Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Asignatura pendiente año tras año?...

¿Asignatura pendiente año tras año?...

Mieres supera los límites de polución que fija la Organización Mundial de la Salud

El concejo rebasa los umbrales de la OMS en partículas en suspensión y dióxido de azufre, según los registros de las estaciones de control

Foto: Una de las estaciones de control de contaminación de Mieres.

12.02.2013, Mieres del Camino, P. C., en La Nueva España

La contaminación atmosférica en Mieres supera los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según denunció ayer la Coordinadora Ecologista de Asturias utilizando los registros que proporciona el Principado de Asturias.

«Con los datos de estaciones de control de la contaminación del Principado del año 2012, podemos comprobar como sigue enquistada la contaminación atmosférica en Mieres y ello a pesar de la disminución de la producción industrial y del descenso del tráfico», afirmó Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias.

En concreto se superan los valores recomendados tanto en partículas en suspensión (PM10) como en dióxido de azufre (SO2). Con respecto a las primeras, los ecologistas destacan que es significativo que se supere el valor de 20 µg/m3 para partículas de menos de 10 micras como máximo de promedio anual recomendado por la OMS. Mieres registró el pasado año una media de 41 µg/m3. «Estos datos ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un problema preocupante, lejos de la complacencia y el desentendimiento que muestran nuestras autoridades municipales y del Principado», afirmó Pontigo, que añadió que «en la única estación de la que tenemos datos no se cumple el valor límite diario de protección a la salud, que prevé un límite de 35 superaciones al año del valor de 50 µg/m3 y se producen 72 superaciones, mas del doble de lo admisible».

Desde la Coordinadora Ecologista destacan que la contaminación en partículas PM10 está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre. Según la Organización Mundial de la Salud la exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10, aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3, la OMS lo establece en 20 µg/m3.

En cuanto a la contaminación por dióxido de azufre (SO2), la OMS recomienda no superar una media en 24 horas de 20 µg/m3. Según los datos que maneja la Coordinadora Ecologista a partir de los registros del Principado, la estación de Mieres superó esta media en 12 ocasiones. Fructuso Pontigo destacó los problemas de salud que provoca la exposición crónica al SO2. «Las Administraciones competentes, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Mieres, deben de asumir sus responsabilidades ante esta situación, derivada de un tráfico excesivo que debería regularse y de determinadas industrias con unas instalaciones que no reúnen los requerimientos ambientales adecuados», afirmó Pontigo, que añadió que «no es tiempo de buenas declaraciones, es hora de aplicar la normativa de calidad de aire vigente que establece la obligación de elaborar planes de actuación para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población».

Los ecologistas denuncian la mala calidad del aire de Mieres pese a tener menos industria

12.02.13 - A. F. G. | MIERES, en El Comercio.

La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia que, con los datos de estaciones de control de la contaminación del Principado en 2012, «podemos comprobar cómo sigue enquistada la contaminación atmosférica en Mieres, a pesar de haber bajado la producción industrial y disminuir el tráfico». El colectivo señala a la térmica de La Pereda como uno de los principales focos de polución en el municipio.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se señala que «en ningún caso existe pasividad por parte de la administración local, a la que siempre ha preocupado este tema y que ha puesto los medios necesarios para informar de la situación y pedir soluciones a las autoridades competentes». El gobierno de IU señala que, el pasado mes de noviembre, envió un escrito a la Consejería de Fomento informando de que, en una reunión previa del Foro Cívico de Medio Ambiente, se había acordado solicitar varias actuaciones en relación a la vigilancia y control del aire.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios