Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

‘Jornadas por la Defensa de la Sanidad Pública. Contra el pelotazo sanitario’, organizadas por el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA y el Grupo de IU en la Asamblea de Madrid…

‘Jornadas por la Defensa de la Sanidad Pública. Contra el pelotazo sanitario’, organizadas por el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA y el Grupo de IU en la Asamblea de Madrid…

"Mato se ha convertido en símbolo del fracaso de la política sanitaria del PP", denuncia Llamazares

El portavoz de IU en la Comisión de Sanidad presenta las ‘Jornadas por la Defensa de la Sanidad Pública. Contra el pelotazo sanitario’...

nuevatribuna.es (noticia de ayer por la tarde)

El diputado y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, aseguró hoy (por ayer) que la ministra de Sanidad, Ana Mato, se ha convertido en un símbolo del “fracaso de la política sanitaria” del PP y de la “austeridad hipócrita” del Gobierno, “donde los recortes y los repagos son para los ciudadanos, mientras que los regalos son para la familia y los ‘amiguetes’, a través de las privatizaciones para el PP y su entorno”.

Llamazares hizo esta valoración durante una rueda de prensa en el Congreso para presentar las ‘Jornadas por la Defensa de la Sanidad Pública. Contra el pelotazo sanitario’, que se celebran en la tarde de hoy (por ayer) en la Cámara Baja y mañana (por hoy) en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, organizadas por el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA y el Grupo de IU en la Asamblea.

Detalló que Mato simboliza esa austeridad hipócrita “que se parece mucho a la ‘ley del embudo’: lo ancho para mí y lo estrecho para la mayoría de los ciudadanos, que son los que necesitan del Sistema Nacional de Salud”.

El portavoz de Sanidad de IU denunció las más que reiteradas negativas de la ministra para dar explicaciones en el Congreso sobre las políticas de su departamento. Reconoció que le sorprende que “sea capaz de negar los regalos y demás a su familia, pero incapaz para explicarse frente al Congreso” y resaltó que su grupo lleva un año pidiendo la comparecencia de Mato para que explique “las consecuencias de sus ‘decretazos’, mientras ella se niega”.

Gaspar Llamazares ha valorado positivamente las distintas movilizaciones sanitarias que se están sucediendo y que sirven para “frenar en parte la política más agresiva del PP”. En este sentido, se ha mostrado a favor de ampliarlas y ha augurado un “periodo muy caliente en materia sanitaria” y de contestación social y política.

Se mostró partidario de defender el sistema sanitario público por ser “imprescindible” para defender los intereses de los “colectivos más frágiles” ante la crisis económica. “Por eso –se comprometió-, intentaremos hacer converger las iniciativas en defensa de la Sanidad Pública por parte de usuarios, sindicatos y profesionales, con las iniciativas parlamentarias en el Congreso y las cámaras autonómicas”.

Llamazares consideró que las jornadas de hoy y mañana organizadas por IU “van a ayudar a defender uno de los mejores sistemas sanitarios, uno de los tres primeros de Europa y de los siete del mundo”.

Explicó que el Sistema Nacional de Salud español es “barato y sostenible” frente a las propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy de una “política exclusivamente de copagos o ‘repagos’, que expulsa a muchos pacientes del sistema y que sólo tiene en cuenta aspectos económicos.

El portavoz sanitario de IU puso como ejemplo un reciente informe británico donde se demuestra que con los recortes aplicados por sus gobiernos se ha deteriorado la salud de los británicos y de los sectores más débiles -pensionistas y crónicos-, a la vez que ha aumentado el gasto sanitario con la colaboración público-privada. Explicó que entre los motivos está que “hay intermediarios que se quedan con los rendimientos”.

Gaspar Llamazares ha destacado que en estas jornadas participan expertos británicos que vienen a demostrar las “consecuencias negativas” del cambio de modelo que desarrolla el PP, además de representantes de los sectores profesionales, sindicales y de las asociaciones vinculadas a las movilizaciones contra las privatizaciones sanitarias y los recortes en diversas comunidades autónomas.

0 comentarios