Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ninguna comunidad autónoma de España garantiza el nivel de reemplazo generacional…

Ninguna comunidad autónoma de España garantiza el nivel de reemplazo generacional…

Asturias vuelve a tener el índice de fecundidad más bajo del país

Ocupa el furgón de cola con una tasa de 1,05 niños por mujer en edad fértil. España necesita 280.000 nacimientos

01.02.2013 - E. C., GIJÓN, en El Comercio.

Asturias es, junto a Canarias, la comunidad autónoma con menor tasa de fecundidad del país. Con un índice de 1,05 niños nacidos por mujer en edad fértil, las asturianas y las canarias se sitúan a la cola del ranking nacional. Además, España, con una ratio de 1,36, también ocupa el último lugar en materia de fecundidad en Europa, lejos de la media europea (1,57) y del nivel de reemplazo generacional (2,1).

Así se desprende de un informe difundido ayer por el Instituto de Política Familiar (IPF) y realizado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y de la Oficina de Estadística Europea (Eurostat). El IPF sostiene que la crisis económica está haciendo caer la leve recuperación de la fecundidad en España y alega que se necesitan 280.000 nacimientos más al año para asegurar el nivel de reemplazo generacional.

En el estudio se asegura que si no fuera por la inyección de la natalidad extranjera, sólo tres países - Polonia, Rumanía y Hungría - tendrían un índice de nacimientos peor que el español.

Todas las comunidades españolas están por debajo tanto del nivel de reemplazo generacional como de la media de la UE (1,57). En el análisis se constata la relación entre políticas de apoyo a la familia e índices de fecundidad elevados, ya que países como Francia y Reino Unido han conseguido casi alcanzar, mediante estas iniciativas, el índice de reemplazo generacional.

Asturias es la región española con menor índice de natalidad

01.02.2013, Madrid, en La Nueva España

Asturias (1,05), Canarias (1,05), Galicia (1,07) y Castilla y León (1,18) son las comunidades autónomas españolas que registran un índice de fecundidad más bajo, mientras que Murcia, Cataluña y Navarra son las que tienen el mayor. A su vez, España está situada en el furgón de cola de la natalidad de Europa, con un índice de fecundidad de 1,36 en 2011, lejos de la media europea (1,57) y del nivel de reemplazo generacional (2,1).

Estos datos figuran en un informe del Instituto de Política Familiar (IPF), realizado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Oficina de Estadística Europea (Eurostat). El IPF sostiene que la crisis económica está haciendo caer la leve recuperación de la fecundidad en España y alega que se necesitan 280.000 nacimientos más al año para garantizar el reemplazo. Y agrega que si no fuera por la natalidad extranjera, sólo tres países -Polonia, Rumanía y Hungría- tendrían un índice de nacimientos peor que el español.

Todas las comunidades españolas están por debajo tanto del nivel de reemplazo generacional como de la media de la UE.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios