Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más datos de la última Encuesta Domiciliaria sobre Abusos de Drogas (Edades/2011-2012)…

Más datos de la última Encuesta Domiciliaria sobre Abusos de Drogas (Edades/2011-2012)…

Un 40% de los asturianos cree que tomar ansiolíticos no es perjudicial para la salud

También se muestran permisivos con el consumo elevado de alcohol si éste se produce en fines de semana

30.01.2013 - L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

La semana pasada se conocía el dato de que el consumo de tranquilizantes, ansiolíticos y somníferos había crecido en los últimos seis años en España y también en Asturias, donde un 13% de la población general asegura haberlos tomado alguna vez en el último año. La última Encuesta Domiciliaria sobre Abusos de Drogas (Edades) revela ahora que los asturianos se muestran algo permisivos con el uso de este tipo de fármacos, lo que podría estar relacionado con su elevado consumo. La Consejería de Sanidad se encuentra realizando un estudio sobre la ingesta de tranquilizantes en Asturias, tras considerar que desde las consultas médicas se está recetando mucho, tal vez, en exceso.

Consultados sobre si consideran que tomar tranquilizantes una o más veces a la semana, el 40% de los asturianos respondió que no lo ven como una práctica que pueda resultar perjudicial para la salud. En el conjunto de España, son apenas un 20% las personas las que creen que consumir ansiolíticos con esa frecuencia no constituye riesgo alguno.

Días atrás, el jefe de servicio de Salud Mental del HUCA, Julio Bobes, advertía de que en Asturias el uso de este tipo de medicamentos, recetados habitualmente ante procesos de ansiedad o de insomnio, se utilizaban durante más tiempo del aconsejado. De ahí, que este reconocido psiquiatra recomendara a los médicos de Primaria, principales prescriptores de los ansiolíticos, a que ajustaran mejor sus tratamientos.

Otra dato novedoso de la Encuesta de Drogas es el que revela que los asturianos son permisivos con el consumo elevado de alcohol sí este tiene lugar en fines de semana. El 54% no cree que beber 5 ó 6 cañas o copas en sábado y domingo sea malo para la salud. Sin embargo, casi el 95% sí lo considera práctica de riesgo si se hace a diario.

ENLACE CON LA NOTA Y DATOS DE LA ENCUESTA EDADES 2011 EN LA WEB ASTURSALUD DE LA CONSEJERIA

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios