Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Haciendo el seguimiento de la historia de la ministra de los recortes más duros y de las fiestas y regalos familiares “de lujo”…

Haciendo el seguimiento de la historia de la ministra de los recortes más duros y de las fiestas y regalos familiares “de lujo”…

Ana Mato tiene que dimitir

VIERNES, 8 DE FEBRERO DE 2013

JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS, en DiarioProgresista.es

La Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la policía considera confirmado que la trama corrupta liderada por Francisco Correa entregó dádivas y regalos a la actual ministra de Sanidad, Ana Mato,entre 2000 y 2004.

 Se trata de viajes a distintos destinos de España —Jerez de la Frontera, Santiago, Tenerife— y Europa —Suiza, Irlanda—, en ocasiones acompañada por otros miembros de su familia.

Es un documento de lectura demoledora. Este es el documento:

VER EL DOCUMENTO INTEGRO EN ESTATICOS.ELMUNDO.ES

Sonroja leer este informe que sitúa a Ana Mato y a su familia entre viajes pagados, fiestas infantiles con payasos, globos y confeti, entre regalos de lujo...

Es un informe de la Policía. Es un informe documentado. Es un informe impresionante.

Ante esta situación solo cabe un camino: dar explicaciones y contestar a dos preguntas.

La primera es si es cierto o no. Es decir si la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la policía miente.

La segunda es sobre cuándo piensa presentar su dimisión como ministra de Sanidad de España.

Una ministra que hace recortes sanitarios tan graves como los que ha realizado Ana Mato está aún más obligada a dar explicaciones satisfactorias o irse.

Es posible que la gente piense que no se recorta sanidad de forma gratuita. Que se recorta porque "beneficia a los que me benefician a mi"

Ana Mato tiene muy difícil su futuro político, pero muy fácil iniciar el camino hacia la reparación social de su imagen: dimitir.

EN EL DIARIO EL PAIS DE HOY:

Rajoy defiende a Mato de la presión de la oposición y de parte del PP

El entorno del presidente asegura que no tiene previstos cambios de gobierno

CARLOS E. CUÉ, Madrid

Nadie conoce el nivel de presión que es capaz de soportar Mariano Rajoy sin mover un músculo. Pero los que le conocen dicen que es muy alto. Tanto en el Gobierno como en el PP, se especulaba con la idea de que el presidente entregaría, como se suele hacer en casi todas las crisis políticas, como acaba de hacer Ana Botella en Madrid, la pieza de Ana Mato para intentar calmar las aguas de su Gobierno, de su partido y sobre todo de la opinión pública. Pero, salvo sorpresa de última hora, el presidente no parece dispuesto.

La presión sobre Ana Mato no tiene nada que ver con los papeles de Bárcenas, que han afectado directamente al presidente del Gobierno. El caso de la ministra de Sanidad es una derivada de Gürtel, en el que a través de un informe policial de la UDEF han reverdecido las acusaciones de que la red pagó cumpleaños y viajes de la familia Sepúlveda-Mato.

La oposición ha pedido en varias ocasiones la dimisión de la ministra. Ayer mismo el PSOE señaló que su situación es “insostenible”. Pero lo más grave para la propia ministra es la presión que hay dentro del PP, o al menos una parte. La más clara ha sido Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, que en una reunión interna el miércoles señaló que ella habría forzado la dimisión de Mato. Otros dirigentes lo dicen en privado, y buena parte de los medios han pedido esa dimisión. En las redes sociales la presión crece.

Sin embargo, el presidente ha decidido resistir, al menos de momento. ¿Mantiene la confianza en Mato?, le preguntaron. “Mantengo la plena confianza en la ministra porque una de mis obligaciones es ser justo y creo que manteniendo la confianza soy justo. Porque ella lo merece, y además está siendo una magnifica ministra. Cuando la mantengo, lo hago porque soy justo, si pensara otra cosa pues estaríamos en otra situación”, aseguró.

Con estos circunloquios tan típicos de Rajoy, el presidente está lanzando un mensaje sobre todo a su partido, el que más le preocupa, el único que podría forzar una salida de la ministra. Rajoy les pedía así que dejen de presionar. Para Aguirre, sin citarla, también tuvo un mensaje de rechazo. Dijo que también apoya el coraje de Dolores de Cospedal, a quien la expresidenta de Madrid criticó en esa reunión interna por su debilidad al encarar esta crisis.

En las cercanías del Gobierno había muchas especulaciones sobre un posible cambio del equipo para tratar de salir del atolladero en el que le han metido los papeles de Bárcenas. Hay varios ministros quemados, pero el más señalado es Cristóbal Montoro, responsable de la amnistía fiscal a la que se ha acogido Bárcenas. El ministro está intentando recuperarse del golpe con una iniciativa para evitar que el extesorero pueda regularizar ese dinero, más de 10 millones de euros.

En el entorno de Rajoy, aun admitiendo que solo el presidente tiene la última palabra y de estas cuestiones no habla con casi nadie, están convencidos de que no hay ningún cambio de Gobierno en marcha. Los que más conocen al presidente aseguran que si se plantea hacer algo será en cuando la tormenta haya amainado por completo, y aún así esperará un poco más. Muchos hablan del verano pero los más veteranos creen que Rajoy intentará esperar sin cambios incluso hasta las elecciones europeas de 2014.

La entrada de Javier Arenas en el Gobierno, que muchos daban por hecha hace meses, se pospone de momento. Arenas, que sigue siendo una persona de absoluta confianza del presidente, ha aparecido con Rajoy y otros miembros conocidos de la cúpula en los papeles de Bárcenas.

Lo único que podría entorpecer estos planes de resistencia de Rajoy sería que Mato no aguantara la presión y decidiera dimitir. En el entorno de la ministra aseguran que ella quiere aguantar porque se siente inocente —insiste en que era su exmarido quien negociaba con Francisco Correa y ella desconocía esos pagos— y también porque irse sería, en su opinión, una forma de admitir implícitamente su culpabilidad.

Mato ha decidido defenderse. Y aunque está evitando a los medios y aún no ha ofrecido una rueda de prensa desde que estalló el escándalo con el nuevo informe de la UDEF, sí ha logrado que el director de la empresa Interglobo explique que los conocidos confeti no eran para el cumpleaños de su familia sino para la fiesta del ascenso a primera del Getafe. A esos errores y al hecho de que su imputación ya fue desestimada por el juez Antonio Pedreira (por prescripción del delito) se aferra para defender su posición.

PARA EL ANECDOTARIO DE LAS CHORRADAS TIPO… ¿qué tendrá que ver el culo con el pulso?

El PP llama ahora "machistas" a los que critican a Ana Mato

E.B., en ElBoletín.com

La diputada del PP, Susana Camarero, ha salido en defensa de su compañera de partido Ana Mato acusando a sus críticos de “machistas”.

"Las mujeres somos autónomas desde hace mucho tiempo, creo que no se pueden pedir responsabilidades por lo que ha hecho su marido", ha dicho Camarero. En su opinión, las críticas, en especial las del PSOE, suponen un "ejercicio de machismo impropio”, ha asegurado Camarero en una entrevista en esRadio.

La diputada del PP por Valencia se refería de este modo al informe de la Udef que detalla pagos a la trama Gürtel durante su matrimonio con Jesús Sepúlveda, tras conocerse que ambos estaban casado en régimen de gananciales en el periodo durante el que, presuntamente, recibieron regalos de la trama.

Sobre la renta del presidente del Gobierno ha contado que “como explicó Rajoy” la colgará “esta semana y todavía estamos a jueves”.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios