Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se visualizan resultados, por fín, de una vieja demanda… aunque “teóricamente”, al nivel autonómico, llevan funcionando desde 2009…

Se visualizan resultados, por fín, de una vieja demanda… aunque “teóricamente”, al nivel autonómico, llevan funcionando desde 2009…

Nuestra central de compras y la participación en las compras centralizadas a nivel estatal son dos cosas distintas aunque complementarias…

El Sespa ahorra 3,4 millones con la central de compras

Foto: Los integrantes de la central de compras en una reunión en el SESPA.

La Nueva España

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha ahorrado en los últimos meses 3,4 millones de euros con la compra centralizada de suministros que, de media, han bajado sus precios un 15%. Celia Gómez, gerente del Sespa, dijo ayer que la central de compras es una respuesta «eficiente y necesaria» en un contexto como el actual de merma de los recursos públicos y en un área como la sanidad, «que se ha venido caracterizando por un crecimiento continuo del gasto» por el envejecimiento de la población, nuevas terapias y tecnologías. Los gastos en bienes y servicios del Sespa ascienden a más de 400 millones, casi un 30% del gasto total.

El SESPA consigue ahorrar 3,4 millones con las compras centralizadas

De media, se ha producido una rebaja en el precio del 15%

EFE | OVIEDO

El Servicio de Salud del Principado (SESPA) ha conseguido ahorrar en los últimos meses 3,4 millones de euros mediante la compra centralizada de suministros que de media han bajado sus precios un 15%.

Los datos han sido aportados hoy por el SESPA a raíz de la constitución formal de la central de compras que gestionará la adquisición de los productos de gran demanda para todas las áreas sanitarias que por sus características sean susceptibles de adquisición general.

La central está integrada de forma permanente por los gerentes de cada área sanitaria, mientras que su presidencia y vicepresidencia rotarán semestralmente.

El objetivo último de este órgano es conseguir ahorros en tecnologías ya implantadas que permitan avanzar de manera sostenible en la introducción de otras nuevas.

Según la gerente del SESPA, Celia Gómez, la central de compras es una respuesta "eficiente y necesaria" en un contexto como el actual de merma de los recursos públicos y en un área como la sanidad, "que se ha venido caracterizando por un crecimiento continuo del gasto" por el envejecimiento de la población, nuevas terapias y tecnologías.

En la actualidad, los gastos corrientes en bienes y servicios del Sespa ascienden a más de 400 millones, lo que representa casi un 30 % del gasto total y hace "indispensable optimizar los procedimientos de aprovisionamiento para reducir los costes".

De forma paralela a la constitución de la central de compras autonómica, Asturias acordó en octubre formar parte de la central de compras del Sistema Nacional de Salud destinada a la adquisición agregada de productos sanitarios y medicamentos.

La participación de la Consejería de Sanidad en esta central de compras supondrá un ahorro estimado de 20 millones de euros anuales.

Dicho acuerdo para la compra centralizada de suministros en el ámbito del Sistema Nacional de Salud se plasmó, por ejemplo, en la adquisición de la vacuna de la gripe estacional que en el presente año y el siguiente supondrá un ahorro estimado de un millón de euros.

VER “VIEJA” NOTICIA ANTERIOR (de 2010) DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios