Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ya se empiezan a visualizar los trabajos del Centro Polivalente de Riaño… confiamos en que los 18 meses de ejecución sean reales.

Ya se empiezan a visualizar los trabajos del Centro Polivalente de Riaño… confiamos en que los 18 meses de ejecución sean reales.

El Principado inicia la obra previa para construir el geriátrico de Riaño

La actuación tiene un presupuesto de 6,9 millones y se ejecutará en 18 meses

Foto: Dos operarios colocan las vallas en la parcela en la que se levantará el geriátrico de Riaño.

31.01.2013, Langreo, E. PELÁEZ, en La Nueva España.

La construcción del geriátrico público de Riaño está en marcha. Constructora Los Álamos, que firmó la pasada semana el acta de replanteo, ha iniciado los trabajos en la parcela con la delimitación del área de trabajo. La consejería de Bienestar Social y Vivienda adjudicó a mediados del pasado mes de diciembre la obra del centro polivalente de recursos para personas mayores, que tiene un presupuesto de 6.981.158 euros.

Pocos días después abonó al Ayuntamiento de Langreo la tasa de la licencia de obra, que ronda los 319.000 euros. La actuación tendrá un plazo de ejecución de 18 meses. La consejería de Bienestar Social y Vivienda, que dirige la ex alcaldesa langreana Esther Díaz, retomó el pasado verano los trámites para adjudicar la construcción del primer geriátrico público langreano, que permanecía bloqueada desde un año antes. Fue un proceso complicado, aseguró Díaz semanas antes de producirse la adjudicación. Al concurso se presentaron 45 empresas. La Consejería descartó inicialmente tres propuestas al no cumplir los requisitos y posteriormente hizo lo mismo con otras tres al no justificar debidamente las ofertas. Otras dos empresas retiraron la propuesta que habían presentado y dos más fueron descartadas después al considerar que sus ofertas eran desproporcionadas. De las 45 empresas se pasó a 35.

El centro polivalente de recursos para personas mayores de Riaño dispondrá de un geriátrico con 118 plazas, un nuevo centro social para Riaño, un centro de día con 30 plazas y un centro de apoyo a la integración de personas con discapacidad. El proyecto, redactado por el Principado y aprobado por el Ayuntamiento de Langreo, contempla la creación en el centro de Riaño de un centro polivalente de 9.700 metros cuadrados construidos.

La construcción del equipamiento fue licitada en julio de 2011. Cuatro meses más tarde vecinos de Riaño protestaron ante la Junta General para exigir al Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos que adjudicase la actuación, que había quedado afectada por la «reprogramación». Aunque la tramitación no fue retomada hasta un año después, cuando el PSOE llegó al ejecutivo regional.

Constructora Los Álamos logró la adjudicación de la obra con una baja de más de 3,2 millones sobre el presupuesto inicial, que ascendía a 10.230.192 euros. El proyecto del geriátrico surgió con un encontronazo entre Ayuntamiento y Principado por la ubicación. La administración local apostó por una parcela próxima al hospital pero el Gobierno regional la rechazó.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios