Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido hoy y cuyo trabajo de campo se efectuó unos días antes de que estallara el caso Bárcenas y demás…

Datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido hoy y cuyo trabajo de campo se efectuó unos días antes de que estallara el caso Bárcenas y demás…

ANA MATO, LA MINISTRA PEOR VALORADA TRAS WERT Y BÁÑEZ

La sanidad se mantiene entre las principales preocupaciones de los españoles

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS)

La sanidad continúa un mes más entre las principales preocupaciones de los españoles, que al mismo tiempo no creen que su salud vaya a ser mejor a lo largo de este año, según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de enero y hecho público este miércoles. La ministra de Sanidad, Ana Mato, resulta la peor valorada, tras sus colegas de Educación, José Ignacio Wert, y Empleo, Fátima Báñez.

Este estudio, realizado a 2.483 personas, evidencia que la sanidad sigue situándose entre los que los españoles consideran los principales problemas del país, en quinta posición con un 12,1% de encuestados que lo consideran el principal problema. Le preceden el paro (81,1%), la economía (38,9%), la política y los políticos (30,3%) y la corrupción y el fraude (17,7%).

Ya en el mes de noviembre la sanidad había marcado su punto más alto hasta ese momento, con un 11,4 por ciento, cifra que superó al 10,1 por ciento de octubre y al 9,1 por ciento de septiembre. Desde la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y desde que Ana Mato fue nombrada ministra de Sanidad este área ha experimentado un incremento de 3,6 puntos porcentuales, ya que la preocupación se situaba en el 9,3 por ciento en diciembre de 2011.

Cuando se pregunta por los problemas personales del encuestado, la sanidad escala puestos y se sitúa en tercer lugar (12,4%), solo superada por el paro (48,1%) y la economía (36%).

Dada esta situación, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, una de las más conocidas, se sitúa como la ministra peor valorada por los encuestados, con una nota de 2,61 sobre diez, solo superada por sus colegas en las carteras de Educación, Cultura y Deporte,  José Ignacio Wert (1,95), y de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (2,40).

La encuesta se realizó entre el 4 y el 14 de enero, cuando aún no se conocía el informe de la Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, según el cual la red Gürtel pagó viajes, regalos y fiestas durante seis años a la ministra y a su exmarido, Jesús Sepúlveda. Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo, difundió posteriormente un comunicado en el que exculpaba a su exmujer.

Los ministros mejor valorados son Miguel Arias Cañete, titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (3,34 sobre diez); José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación (3,25),  Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno (3,22), y Ana Pastor, ministra de Fomento (3,19).

LA SALUD, IGUAL

Aunque la valoración de la sanidad española se mantiene entre las principales preocupaciones, dos de cada tres españoles (64,1%) consideran que su salud se mantendrá igual a lo largo del año, mientras un 14,1% cree que mejorará y un 16,6%, que empeorará.

Tampoco son especialmente optimistas respecto a su nivel educativo, ya que sólo un 15,7% cree que mejorará, al igual que en sus relaciones afectivas (16,7%) y familiares (17,4%), su trabajo (12,3%), su situación económica (13,2%) y el tiempo libre de que disponen(10,8%).

El PP ganaría las elecciones, pero el PSOE recorta y se coloca a 4,8 puntos

RTPA

El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy con el 35 por ciento del voto estimado, casi diez puntos menos que en las elecciones del 20N, aunque el PSOE recorta distancias y se colocaría a 4,8 puntos, frente a los casi 16 puntos que les separaron en las elecciones.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido hoy y cuyo trabajo de campo se efectuó entre el 4 y el 14 de enero -unos días antes de que estallara el caso Bárcenas-, el PP habría perdido 9,62 puntos respecto a las elecciones del 20N, mientras que en el caso de los socialistas sería de 1,47 puntos desde entonces.

Comparado con el anterior barómetro del CIS, de octubre de 2012, el PP pierde nueve décimas, mientras que el PSOE gana 1,6 puntos.

IU, por su parte, obtendría el 9,4 por ciento de los votos, la misma cifra que en el sondeo de octubre y 2,48 puntos más que en los comicios de 2011, mientras que UPyD aumentaría 2,11 puntos respecto al 20N y se colocaría con el 6,8 por ciento de los votos, aunque este porcentaje es cinco décimas inferior al de la anterior encuesta.

También desciende en comparación con el anterior sondeo la estimación de voto para CiU, que se sitúa en el 3,6 por ciento -frente al 3,9 por ciento anterior-, casi seis décimas por debajo del resultado que obtuvo en las elecciones generales de 2011.

El PNV se mantiene con respecto a la encuesta anterior con el 1,3 por ciento de los votos estimados, el mismo resultado que obtuvo en los comicios, mientras que ERC conseguiría el 2 por ciento, casi un punto por encima de lo logrado en 2011 (1,05 por ciento) y siete décimas más que en el anterior barómetro.

Amaiur sufre una fuerte bajada con respecto a la anterior encuesta, de siete décimas, y se queda en el 0,9 por ciento, casi cinco décimas menos de lo que obtuvo en la cita con las urnas.

Avanza una décima el BNG respecto al anterior sondeo y se haría con el 0,8 por ciento de los votos, porcentaje muy similar al de 2011, que fue de 0,75 por ciento, en tanto que CC sería respaldada por el 0,9 por ciento de los electores, medio punto más que en el sondeo anterior y casi cuatro décimas por encima de los obtenidos en los comicios.

También sube Compromís-Equo, que con un 1,1 por ciento lograría más del doble de voto que en las elecciones, cuando obtuvo el 0,51 por ciento, y además aumenta cuatro décimas en comparación con la anterior encuesta del CIS.

Geroa-Bai se mantiene respecto al anterior sondeo, con el 0,3 por ciento de voto estimado, también por encima del 0,17 que logró en los comicios.

El CIS muestra, por otra parte, que un 21,5 por ciento tiene decidido que se abstendría y otro 19,7 por ciento no sabe o no contesta. En los comicios del 20N la abstención fue del 28,31 por ciento.  También refleja el sondeo que habría un 6,6 por ciento de votos en blanco y un 0,2 por ciento de votos nulos.

Los partidos políticos y la corrupción se mantienen como el tercer y cuarto problema para los españoles, según el barómetro, en el que el paro y la situación económica siguen ocupando las primeras posiciones en la lista de preocupaciones.

0 comentarios