Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo han llevado a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de fin de huelga, el SESPA se ha comprometido a solucionarlo, pero insisten en la denuncia…!?

Lo han llevado a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de fin de huelga, el SESPA se ha comprometido a solucionarlo, pero insisten en la denuncia…!?

El Simpa acusa al HUCA de vulnerar el acuerdo médico firmado hace un mes

«El hospital es un polvorín», afirma Ángel Colmeiro, que dice que «no se están haciendo los módulos de 55 años» ni la ampliación de las tardes

13.02.13 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Cuando se cumple un mes de la firma del acuerdo que puso fin a tres meses de huelga médica, la tensión vuelve a instalarse. Al menos, en el HUCA, hospital que acusó el mayor impacto de las movilizaciones y único centro donde se llegaron a abrir expedientes por incumplimientos de los servicios mínimos. El Sindicato Médico (Simpa) acusó ayer a la cúpula del Hospital Universitario Central de Asturias de vulnerar el acuerdo sobre ampliación de jornada y de «generar mal ambiente».

La resaca de la huelga aún persiste en el mayor hospital de la región. Ángel Colmeiro, responsable de Atención Especializada del Simpa, denunció que «no se están haciendo los módulos para médicos mayores de 55 años», con la consiguiente merma retributiva que eso conlleva. Asimismo, «las consultas de tarde tampoco están funcionando», lo que «está provocando que las listas de espera continúen creciendo» y que los médicos «estén cada vez más cabreados porque lo pactado no se está aplicando». En palabras de Colmeiro: «El HUCA es un polvorín».

El Simpa puso en conocimiento del Servicio de Salud todos estos hechos en la reunión que ayer celebró por vez primera la Comisión de Seguimiento del acuerdo post huelga. Según Colmeiro, «el Sespa se ha comprometido a solucionar los problemas en el HUCA». Dicho facultativo responsabilizó a la directora médica del Hospital Central, Isabel Palacio. «Entiende lo firmado como le da la gana. No me parece que sea la persona idónea para liderar y apaciguar los ánimos tras la huelga», indicó.

En el resto de hospitales, la nueva jornada se está implantando con menos tensión, aunque de manera bastante desigual por servicios. En Cabueñes, por ejemplo, los módulos para mayores de 55 años ya fueron rehabilitados y hay departamentos que ya están realizando la ampliación de tarde trabajando 2,5 horas a la semana. En el HUCA y atendiendo a los tres meses de plazo que recoge el pacto médico para los módulos de 55 años, confían en que éstos puedan quedar organizados en el plazo de unas semanas, precisaron fuentes sanitarias. También se acordó que los MIR puedan realizar y cobrar más de las 102 horas de guardia mensual que fija el pacto médico. En cuanto a la ampliación de jornada habrá servicios que trabajarán media hora más al día, mientras que otros tendrán que hacer módulos de tarde de hasta cinco horas dos veces al mes.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios