Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Interesante informe: «Solicitud de pruebas urgentes al laboratorio ¿apoyo o sobrediagnóstico?»…

Interesante informe: «Solicitud de pruebas urgentes al laboratorio ¿apoyo o sobrediagnóstico?»…

Auscultar evita gastos de laboratorio

Bioquímica estima que entre el 25% y el 40% de los análisis son cuestionables y que se alcanzan tasas de hasta el 30% en la repetición innecesaria de pruebas

Foto: El jefe del servicio de Bioquímica, Rafael Venta Obaya, en el laboratorio del San Agustín.

13.02.2013, Myriam MANCISIDOR, Avilés, en La Nueva España.

El sobrediagnóstico es perjudicial para la salud. Así lo cree un grupo de profesionales del servicio de Bioquímica del Hospital San Agustín, que considera que el aumento progresivo de la demanda de pruebas de laboratorio, que en los últimos años ha superado el seis por ciento anual a nivel nacional, debe afrontar la restricción de recursos que afecta actualmente a los sistemas de salud. Los especialistas consideran que entre el 25 y el 40 por ciento de los análisis solicitados pueden ser cuestionables y que se alcanzan tasas del 16 al 30 por ciento en la repetición innecesaria de pruebas.

En este contexto, los especialistas del San Agustín abogan por revisar los conceptos básicos y las indicaciones de las pruebas más representativas en las urgencias del centro «para adecuar la demanda de análisis urgentes». Señalan, además: «Las pruebas de laboratorio son herramientas útiles para el diagnóstico y seguimiento del paciente si bien un uso incorrecto de las mismas puede suponer más perjuicios que beneficios. Estas pruebas deberían ser solicitadas únicamente cuando su resultado permita tomar una decisión clínica y nunca deben sustituir una exhaustiva anamnesis (conjunto de los datos clínicos relevantes y otros del historial de un paciente) y exploración física».

Los profesionales achacan el aumento de pruebas de laboratorio como los análisis de orina, proteína C reactiva, drogas de abuso o troponimias, estas últimas para el diagnóstico y evaluación del síndrome coronario agudo, a diferentes causas. «La implantación de la petición electrónica facilita la solicitud poco meditada de perfiles, la menor atención a las recomendaciones de las guías clínicas y la práctica de una medicina defensiva frente a unos pacientes supuestamente mejor informados son las causas generalmente aducidas para que la demanda excesiva sea muy frecuente en los servicios de urgencias», argumentan los autores del informe titulado «Solicitud de pruebas urgentes al laboratorio ¿apoyo o sobrediagnóstico?».

Venta Obaya está al frente del servicio de Bioquímica, donde trabaja un equipo formado por 34 personas entre facultativos, residentes, enfermería, técnicos y administrativos. El laboratorio está abierto 24 horas al día. Recientemente aseguró, como figura en el informe que firma junto a cuatro profesionales más, que el 70 por ciento de las decisiones clínicas están basadas en pruebas de laboratorio. Ante esto, los investigadores ofrecen una serie de parámetros para interpretar las pruebas diagnósticas. Estos se basan en la sensibilidad y especificidad, los valores predictivos positivos y negativos, la variación biológica de las magnitudes de laboratorio y los valores normales. En este sentido, un dato: «Una persona sana tiene un cinco por ciento de probabilidades de presentar un resultado anormal en una prueba, que puede conducir a una cascada de pruebas adicionales y a otros métodos de diagnóstico más complejos que incrementan la probabilidad de obtener un resultado anormal, irrelevante clínicamente», advierten los especialistas.

VER LA PUBLICACION EN LA WEB DEL HOSPITAL S. AGUSTIN

0 comentarios