Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La traducción real del incremento de jornada decretado por Rajoy que claramente determinaba el siguiente binomio: “más jornada = menos empleo…”

La traducción real del incremento de jornada decretado por Rajoy que claramente determinaba el siguiente binomio: “más jornada = menos empleo…”

Area V:

El Sespa ajusta con contratos de menor jornada los costes del área

El sindicato de celadores denuncia el recorte de personal de noche y horas en las categorías no sanitarias para ahorrar

Foto: Entrada del Hospital "San Agustín" de Avilés (área III).

A. RUBIERA, en La Nueva España

Las necesidades del Sespa de reducir costes de personal y cuadrar al máximo los números, haciendo efectivo además el incremento de jornada laboral de la plantilla, están propiciando que al menos en el área V, al tiempo que se ejecutan ceses de personal eventual, se pongan en práctica otras contrataciones singulares con llamativos ajustes de jornada.

Desde el sindicato de celadores, SICEPA, se ha elevado la queja por el hecho de que son las categorías no sanitarias las que están cargando con un importante peso en esos ajustes, que llevan aparejados mermas salariales respecto a los ingresos habituales de sus categorías. Así, personal de lavandería, auxiliares administrativos, celadores y miembros del equipo de mantenimiento están viéndose afectados por las revisiones de plantilla y de turnos.

Una de esas revisiones tiene que ver con el servicio de archivo del hospital, sobre el que se pensó la posibilidad de renunciar a que tuviera personal contratado en el turno de noches, prescindiendo así de tres personas. La alerta dada desde distintos estamentos del hospital, por la necesidad que existe de disponer de historias clínicas en horario nocturno, ha llevado a los responsables del Sespa a revisar los cambios y, finalmente, se cesará a dos celadores y un auxiliar administrativo para contratar a dos auxiliares que se incorporarán al servicio de admisión (que se encargará del archivo durante la noche), pero lo harán en un horario reducido: de diez de la noche a dos de la mañana. También en el servicio de lavandería, que el pasado año vivió un año de ilusión con el incremento de actividad y de personal para hacerse cargo de la ropa de Avilés y del valle del Nalón, vive ahora entre la desilusión y la tristeza porque se va a quedar sólo con la actividad de Avilés y con el personal de la tarde contratado en un turno de sólo cuatro horas. En mantenimiento, por su parte, se reduce el personal de trabajo de noche, con lo que supone de mermas de sueldo. Y en atención primaria también se da el caso de una auxiliar administrativa con contrato eventual a la que se le reducirá la jornada -y el sueldo- al 75%. «Estamos hablando de recortes y ajustes en el personal que gana menos dinero. Todo parece un encaje de bolillos que no resuelve demasiado, pero aparenta, y que siempre acaba cebándose en el personal no sanitario. Es muy frustrante y genera mucha tristeza», manifestó Blanca Blanco, del SICEPA.

Por lo que respecta a las categorías sanitarias, con el inicio de febrero quedaron resueltos los contratos de al menos once facultativos -tres de ellos de urgencias-, aunque el compromiso de la gerencia del área V es que esos profesionales quedasen de alguna forma ligados a Cabueñes, dándoles prioridad en las bajas, las sustituciones y otras incidencias.

Area III:

Malestar sindical en el San Agustín por la destitución de dos auxiliares administrativos

01.02.13 - R. D. | AVILÉS, en La Voz de Avilés.

El sindicato SICEPA-USIPA/SAIF denuncia que hoy se hará efectivo el cese de dos auxiliares administrativos del Hospital San Agustín, situación que achaca «a la reestructuración de servicios y turnos que la dirección de gestión aplica como consecuencia del aumento de la jornada». El sindicato asegura que «solo en el último año el servicio de Archivo ha sufrido el recorte de tres trabajadores y la supresión del turno nocturno, pese a que las cargas de trabajo se mantienen, si no es que han aumentado». También acusa a la dirección de desconocer «o no querer conocer las cargas de los distintos servicios, a pesar de las peticiones reiteradas de nuestro sindicato para que se hiciese de manera rigurosa un estudio detallado y fiable de los trabajos soportados por el personal, en previsión del posible ajuste que se está llevando a cabo».

A su juicio, la dirección «se fía exclusivamente de las opiniones de mandos intermedios, o de asesores colocados a dedo, para dilatar en el tiempo la convocatoria de sus puestos, adoptando decisiones con criterios de carácter exclusivamente económicos y de manera repentina».

En la WEB del SICEPA…

Continúan los ceses de personal administrativo en el Hospital San Agustín.

"El próximo 1 de febrero se harán efectivos 2 ceses  más en esta categoría fruto de lo que la dirección de gestión llama “reestructuración” de servicios y turnos como consecuencia del aumento de jornada que se lleva aplicando desde el pasado 1 de septiembre. Más bien debería llamarse “reestructuración de reestructuración de servicios ya reestructurados recientemente”. Cómo se entiende sino, que un servicio como el del Archivo que sólo en el último año ha sufrido un recorte de 3 trabajadores, y la supresión del turno nocturno, mantenga las mismas cargas de trabajo, sino superiores a las de  hace dos años. La dirección no conoce o no quiere conocer estas cargas de los distintos servicios, a pesar de las peticiones reiteradas de nuestro Sindicato desde hace tiempo para que se hiciese de manera rigurosa un estudio detallado y fiable de los trabajos soportados por el personal, en previsión del posible ajuste que ahora se está llevando a cabo. Sin embargo, la dirección  se fía exclusivamente de las opiniones de mandos intermedios, o de asesores colocados a dedo con carácter “provisional”, para dilatar en el tiempo la convocatoria de sus puestos, adoptando decisiones con criterios exclusivamente economicistas y tomadas de manera repentina, ya que en la última reunión con la Junta de Personal del área III, celebrada a finales de diciembre, la dirección aseguró que hasta el próximo 31 de marzo  en que se revisarían los contratos que finalizan en esa fecha, no se producirían más despidos. Sólo caben dos explicaciones a estas declaraciones: o eran falsas o las decisiones se toman sobre la marcha sin ningún tipo de planificación, ni coordinación, sin oír a los sindicatos y sin tener en cuenta el drama de enviar a dos familias más al paro. Las trabajadoras ahora cesadas llevaban prestando servicios en el Hospital San Agustín desde principios de la década del 2000 en la categoría de auxiliar administrativo, categoría que no tiene cubierta su plantilla orgánica al 100%, es decir, la dotación del personal que el SESPA  concede a los distintos centros sanitarios para cubrir los necesarios puestos de trabajo, lo cual hace aún más sangrante la decisión de cesarlas. Estos despidos, además, conllevan un movimiento interno del personal fijo e interino que se produce de manera arbitraria y con criterios cambiantes, que nos llevan a pensar que la dirección de nuestro hospital comarcal está desquiciada y sin rumbo. El SICEPA-USIPA/SAIF seguirá denunciando estas y otras cuestiones puntualmente."

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios