Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

COMPARECENCIA EN LA COMISIÓN DE SANIDAD DE LA JGPA HOY…

COMPARECENCIA EN LA COMISIÓN DE SANIDAD DE LA JGPA HOY…

Blanco sostiene que la nueva jornada sanitaria "responde desde lo público a la amenaza del lucro privado"

OVIEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha afirmado este lunes que la nueva jornada laboral ordinaria, acordada con los profesionales tras el conflicto sanitario, "responde desde lo público a la amenaza del lucro privado".

Blanco ha remarcado, durante la comisión del área en la que ha comparecido para abordar la política de recursos humanos de su departamento, la diferencia entre la defensa del Gobierno asturiano de la gestión pública de la sanidad frente a quienes apuestan por la entrada en el sistema sanitario del beneficio privado.

Además, el consejero ha incidido en que el Ejecutivo asturiano tiene un modelo sanitario "claro" en defensa de la sanidad pública como servicio a los ciudadanos. Entre algunas iniciativas, ha destacado una nueva política de personal que utilice, desde lo público, criterios de gestión asimilables a los de las empresas privadas que disponen de instrumentos que generan identidad corporativa y cultura de empresa.

Así, se pretende desarrollar una organización más innovadora y permeable, garantizando el compromiso explícito de transparencia y profesionalidad en los métodos de incorporación de profesionales al sistema.

Otro aspecto destacado por el consejero ha sido la reordenación del mapa sanitario en un máximo de cuatro áreas para aligerar las estructuras directivas de un modo apreciable y reducir la carga burocrática, así como la presentación este ejercicio de la Ley de Salud y Ordenación de Recursos Sanitarios. Al respecto, Blanco ha detallado que la reordenación de las áreas no podrá estar lista hasta finales de año.

Faustino Blanco también ha señalado como objetivos la integración de atención Primaria y Especializada, la colaboración en red de los centros hospitalarios, la potenciación de la gestión clínica, así como una política de incentivos ligados a resultados, que no tienen por qué ser necesariamente económicos.

Durante la sesión, en la que los 'populares' no intervinieron, el diputado de Foro Albano Longo ha preguntado sobre la plantilla prevista para el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), a lo que el consejero se limitó a señalar que habrá "la plantilla necesaria para que funcione de forma excelente". "Vamos a garantizar que sea un hospital de referencia", ha dicho Blanco.

El titular de Sanidad, que ha reprochado al parlamentario de Foro la improcedencia de algunas de sus preguntas, ha incidido en que el empleo es una prioridad junto con la sostenibilidad del sistema. "En recursos humanos, nosotros haremos todo el esfuerzo necesario para mantener el empleo estructural", ha asegurado, mientras que Longo estima que este año habrá unos mil contratos eventuales menos que en 2012.

"RECORTES SIN RESULTADOS"

Con todo, desde Foro han lamentado que la gestión del Gobierno socialista se limita a los recortes sin resultados, al tiempo que han advertido del "empeoramiento de la asistencia y la desmotivación de los profesionales".

Por su parte, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha remarcando la necesidad de impulsar la motivación e implicación de los profesionales para mejorar la eficiencia y eficacia del sistema con el objetivo de mantener la calidad.

Además, la diputada de IU Noemí Martín ha reconocido no entender el sentido de la comparecencia ya que "se ha hablado poco de recursos humanos". La parlamentaria, que no utilizó el turno de preguntas, ha hecho hincapié en la importancia de mantener la mayor dotación de empleo posible, porque eso también implica calidad asistencial.

Finalmente, la diputada socialista Pilar Alonso ha reprochado a Foro que venga a la comisión con un discurso fijo y hecho previamente. "Se trata de una maniobra de confusión y de no admitir lo evidente", ha apuntado, valorando los cambios anunciados para mejorar la gestión y la competencia de los profesionales y, con todo, la asistencia sanitaria.

Blanco sobre la nueva jornada: “Es una medida de eficiencia encaminada a hacer más productivo lo público"

RTPA

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha explicado esta tarde en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado que la política de recursos humanos que se ha puesto en marcha en el Sespa es la respuesta de un Gobierno que cree en el servicio público frente a quienes defienden la deconstrucción del Servicio Público de Salud para dar entrada al ánimo de lucro y al beneficio privado

Blanco ha asegurado que el incremento de la jornada que acordó con los representantes de los trabajadores es la respuesta que se da desde lo público a quienes defienden la provisión privada de la atención sanitaria. “Es una medida de eficiencia encaminada a hacer más productivo lo público y por lo tanto más legítimo”, explicó el consejero, para quien la sanidad pública debe ser siempre “de primerísimo nivel, que sirva para todos los grupos sociales y en todo el territorio como garantía de que la ciudadanía estará dispuesta a sostenerla con sus impuestos”.

Es además una garantía frente a la dualización social que se produce cuando la sanidad se vincula al negocio, porque “siempre podrá existir alguien dispuesto a pagar por optar a una mínima mejora real o imaginaria de su tratamiento, más cuanto más sea la enfermedad padecida y mayor la disponibilidad económica del paciente”.

El consejero ha explicado que los pacientes y los profesionales podrán comprobar cómo la sanidad asturiana seguirá progresando desde la entrada en vigor del decreto de ampliación de jornada y ha insistido en la idea de que la “única defensa posible de la sanidad pública es conseguir el compromiso inquebrantable del conjunto de los profesionales, por ser la mejor garantía de su desarrollo laboral, y de los ciudadanos”.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios