Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La renuncia al cargo la presentó hace dos meses ante la consejería por su discrepancia con aspectos del conflicto de la sanidad asturiana…

La renuncia al cargo la presentó hace dos meses ante la consejería por su discrepancia con aspectos del conflicto de la sanidad asturiana…

Demoró su salida del equipo directivo para evitar la utilización de la misma por parte del Simpa...

Javier Claros dimite como director de Atención Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria III.

06.02.13 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS, en La Voz de Avilés.

El conflicto vivido en la sanidad asturiana en los últimos meses del año se cobró ayer una baja inesperada: Javier Claros González presentaba en la mañana de ayer su dimisión como director de Atención Sanitaria y Salud Pública en el Área Sanitaria III. Su marcha fue confirmada a este periódico por la directora del Área, Begoña Martínez Argüelles, atribuyéndola a «razones personales».

Argüelles aún no ha decidido la persona que lo sustituirá y lamentó la renuncia de Claros, que se había incorporado al puesto el pasado 16 de septiembre. «Es una lástima porque estábamos trabajando muy bien; lo había avanzado hace unos meses y, ahora, una vez que se encuentran solucionados los nuevos horarios en Primaria, marcha». Por su parte, Javier Claros declinó ayer realizar cualquier declaración. Tras la renuncia a su cargo se reincorporará a lo largo de esta semana al Centro de Salud de Pravia, donde cuenta con su plaza en propiedad.

Javier Claros planteó su dimisión como director de Atención Sanitaria y Salud Pública el pasado mes de noviembre, por sus discrepancias con el consejero de Salud, Faustino Blanco, y su equipo ante la gestión del conflicto sanitario.

En las reuniones internas, Claros mostró su disconformidad con los planteamientos del Principado, anunciando su dimisión. Sin embargo, su decisión no sería inmediata para evitar un daño al equipo de la consejería de Sanidad en medio del fuerte enfrentamiento que mantenía con los sindicatos sanitarios, especialmente el Sindicato Médico.

Ello no impidió que Claros avanzase ante sus superiores que su salida del puesto tenía una fecha marcada, aunque en esos momentos aún no se conocía: el momento en que, una vez terminado el conflicto, se encarrilase la relación con los estamentos profesionales.

Sustituto por decidir

Dicho y hecho, una ver terminada la huelga, Javier Claros esperó a tener encauzada la aplicación de la nueva jornada en Atención Primaria. Una vez solucionado ese tema, formalizó su renuncia.

La confirmación de la decisión de Claros sorprendió a los responsables sanitarios. De momento, Begoña Martínez Argüelles aún no tiene decidido qué persona asumirá la Dirección de Atención Sanitaria y Salud Pública.

Se trata de un cargo de nueva creación a raíz de las fusiones de las gerencias de Atención Especializada (Hospital San Agustín) y Atención Primaria. Claros asumió esa responsabilidad el pasado 16 de septiembre avalado por su gestión como director de Primaria, donde permaneció entre 2003 y 2006, y el prestigio que cuenta ante buena parte de la profesión médica por su cercanía y carácter dialogante.

Como responsable de la Dirección de Atención Sanitaria y Salud Pública, Javier Claros debía impulsar la coordinación de la red de centros de salud con el Hospital San Agustín para agilizar la asistencia a los pacientes y mejorar la eficiencia en la gestión sanitaria.

El conflicto sanitario retrasó buena parte de los proyectos, aunque se pusieron los cimientos para mejorar la organización en servicios como Endocrinología o Reumatología.

Una vez terminada la huelga, Javier Claros se encargó de gestionar su aplicación en el Área Sanitaria de Avilés, especialmente en los centros de salud. También había iniciado una labor de contacto con los servicios de Atención Especializada para comenzar a trabajar en la mejora de la coordinación con la red de Atención Primaria.

En su día, Claros dejó la gerencia de Primaria para incorporarse al equipo del entonces consejero Rafael Sariego, donde permaneció hasta 2007. En ese año, rechazó la invitación de seguir en la consejería con José Ramón Quirós optando por regresar a su trabajo en Primaria donde permaneció hasta septiembre del pasado año.

0 comentarios