Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El esperado anuncio se hace en el marco del día mundial contra el cáncer que se conmemora hoy…

El esperado anuncio se hace en el marco del día mundial contra el cáncer que se conmemora hoy…

Asturias implantará este año un programa de detección del cáncer colorrectal

EFE

La Consejería de Sanidad del Principado implantará a lo largo de este año un programa para la detección precoz del cáncer colorrectal que consiste en la realización de la prueba de sangre oculta en heces y deberá extenderse progresivamente a todas las personas comprendidas entre los 50 y los 69 años.

La medida se suma a los planes de continuar con la prevención de los tumores relacionados con el tabaco y la dieta y avanzar en la legislación sobre alcohol y drogas, actualmente insuficiente, informa la Consejería de Sanidad.

En Asturias se diagnostican cada año unos 5.800 casos de cáncer, unos 3.500 en varones y alrededor de 2.300 en mujeres.

Como en el resto del país, en el Principado se está observando una tendencia hacia el aumento en las cifras de incidencia de cáncer, de ahí la importancia de insistir en la importancia de la prevención.

Como dato positivo, se está logrando un descenso en la mortalidad, lo que significa que se consigue un diagnóstico más temprano y una mayor eficacia en los tratamientos.

Los tumores más frecuentes entre los varones son los de próstata, pulmón, colon y recto, vejiga y cabeza y cuello, mientras que en las mujeres los de mayor incidencia son los de mama, colon y recto, cuerpo de útero, estómago, pulmón, linfomas no Hodgkin y ovario.

En el caso de los varones, la incidencia del cáncer en Asturias se sitúa en la media española, mientras que entre las mujeres es más baja.

En relación con las mujeres, en todos los registros españoles el cáncer de mama es el tumor más frecuente, responsable de más del 25 por ciento de los casos.

En Asturias el cáncer de ovario presenta una incidencia superior a la media nacional.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer este lunes, la Consejería anuncia que uno de sus objetivos para este año es trabajar en colaboración con las asociaciones de pacientes sobre los aspectos vinculados con la calidad de vida y la mejora de la atención de los efectos adversos del cáncer o del tratamiento, como la atención psico-oncológica o la rehabilitación del linfedema, una de las secuelas que provocan ciertos tipos de intervención del cáncer de mama.

Además, la organización y puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) supondrá nuevos equipamientos de radioterapia y el desarrollo de la investigación de alto nivel en el campo de la oncología, todo ello dentro del área de investigación en ciencias de la salud, cuyo diseño e implantación se hará a lo largo de 2013.

El cáncer presenta una elevada incidencia y mortalidad, mayor en las poblaciones envejecidas, con gran impacto afectivo y social y un elevado consumo de recursos, tanto en prevención como asistencia, dada la complejidad asistencial desde el punto de vista organizativo.

Todo ello exige un abordaje integral y multidisciplinar para paliar las secuelas y las necesidades especiales del número cada vez mayor de supervivientes a la enfermedad, apunta la Consejería.

Añade que a pesar de que el cáncer sigue siendo un importante problema de salud pública, se observa que en algunos tipos de tumores las tendencias de mortalidad e incidencia se han invertido, lo que sugiere que tanto las políticas de prevención primaria y secundaria, como la mejora en los tratamientos están siendo efectivas.

La Dirección General de Salud Pública recuerda que cuatro de cada diez casos de cáncer pueden evitarse, de ahí que la prevención, basada en hábitos de vida saludable, constituya la estrategia más eficaz y eficiente para prevenir y controlar la enfermedad.

El Principado anuncia un programa de detección del cáncer de colon

La prueba se implantará a lo largo de este año y estará destinada a hombres y mujeres entre los 50 y los 69 años

Oviedo, M. S. M., en La Nueva España

La Consejería de Sanidad del Principado implantará, a lo largo de este año, un programa para la detección precoz del cáncer de colon que consiste en la realización de la prueba de sangre oculta en heces y que deberá extenderse progresivamente a todos los hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. La medida se suma a los planes de continuar con la prevención de los tumores relacionados con el tabaco y la dieta y avanzar en la legislación sobre alcohol y drogas, actualmente insuficiente.

Con motivo del «Día mundial contra el cáncer», que se celebra hoy, Sanidad anuncia que uno de sus objetivos para 2013 se centra en trabajar en colaboración con las asociaciones de pacientes en aspectos vinculados con la calidad de vida y la mejora de la atención de los efectos adversos del cáncer o del tratamiento, como la atención «psico-oncológica» o la rehabilitación del linfedema, una de las secuelas que provocan ciertos tipos de intervención del cáncer de mama.

La Consejería asegura que el traslado a La Cadellada del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) supondrá la puesta en marcha de nuevos equipos de radioterapia y el desarrollo de la investigación de alto nivel en el campo de la oncología, todo ello dentro del área de investigación en ciencias de la salud, cuyo diseño e implantación se hará a lo largo de este año.

El cáncer presenta una elevada incidencia y mortalidad, mayor en las poblaciones envejecidas, con un elevado consumo de recursos en prevención y asistencia. Todo ello -subraya Sanidad- exige un abordaje integral y multidisciplinar para paliar las secuelas y las necesidades del número cada vez mayor de supervivientes a la enfermedad.

Hoy se conmemora el día mundial contra el cáncer

Servimedia

Este lunes se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, un tipo de enfermedad que afecta en España a más de un millón y medio de personas y de la que se diagnostican cada año unos 200.000 nuevos casos, según los oncólogos.

El cáncer, tal y como dicen los expertos, no es una enfermedad, sino muchas diferentes englobadas bajo el mismo nombre genérico, por lo que su investigación ha de estar también muy diversificada. Desde esta perspectiva, la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) incide en estas fechas en la importancia de mantener los trabajos de investigación, porque salvan muchas vidas. Y es que, aseguran los oncólogos, los avances que se han venido desarrollando en las últimas décadas han supuesto un cambio en las posibilidades de curación y en los tiempos de supervivencia de muchos tipos de cáncer.

Estos avances, insisten, si se analizan erróneamente de manera aislada pueden cuestionarse por su escasa relevancia, pero no si se conciben como una serie de intervenciones necesarias para "cambiar de manera notable" el pronóstico y la calidad de vida de muchos pacientes. Así, argumentan los expertos, considerando el global de todos los tumores malignos, a principios de los 80, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico apenas superaba el 45%, mientras que a día de hoy se aproxima al 65% de los casos, gracias a la investigación.

Prevención

Con más de 200.000 nuevos casos de cáncer al año en España, explican, esto supone que los pacientes vivos después de cinco años de haber recibido el diagnóstico sean 130.000, en lugar de 90.000, gracias a cada avance.

Pero si importante es la investigación para combatir los distintos tipos de cáncer que se conocen, no lo son menos la prevención y la detección temprana, como recuerdan estos días los especialistas. No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 30 y el 40% de los tumores malignos se podrían evitar con hábitos de vida saludables, como llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio moderado de forma regular y no consumir alcohol ni tabaco. En este sentido, el sindicato de enfermería Satse habla de la importancia de someterse de manera regular a los controles indicados, de acuerdo a la edad de cada individuo y sus antecedentes familiares.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios