Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Incluimos un enlace con el Informe de la AECC: “Análisis de las medidas del Real Decreto-Ley 16/2012 en las prestaciones sanitarias y su impacto en el colectivo de pacientes de cáncer”…

Incluimos un enlace con el Informe de la AECC: “Análisis de las medidas del Real Decreto-Ley 16/2012 en las prestaciones sanitarias y su impacto en el colectivo de pacientes de cáncer”…

El Principado acusa a Sanidad de encarecer los tratamientos a los enfermos de cáncer

Faustino Blanco culpa al último decreto estatal de hacer la salud «más gravosa» y reitera que el nuevo HUCA contará con equipos oncológicos del máximo nivel

Foto: El consejero, Faustino Blanco, en el centro, entre la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y el director general de Salud Pública, Julio Bruno, con Tácito Virgilio Suárez, Jefe del gabinete de la consejería, a su izquierda.

05.02.13 - CH. T. / AGENCIAS | GIJÓN, en El Comercio.

«Tras el decreto del gobierno de Rajoy, la sanidad resulta más gravosa para los enfermos crónicos, incluidos los pacientes con cáncer». El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se convirtió ayer en el altavoz de las críticas emitidas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Según la entidad, para las familias con rentas anuales inferiores 18.000 euros, el gasto del tratamiento oncológico se triplicará tras el decreto citado por Blanco.

No es otro que el decreto 16/2012 de 20 de abril, que no sólo aumenta el copago de los fármacos por parte de los enfermos, sino que limita la gratuidad de servicios, como puede ser el traslado en ambulancia. De acuerdo con un informe realizado por la (AECC), a una familia formada por cuatro miembros, con ingresos anuales de 18.000 euros, el que uno de ellos enferme de cáncer le supone una inversión de más de mil euros anuales.

Porque, aunque la atención y el tratamiento, como recordó el consejero de Sanidad, «están garantizados por el sistema público de sanidad», lo cierto es que los numerosos medicamentos paliativos que necesita un enfermo de cáncer han sufrido un incremento del precio y del copago. Además, como explica el informe de la AECC, otro tipo de elementos que puede requerir un enfermo de cáncer -pelucas, cremas, prótesis, silla de ruedas, muletas o cojines antiescaras- corren casi exclusivamente, o con una mínima ayuda, a cargo del enfermo.

No obstante, el informe apunta que comunidades, como la asturiana, mantienen el carácter gratuito del transporte en ambulancia para recibir tratamiento oncológico, algo que reiteró Faustino Blanco, a la vez que se comprometió a ofrecer a los pacientes los tratamientos disponibles que tengan mayor evidencia científica, independientemente de la crisis.

De hecho, recordó el consejero que cuando el nuevo Hospital Universitario de Asturias (HUCA) abra sus puertas -en junio de 2014, según las últimas previsiones del Servicio de Salud (Sespa)-, el complejo hospitalario permitirá incorporar nuevos equipamientos de radioterapia y avanzar en la «investigación de alto nivel en el campo de la oncología».

En ese sentido, tal y como ya adelantó EL COMERCIO, está previsto que el nuevo HUCA cuente con un acelerador lineal denominado Truebeam, cuyo precio se encuentra en una horquilla entre los 4 y los 5 millones de euros, y que utiliza técnicas, según los expertos, «menos invasivas y más certeras». Así, el nuevo aparato permitirá someter a los enfermos de cáncer a sesiones de radiación menos elevada y con inferior duración.

Por el momento, en Asturias sólo existe un dispositivo similar al citado acelerador lineal Truebeam y está en funcionamiento en el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias, entidad de carácter privado conocida como IMOMA y adscrita al Centro Médico.

El titular de Sanidad explicó que Asturias dispone de «un buen sistema de atención al cáncer» que mejorará este año con la puesta en marcha de «un programa de cribado de cáncer colorrectal, de tipo poblacional, en personas mayores de 50 años, que será una nueva iniciativa para la prevención de esta enfermedad».

4 de cada 10, evitables

Faustino Blanco realizó estas declaraciones ayer, durante su visita a en la sede avilesina de la empresa CSC, donde participó en un desayuno solidario contra el cáncer. El consejero de Sanidad insistió en que la mejor estrategia para prevenir el cáncer es «mantener hábitos de vida saludables», ya que un porcentaje altísimo de casos está relacionado con cuestiones como el tabaquismo, el alcoholismo, la obesidad y la vida sedentaria.

De hecho, se calcula que cuatro de cada diez cánceres podrían evitarse con solo mantener costumbres saludables. En Asturias se diagnostican cada año unos 5.800 casos de cáncer que, no obstante, «cada vez tienen mejor pronóstico gracias a la prevención», afirmó el consejero.

La Princesa reclama más inversión en la prevención e investigación de la dolencia

Presidió el foro de la Asociación Española contra el Cáncer, donde se presentó el estudio que alerta sobre los efectos del copago

05.02.13 - REDACCIÓN | GIJÓN, en El Comercio.

La Princesa de Asturias aseguró ayer que es «imprescindible» invertir en investigación frente al cáncer, a la vez que subrayó la importancia de la detección precoz para salvar vidas, ante un foro de expertos que exige incluir la detección del cáncer colorrectal entre los servicios básicos del sistema de salud. En su calidad de presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Doña Letizia presidió este foro, organizado con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que padecen más de 1,5 millones de personas en España, donde cada año se diagnostican unos 200.000 nuevos casos, si bien unos 80.000 podrían evitarse con detección precoz y hábitos de vida saludables.

«Tener hábitos saludables compensa; lo contrario es muy arriesgado: tabaquismo, abuso del alcohol, exceso de sol, una dieta inadecuada, falta de ejercicio...», alertó la Princesa, antes de destacar que «la detección precoz salva vidas» y la investigación científica «es imprescindible», sin olvidar que «invertir en investigación es una apuesta segura para progresar como país y como sociedad».

Su petición no llegó a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que no acudió a la cita, donde sí estuvo la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, a la que le tocó escuchar el duro informe que la AECC ha realizado contra el copago aprobado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sin embargo, Farjas aseguró que el Gobierno central realiza «un esfuerzo importante en su compromiso por mantener la sanidad pública al margen de la crisis económica».

Sin embargo, la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, reclamó que la cartera básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud incluya las pruebas de detección precoz, el llamado «cribado», del cáncer colorrectal en la población de riesgo, dado que esta enfermedad, la principal amenaza oncológica, se puede curar en más del 90% de los casos si se detecta a tiempo.

INFORME DE LA AECC: Análisis de las medidas del Real Decreto-Ley 16/2012 en las prestaciones sanitarias y su impacto en el colectivo de pacientes de cáncer

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios