestor de las mismas.

Por último, en aras de lograr una mejor eficacia en la asignación de las subvenciones para formación obtenidas del Fondo Social Europeo y su aplicación a los objetivos propuestos, se recomienda que se tengan en cuenta los informes anuales de ejecución relativos al Programa Operativo y realizados por el organismo intermedio (Sepepa).

El Gobierno estudiará recomendación de Sindicatura sobre fondos de formación

29.01.2013, EFE 

El Gobierno regional estudiará "con detalle" y sopesará las recomendaciones del informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas sobre la gestión de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para realizar acciones de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores asturianos.

Dicho informe considera que deben establecerse los mecanismos que garanticen la publicidad y transparencia del proceso de selección e incide en que gran parte de los beneficiarios son organizaciones sindicales y empresariales que no se consideran centros o entidades de formación, teniendo que acudir en consecuencia a la subcontratación de toda la actividad formativa a otros centros.

Así, la Sindicatura recomienda orientar los criterios de valoración hacia centros de formación que sean entidades sin ánimo de lucro para evitar que con la subcontratación se disipen los objetivos de estas ayudas, así como que el beneficiario directo actúe únicamente como gestor de las mismas.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha mostrado el "respeto" del Ejecutivo por los informes del órgano fiscalizador y ha apuntado que las recomendaciones que se hagan para mejorar el control, la legalidad y la eficacia en la gestión del gasto público deben ser "tenidas en cuenta y estudiadas con profundidad".

Así, Martínez ha garantizado que el Principado estudiará "con detalle" y sopesará las recomendaciones de dicho documento una vez que haya sido estudiado "en profundidad" desde el "respeto" a la capacidad de la Sindicatura para pronunciarse sobre estas cuestiones.

TRAS EL INFORME DE SINDICATURA…

(¿…?)

CCOO dice, ante el informe de la Sindicatura, que ha justificado hasta el último euro recibido para impartir formación

OVIEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS)

CCOO de Asturias, ante la publicación del informe elaborado por la Sindicatura sobre las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de acciones de formación, ha indicado que la organización "ha justificado el 100% de las subvenciones" para impartir formación durante el año 2009 a que se refiere el informe de la Sindicatura.

La organización sindical destacada a través de un comunicado que las bases de la convocatoria permiten un porcentaje de gestión que se justifica en "costes indirectos asociados y concretamente con el personal de apoyo". Además niega que en 2009 existiese subcontratación de CCOO a FOREM, ya que en la adjudicación de las subvenciones tanto FOREM como CCOO son beneficiarios, constando FOREM como entidad asociada.

"Según dictamina el informe de la Sindicatura, en la fase de alegaciones CCOO presentó el documento de formalización del compromiso entre él y FOREM, donde éste se compromete a efectuar la ejecución parcial de las actividades que fundamenta la concesión, destaca el sindicato.

Así, la organización sindical asegura que las subvenciones finalistas son dinero público y CCOO es "escrupulosamente riguroso con el que recibe". "Las distintas auditorías externas a que hemos sido sometidos no han relevado ninguna irregularidad", añade.

UGT asegura la justificación correcta de todo lo recibido para planes de formación

OVIEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT Asturias ha señalado este martes que su organización "justifica correctamente" el cien por cien de lo que recibe para los planes de formación. Así lo ha indicado el sindicato tras el informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas sobre las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de acciones de formación, en el que se indica que FADE, Fucomi, Fundación Metal, CCOO y UGT acumulan el 58% de las mismas.

A través de una nota de prensa, UGT señala que la formación para el empleo es "un derecho" de los trabajadores que se financia de manera conjunta con las aportaciones de éstos y los empresarios.

"Esta es la razón de que sean los trabajadores y las empresas a través de sus organizaciones representativas quienes se encarguen de gestionar la mayor parte  de  esta formación", explican.

UGT señala que reúne todos los requisitos para concurrir a las convocatorias públicas, aportando toda la documentación administrativa y técnica conforme a lo establecido en las bases de las mismas y justificando en la forma en que se requiere el 100% de las cantidades ejecutadas.

En cuanto a lo que se refiere a la subcontratación, UGT Asturias ha seguido "escrupulosamente el procedimiento establecido en la Ley General de Subvenciones y con el límite establecido en la correspondiente convocatoria".

El sindicato indica que dispone de una "amplia experiencia" en la gestión de la formación y que tiene una "gran capacidad de organización, medios y recursos" que le permiten impartir una formación "de la más alta calidad auditada y contrastada a lo largo de los años".

"La formación para el empleo que gestiona el sindicato se realiza sin ningún ánimo de lucro y con el único objetivo de mejorar la cualificación de los trabajadores, contribuir a mejorar su empleabilidad y elevar la competitividad de las empresas asturianas a través de la cualificación de sus plantillas", han concluido desde UGT Asturias.

FADE aboga porque sea el consejo de Asturias de Formación Profesional quien decida la ejecución de los fondos

OVIEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios, FADE, Alberto González, se ha referido este martes a las recomendaciones del informe de la Sindicatura de Cuentas sobre las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de acciones de formación y ha indicado que Fade aboga porque sea el consejo de Asturias de Formación Profesional quien decida la ejecución de los mismos.

González ha recordado que la patronal "ya terció en una polémica que viene de lejos hace 10 años proponiendo que los fondos que vienen al Principado fuesen gestionados por un órgano que ya está creado que es el consejo de Asturias de la Formación Profesional".

Así ha indicado que es en el Consejo donde todos los que intervienen en ese proceso, es decir los financiadores --Administraciones-- los empresarios que son quienes mejor conocen cuales son las necesidades de formación y los propios trabajadores que es a los que finalmente va dirigida, se deberían poner de acuerdo sobre las prioridades, la aplicación de los recursos, la selección de los mejores centros de formación y la fiscalización de los fondos.

"Creemos que siempre y cuando tuviese, no sólo una labor consultiva como en estos momentos tiene, sino también una labor ejecutiva sería un marco estupendo para poder cambiar el sistema de formación actual", ha dicho González.

La patronal considera además que hay necesidad de aplicar fondos de formación porque hay consenso a la hora de destacar que mejoran la empleabilidad de las personas y la competitividad de los trabajadores que se forman de manera permanente. "Otra cuestión es quien la hace esta formación y deben darla los mejores independientemente de que estos tengan una forma legal u otra, ha añadido.

0 comentarios