Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cambios que afectan, más que nada, al área VI: Begoña de Poo, hasta ahora Gerente del área, al SESPA, Chema Nieto pasa a Gerente del área y Susana Santamarina al puesto que hasta ahora desempeñaba Chema…

Cambios que afectan, más que nada, al área VI: Begoña de Poo, hasta ahora Gerente del área, al SESPA, Chema Nieto pasa a Gerente del área y Susana Santamarina al puesto que hasta ahora desempeñaba Chema…

AJUSTES EN EL SESPA…

La gerente de Arriondas, nueva subdirectora del Sespa

Begoña de Poo será sustituida por José María Nieto, hasta ahora director asistencial

30.01.13 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Cambios directivos en el Servicio de Salud del Principado. El Sespa aprobó la designación como subdirectora de Servicios Sanitarios de la que hasta ahora ejercía como gerente del área de Arriondas. Begoña de Poo se incorporará a los servicios centrales del Sespa en el equipo que dirige Aquilino Alonso. Su nombramiento fue aprobado ayer por el Consejo de Administración del Servicio de Salud. El cargo que deja De Poo será ocupado por el actual director Asistencial del Área Sanitaria VI, el psiquiatra José María Nieto. El equipo se completará con la incorporación de Susana Santamarina Montina, psiquiatra que procede del HUCA, como directora de Atención Sanitaria y Salud Pública.

La nueva subdirectora de Servicios Sanitarios del Sespa trabajó como médica adjunta de Urgencias en el Hospital Valle del Nalón. También lo fue en las urgencias del Hospital de Arriondas, de donde se marchó para ejercer como directora médica en Langreo.

Por su parte, José María Nieto Castañón es licenciado en Medicina y en Psicología Clínica y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y desde 2012 es el responsable de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área VI.

La nueva directora de Atención Sanitaria del Área VI, Susana Santamarina, es especialista en Psiquiatría y máster en Terapia de Conducta y en Dirección Médica y Gestión Clínica y ocupó entre 2010 y 2012 la dirección del área de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Valle del Nalón.

Unidad clínica en Sotrondio y 3 más en Gijón

En otro orden de cosas, el Consejo de Administración del Sespa dio luz verde ayer a la creación de cuatro nuevas unidades clínicas, de las que tres se ubicarán en Gijón (en los centros de salud de El Coto, La Calzada y El Natahoyo) y otra en Sotrondio, también en Primaria. Con estos nuevos proyectos, que suponen la incorporación de 161 profesionales a la red de gestión clínica, un 22% de la población asturiana estará atendida bajo este modelo organizativo, que en 2011 se hizo acreedor al Premio Profesor Barea a la mejor iniciativa en gestión global de los servicios sanitarios. El Sespa continuará apostado por este tipo de iniciativas.

Nota oficial de la Consejería:

Begoña de Poo asumirá la Subdirección de Servicios Sanitarios del Sespa

José María Nieto, actual director asistencial, será el nuevo gerente del Área VI

29/01/2013

Begoña de Poo Meré, actual gerente del área sanitaria VI, con cabecera en Arriondas, asumirá próximamente la Subdirección de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). El Consejo de Administración del Servicio de Salud aprobó su nombramiento este martes en una reunión en la que también se acordó que el psiquiatra José María Nieto Castañón, actual director asistencial de Arriondas, se responsabilice de la Gerencia del Área VI. El equipo se completará con la incorporación de Susana Santamarina Montila a la Dirección de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área VI.

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y experta Universitaria en Dirección de Organizaciones Sanitarias, Begoña de Poo ha trabajado como médico adjunto de Urgencia Hospitalaria en el Hospital Valle del Nalón, como adjunto de Urgencias del Hospital del Oriente de Asturias y ha sido directora médica de Atención Especializada del Área Sanitaria VIII, en Riaño (Langreo).

José María Nieto Castañón es licenciado en Medicina y en Psicología Clínica y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Desde el año 2012 es el responsable de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área VI. Previamente coordinó el Servicio de Admisiones y Documentación Clínica del Hospital de Cabueñes, en Gijón, y trabajó como médico de Urgencias Hospitalarias y UVI Móvil en los Hospitales Valle del Nalón y Grande Covián.

Susana Santamarina es especialista en Psiquiatría y máster en Terapia de Conducta y en Dirección Médica y Gestión Clínica. En la actualidad es Facultativo Especialista de Área en la Unidad de Hospitalización del Hospital Universitario Central. Entre los años 2010 y 2012 fue directora del Área de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Valle del Nalón, Área Sanitaria VIII, y coordinadora de los Servicios de Salud Mental del Hospital Valle del Nalón, Área VIII, en los años 2009 y 2010.

Unidades de Gestión Clínica

Por otra parte, el Sespa ha aprobado la creación de cuatro nuevas unidades de gestión clínica en Atención Primaria, con las que la Consejería persigue avanzar en la mejora de la actividad asistencial, la calidad de los servicios y la eficiencia económica. Se trata de los centros de salud de La Calzada, El Coto y Natahoyo-Tremañes, en Gijón; y el Centro de Salud de Sotrondio, en el Área Sanitaria VIII, en Sama.

La puesta en marcha de estas cuatro nuevas unidades supone la incorporación de 161 nuevos profesionales al modelo de gestión clínica, que da cobertura a un total de 83.773 usuarios que, unidos a los 152.400 pacientes atendidos en las unidades existentes, hace un total de 236.173 personas adscritas a este modelo de gestión, lo que supone un 22% de la población asturiana.

Con estas incorporaciones, el modelo de gestión clínica -instaurado en el Servicio de Salud en el año 2009- queda integrado por 17 Unidades en Atención Primaria y 37 Unidades y Áreas en Atención especializada, con un total de 3.581 trabajadores involucrados de las distintas áreas. En 2011 los resultados de la Gestión Clínica fueron reconocidos con el Premio Profesor Barea a la mejor iniciativa en Gestión Global de los Servicios Sanitarios.

La gestión clínica es un proceso de cambio organizativo que la Consejería de Sanidad impulsa con el ánimo de implicar y responsabilizar progresivamente a médicos y otros clínicos en la utilización de los recursos y en la toma decisiones, dotándoles de capacidad e instrumentos para planificar y gestionar, así como de mecanismos de financiación e incentivación orientados a facilitarlo. Más próximo al modelo empresarial, el fin de esta gestión es respetar la autonomía de los profesionales, involucrándolos en los objetivos y resultados de la organización.

La transformación de cada equipo de atención primaria en unidad de gestión clínica y la consiguiente creación de la figura de director de unidad no supone ningún incremento de gasto para el sistema, pues sus retribuciones se igualan a las de coordinador de primaria, figura que desaparece con la creación de la unidad.

0 comentarios