Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el Consejo de Gobierno celebrado ayer…

En el Consejo de Gobierno celebrado ayer…

Aprobadas las primeras medidas para aplicar el AEPA "a máxima velocidad"

Foto: Justo Rodríguez Braga, Javier Fernández, Severino García Vigón y Antonio Pino, tras la firma del acuerdo el pasado sábado.

RTPA

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy (por ayer) las primeras medidas contempladas en el Acuerdo para el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA) firmado el pasado sábado con patronal y sindicatos con el objetivo de desarrollar las acciones contempladas en dicho documento "a máxima velocidad".

Según ha indicado en rueda de prensa el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, el objetivo del Gobierno es que el conjunto de medidas incluidas en el AEPA, que contempla un gasto de casi 2.800 millones hasta 2015, empiecen a tener efecto sobre la creación de empleo "a la mayor rapidez posible".

El consejero, que ha emplazado a Foro a buscar en el Boletín Oficial del Principado las consignaciones presupuestarias de esta medidas tras las críticas de esta formación en este sentido, ha defendido además la "autonomía" del Gobierno para desarrollar sus políticas y pactarlas con sindicatos y empresarios al margen de que éstas deban ser explicadas en el Parlamento regional.

Tras la firma del acuerdo el pasado sábado, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto plurianual de 4,9 millones de euros para contratar a 49 técnicos de empleo que dedicarán a dar atención personalizada a los parados y a realizar actividades de intermediación laboral.

Además, en las próximas reuniones del Consejo Rector del Servicio Público de Empleo (SEPEPA) se aprobará la convocatoria de doscientas acciones de orientación para el empleo y el autoempleo que desarrollan entidades sin ánimo de lucro que permitirán atender a 3.950 parados de la zona central de Asturias.

El SEPEPA prevé aprobar también a corto plazo una serie de acciones de acompañamiento para la búsqueda de empleo que permitan poner en marcha programas concretos que permitan dar una tutoría individualizada a los parados con más dificultades de inserción en el mercado laboral.

Entre las iniciativas que el Gobierno desarrollará en próximas semanas figura también, según Torre, la aprobación de los planes locales de empleo municipales que permitirá a los ayuntamientos contratar durante un año a 692 parados de larga duración que hayan perdido todas sus prestaciones, una convocatoria en la que tendrán prioridad las mujeres víctimas de violencia machista.

Asimismo se realizará la convocatoria para que los ayuntamientos puedan contratar a 36 agentes de desarrollo local y el Ejecutivo prevé además aprobar antes de un mes el Plan Estratégico de Turismo y licitar la elaboración del Plan de I+D+I, así como iniciar las labores de redacción del nuevo Plan de Vivienda.

Para el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, el hecho de que en Asturias sea "habitual" la firma de acuerdos de concertación no debe hacer que éstos sean objeto de "olvido o menosprecio" dado que tienen una importante significado en un momento "tan difícil" como el actual

A su juicio, el pacto del Gobierno con sindicatos y empresarios pone en valor la capacidad de entendimiento de las partes para acordar un texto que es "una declaración contra la resignación y el abatimiento" que a dar una salida "diferente" a la crisis.

Tras lamentar que una iniciativa similar no se haya firmado a nivel nacional, Martínez ha apuntado que el AEPA lanza a la sociedad "una señal nítida de estabilidad frente al justificado desasosiego de los ciudadanos" y constata la capacidad del Gobierno asturiano "de ofrecer una alternativa política al discurso único de la austeridad abrasiva".

VER EL TEXTO DEL ACUERDO EN LA WEB DE CC.OO.-ASTURIAS

0 comentarios