Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y con un 40% de los 107.608 parados que no cobran prestación…

Y con un 40% de los 107.608 parados que no cobran prestación…

Un 3,68% más…

El número de desempleados sube en 3.821 personas en enero en Asturias

La comunidad tiene 11.001 parados más que hace un año, un aumento del 11,39%

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS)    

El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Asturias subió en 3.821 personas durante enero, un 3,68% por ciento respecto a diciembre, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 107.608, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración consultados por Europa Press. En lo referente al dato interanual, la subida es de 11.001 desempleados con respecto al mes de enero de 2012, un 11,39% más.

A nivel nacional, El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 132.055 desempleados en enero, un 2,72% respecto a diciembre, lo que situó la cifra total de parados en casi cinco millones de personas, nuevo récord del registro.

El aumento del número de desempleados en enero en Asturias respecto a diciembre fue el séptimo más elevado en términos relativos por autonomías, por debajo de Navarra (7,03 por ciento), Galicia (4,31 por ciento), Extremadura (4,22 por ciento), Cantabria (4,10 por ciento), Aragón (3,79 por ciento) y La Rioja (3,76 por ciento); y por encima de comunidades como País Vasco (3,67 por ciento), Castilla y León (3,63 por ciento), Castilla-La Mancha (3,53 por ciento), Madrid (3,20 por ciento) y Comunidad Valenciana (2,93 por ciento).

En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 53.656 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 53.952 personas.

Por sectores, el paro subió en Servicios en 3.297 personas; en la Construcción, en 300 personas; en Industria, en 187 personas; y en Agricultura, en 68 personas. Por el contrario, descendió en 26 personas en el colectivo sin empleo anterior.

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en Asturias durante enero se situó en 7.320 personas. El sector con más extranjeros en paro fue Servicios (4.154), seguido de la Construcción (1.328), el colectivo sin empleo anterior (1.005), la industria (493) y la Agricultura (340).

Desciende un 5,26 por ciento…

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en Asturias se sitúo en 341.868

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS)

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en Asturias se sitúo en 341.868, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La tasa interanual de la afiliación media en la Comunidad de Asturias registro el pasado mes un descenso del 5,26 por ciento, lo que supone una variación negativa de 18.984 afiliados.

Así, en Asturias se contabilizan en enero 262.527 afiliados en el régimen general; 74.852 en el de autónomos; 2.673 en el sector del carbón y 1.817 en el Mar, añade el ministerio en nota de prensa.

Por su parte, la media de afiliados al sistema en España totaliza 16.179.438 personas.

Las valoraciones de los agentes sociales:

Llama a un frente en defensa de la minería

UGT achaca el desempleo en Asturias a la falta de política industrial y marginación en infraestructura

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, y la secretaria de Acción Sindical de esta central, Mar Celemín, ven en la falta de una política industrial y la "marginación de Asturias en materia de Infraestructuras", algunas de las razones del aumento del desempleo registrado a lo largo del último años, según muestra la variación interanual de los datos de enero.

En declaraciones a los medios, ambos representantes sindicales se han referido a las cifras del paro hechas públicas este lunes, y que reflejan un incremento de 11.000 personas con respecto a las listas de enero de 2012.

Celemín ha comentado especialmente al incremento registrado a lo largo de este año en los sectores de la industria y la construcción. El primero, a su juicio, refleja "una falta de política industrial", además de un "desprecio por el sector de la minería". En el segundo caso, la responsable sindical señala que al "marginación a Asturias reduce las inversiones en infraestructuras", lo que está provocando un aumento del desempleo, que en enero, en este sector, ha subido en 300 personas.

Braga, por su parte, ha llamado la atención sobre la necesidad activar políticas "inversoras" en el acuerdo de la Concertación social, que se prevé quede definitivamente cerrado esta semana. Ha mostrado su confianza en que en este marco se ponga en marcha un "plan industrial" y se facilite la financiación.

También ha señalado su deseo de que en Asturias se constituya un frente de defensa de la minería del Carbón, porque el cierre de las explotaciones será una "hecatombe" para las comarcas del Nalón, el Caudal y el Narcea.

CCOO pide al Gobierno que rectifique para "no llevar el país a la ruina"

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS)

CCOO de Asturias ha pedido este lunes al Gobierno central que rectifique para "no llevar el país a la ruina". El sindicato insiste en que la reforma laboral y los recortes impuestos por el Ejecutivo continúan destrozando el mercado laboral. Y confía en que la concertación regional ayudará a contrarrestar las devastadoras políticas del Partido Popular.

CCOO ha realizado estas manifestaciones tras conocer que el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Asturias subió en 3.821 personas durante el pasado año, un 3,68 por ciento respecto a diciembre, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 107.608.

CCOO insiste en que la reforma laboral y los recortes impuestos por el Ejecutivo -que ya perdió toda su credibilidad y ha entrado, además, en una peligrosa espiral acechado por los casos de corrupción- siguen provocando destrozos en el mercado laboral asturiano. El Gobierno debe rectificar cuantos antes sino quiere arrastrar definitivamente al país a la ruina.

Por otra parte, CCOO cree que la concertación regional, que se concretará en próximos días, ayudará a contrarrestar los efectos devastadores de la política del Gobierno del Partido Popular, al apostar por la dinamización de la economía, la creación de empleo y la protección a las personas. Actualmente hay en Asturias 43.100 parados y paradas que no cobran prestaciones por desempleo.

La patronal asturiana

FADE cree que el desempleo es el problema prioritario que debe de atajar en España

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, ha señalado este lunes que el desempleo es un problema de país que debería de ser la prioridad para las personas que tienen responsabilidad de atajarlo.

González ha realizado estas manifestaciones tras conocer que el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Asturias subió en 3.821 personas durante el pasado año, un 3,68 por ciento respecto a diciembre, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 107.608.

El responsable de la patronal asturiana ha calificado de "mala noticia" este dato del paro pero a la vez ha señalado que no es sorpresa ya que está en sintonía con lo ya publicado por la Encuesta de Población Activa (EPA) el pasado mes de enero.

"Es una mala noticia y quienes tendrían que intentan corregir estos datos no se ponen manos a la obra sino que atienden otros problemas que afectan al país", sostiene González.

Ha añadido que es fundamental activar la economía, generar actividad económica, y esto se puede lograr consiguiendo que las personas sin trabajo lo puedan conseguir de forma más ágil, "y grandes dosis de imaginación y riesgo".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios