Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Caballos de Troya, deterioro de la sanidad pública (especialmente listas de espera) y… privatización. Lo cierto es que en los métodos no son nada originales, siempre hacen lo mismo…

Caballos de Troya, deterioro de la sanidad pública (especialmente listas de espera) y… privatización. Lo cierto es que en los métodos no son nada originales, siempre hacen lo mismo…

CASTILLA LA MANCHA SIGUIENDO LOS PASOS DE VALENCIA, MADRID…

Cospedal ficha a una exdirectiva de la empresa que aspira a gestionar los hospitales de Castilla-La Mancha

Natividad Comes, hoy directora de Enfermería del servicio de salud de la región, ocupó ese mismo cargo en el conglomerado sanitario Capio hasta abril de 2011. Agustina Borrás, con cargo en el Hospital de Talavera, también trabajó en ese grupo hasta el pasado mes de noviembre

IÑIGO ADURIZ, Madrid, en Público.

No sólo del ámbito público al privado. La puerta giratoria también rueda a la inversa en el Gobierno de Castilla-La Mancha que preside la número dos del PP, María Dolores de Cospedal. Es el caso de la actual directora de Enfermería del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Natividad Comes, que hasta el 31 de abril de 2011 era directora de Enfermería del Grupo Capio Sanidad, uno de los principales conglomerados empresariales del país dedicado a la gestión privada de centros sanitarios. O el de Agustina Borrás, que ha pasado de trabajar en el grupo a ser la subdirectora de Enfermería del Hospital de Talavera de la Reina (Toledo).

Capio es la entidad que ha sonado con más fuerza entre las que aspiran a hacerse con el control de los ocho hospitales públicos que va a privatizar Cospedal en los próximos meses. Nada más convertirse en presidenta de Castilla-La Mancha, la dirigente conservadora anunció que los centros de Manzanares (Ciudad Real), Tomelloso (Ciudad Real), Villarobledo (Albacete) y Almansa (Albacete), que ya funcionan, pasarían a ser gestionados por capital privado.

Cospedal aseguró, además, que la misma suerte recaería en el futuro de los cuatro hospitales que están en obras en Toledo, Cuenca, Albacete y Guadalajara, en los que las empresas privadas, además, asumirán el gasto de la construcción. A cambio, Castilla-La Mancha pagará una especie de alquiler que se prolongará a lo largo de 30 años, como ya se hace en varios hospitales del País Valencià, Madrid y Galicia.

El grupo "mejor posicionado"

Pues bien, Capio es la empresa "mejor posicionada" para hacerse con el control de todos ellos según explican fuentes sindicales y de la oposición al Gobierno de Cospedal. Argumentan que el grupo ya dispone de experiencia en Castilla-La Mancha, porque ya presta sus servicios en los centros privados que tiene tanto en Albacete como en Toledo, y, además, afirman que también sabe cómo asumir las competencias públicas ya que ya lo ha hecho en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid -como el Infanta Elena de Valdemoro o el Rey Juan Carlos de Móstoles-. Capio también recibe 900.000 euros al mes de la administración madrileña por un hospital, el de Collado Villalba, que está cerrado.

El propio Sescam ha reconocido a Público el pasado profesional de Comes al frente de una de las áreas más importantes del conglomerado privado. Insisten en que su contrato se rescindió el 31 de abril de 2011 y que accedió a su cargo actual en la administración pública después de esa renuncia. Por tanto, han responsabilizado exclusivamente al Grupo Capio del hecho de que la propia Comes figure en el registro mercantil como apoderada de la empresa desde octubre de 2009 e incluso hasta febrero de 2012. Ella "nunca" ha sido apoderada, y dejó su cargo en 2011, insisten, ateniéndose a las palabras de la hoy directora de Enfermería de la región.

Puestos de funcionarios de carrera

La administración que dirige Cospedal también ha verificado que Agustina Borrás, hoy subdirectora de enfermería del Hospital de Talavera de la Reina (Toledo), trabajó para el Grupo Capio durante al menos 16 años. Desde su primer contrato, en 1996, Borrás ha trabajado como enfermera en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, gestionada por el grupo, y también en el Infanta Elena de Valdemoro.

A la espera de lo que suceda finalmente con la anunciada privatización de los ya mencionados centros de Castilla-La Mancha, los sindicatos consultados por este diario critican que tanto el puesto de Comes como el de Borrás deberían estar ocupados por funcionarios de carrera.

El PSOE ve "cada día más evidente" el "plan de Cospedal" para privatizar la sanidad

Los socialistas castellano manchegos lamentan que el Gobierno regional contrate como directora de Enfermería a una exdirectiva de la empresa que pretende hacerse con los hospitales que se van a privatizar

IÑIGO ADURIZ, Madrid, en Público.

La vicesecretaria regional y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado esta mañana que "cada día es más evidente y menos oculto el plan que tiene la presidenta de Castilla-La Mancha y número dos del PP, María Dolores de Cospedal, para desmantelar la sanidad pública en beneficio de un modelo de sanidad privada con el que algunos puedan hacer negocio".

Maestre se pronunciaba de esta manera en la que hacía referencia a la información adelantada esta mañana por Público acerca de la contratación de una exdirectiva del conglomerado sanitario Capio por parte del Gobierno regional. Se da la circunstancia de que la empresa es una de las que aspira a hacerse con el control de los ocho hospitales públicos de la comunidad autónoma que Cospedal tiene previsto privatizar en los próximos meses,

Además, se ha referido a unas declaraciones del responsable de la Federación Regional de Clínicas Privadas de Castilla-La Mancha, que esta mañana ha asegurado que el incremento en las listas de espera en la sanidad pública regional ha sido tan escandaloso que nunca como hasta ahora se han hecho tantos seguros médicos privados en la citada comunidad autónoma.

El deterioro del sistema público

En opinión de Maestre, "estas noticias hacen que tengamos ya más que sospechas sobre las verdaderas intenciones del Gobierno de Cospedal. De manera indirecta, antes incluso de privatizar definitivamente los hospitales que ya ha anunciado que quiere privatizar, está promoviendo el deterioro del sistema para que cada vez haya más ciudadanos que vean que su sanidad pública no les garantiza sus necesidades y recurran a contratar seguros médicos privados".

0 comentarios