Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El cronograma definitivo de apertura comienza a ser una realidad...

El cronograma definitivo de apertura comienza a ser una realidad...

El nuevo HUCA empezará a atender pacientes la segunda quincena de enero de 2014

Arranca la obra civil para instalar tres aceleradores lineales que permitirán «incrementar un 20% la capacidad del servicio de radioterapia», con 2.800 pacientes anuales

Foto: Enrique González, director general de Innovación Sanitaria de la Consejería (en el centro) en uno de los cinco búnkeres oncológicos donde se instalarán los aceleradores.

19.02.2013 - A. VILLACORTA, OVIEDO, en El Comercio.

«El nuevo HUCA es creíble. Esto ya no tiene marcha atrás. Va a ser un año apasionante para el Hospital y, sobre todo, para la gente del Hospital, que tiene que hacer un esfuerzo importante de pensar que el futuro ya está aquí, que ya nos empuja. Y con una espera que no fue tanta, porque esto es enorme». Más que optimista se mostró ayer el director de Innovación Sanitaria del Principado, Enrique González, durante la presentación en sociedad de los tres nuevos aceleradores lineales con los que contará el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias y que, según los datos que maneja la consejería de Faustino Blanco, «permitirán incrementar la capacidad actual para realizar tratamientos entre un 15 y un 20%».

Pero elevar «la capacidad de respuesta» del servicio de radioterapia oncológica (por el que pasan 2.800 pacientes al año entre el Central y Jove) es sólo uno de los objetivos de los nuevos aceleradores, que suponen una inversión de 13,6 millones y que permitirán atender en Asturias a la veintena de personas «que requieren tratamientos complejos y que cada año se ven obligados a desplazarse fuera de la comunidad» en su lucha contra el cáncer.

La otra finalidad es «aumentar la calidad del servicio. En el sentido de que se trata de tecnología punta que reduce la radiación y que la hace más precisa, con lo que las células sanas alrededor de las lesiones se aíslan y se protegen. En suma: menos efectos secundarios y más celeridad en los tratamientos, que podrán ser más breves».

«Nos lo merecíamos»

«Es una mejora muy importante que ya nos merecíamos. Dispondremos de lo mejor que hay en el mercado», defendió Enrique González, quien puntualizó que, «hasta ahora, el HUCA ha estado en la fase de apurar los concursos, los contratos para el equipamiento, pero ahora se empiezan a instalar máquinas».

Aunque, a decir verdad, lo que ayer empezó no fue la instalación propiamente dicha, puesto que los tres aceleradores lineales (tres pesos pesados de alrededor de diez toneladas que ocuparán tres búnkeres de entre 87 y 107 metros cuadrados) «se hacen por encargo» y aún están «en fase de fabricación» en Estados Unidos a cargo de la empresa Varian Medical Systems.

«Vamos a instalar esos tres equipos nuevos y uno más que bajaremos del Hospital actual, aunque tendrá una sustitución en un plazo no muy largo, mientras que un quinto búnker de oncología se reserva para incorporar nueva tecnología en el futuro», precisó el responsable de Innovación Sanitaria, que avanzó la secuencia de lo que vendrá luego.

«En este momento, estamos en la parte inicial de la obra civil para cimentar los búnkeres, de modo que se puedan instalar los aceleradores, que llegarán en junio. Y, luego, hay que medir muy bien el plazo de instalación y de puesta en funcionamiento de los aparatos para que se aproxime lo más posible al tiempo de puesta en funcionamiento del Hospital, porque una tecnología de tantísima precisión no se puede tener parada un montón de semanas. Tienes que apurar mucho. Pasa con esto como con la resonancia nuclear magnética, el escáner... Todo este tipo de tecnología van a ir muy al filo del momento de apertura».

Y ese «filo» se sitúa ya en 2014. «Aunque nosotros queremos tener el Hospital equipado a finales de noviembre. Y, posteriormente, durante un mes o mes y medio, se intentará que todo el mundo vaya situándose sobre dónde va a estar su nuevo puesto de trabajo y cómo son las circulaciones dentro del nuevo Hospital, con lo que, a partir de la segunda quincena de enero, el Hospital ya estaría en condiciones de empezar a atender pacientes».

Los primeros en llegar «serán pacientes externos, ambulatorios, como los de radioterapia y de algún otro tipo de consulta. Y luego la atención se irá extendiendo paulatinamente al resto de las áreas», según González, que situó la gran mudanza que se avecina «para la primavera, ya en el mes de marzo».

«Tampoco tiene mérito»

Será una apertura «gradual, por servicios», que está previsto que concluya en junio de 2014 y con la que se pondrá punto final a una construcción que se inició en junio de 2005. Nueve años después, ayer se podía ver un foso de «una de las partes más sofisticadas del nuevo HUCA, aunque tiene muchas áreas que, tecnológicamente, superan con mucho lo que hay ahora, cosa que tampoco tiene mérito porque tenemos un Hospital bastante antiguo».

El nuevo HUCA entra en el año definitivo

Consultas externas y radioterapia son las primeras áreas del Hospital Central que comenzarán a funcionar en La Cadellada, a lo largo del primer semestre de 2014

19.02.2013, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) entró ayer en una fase que, en buena lógica, debería convertir el traslado a La Cadellada no sólo en un paso irreversible, sino que requiere ser dado con la mayor celeridad posible. La Consejería de Sanidad ya tiene elaborado el calendario que debe desembocar -si no surgen obstáculos de enjundia- en la apertura por fases del nuevo recinto, entre enero y junio del año que viene.

El Gobierno regional tiene previsto que las consultas externas, radioterapia y algunos otros servicios sean los que abran el camino. Con anterioridad, en los últimos días de noviembre y todo el mes de diciembre, el edificio habrá recibido la visita de los trabajadores del hospital, quienes deberán familiarizarse con los recovecos de un edificio de dimensiones ciclópeas.

Ayer mismo se inició la obra civil para instalar los cuatro aceleradores lineales -tres nuevos y uno que será transportado desde el hospital actual- para tratamientos de cáncer de los que estará dotado el nuevo recinto. Las previsiones de Sanidad establecen que las máquinas comiencen a ser instaladas el próximo mes de junio. Entre tanto, los equipos de radiodiagnóstico (tres resonancias, dos escáneres y un PET-TAC) serán colocados entre marzo y junio. Con esta tecnología ya instalada, seguramente ya podrá decirse que tener el nuevo HUCA parado sale más caro que ponerlo en marcha.

«Con cuatro aceleradores lineales, el número de tratamientos anuales aumentará entre un 15 y un 20 por ciento», afirmó ayer Enrique González, director general de Innovación Sanitaria de la Consejería, en una explicación sobre el terreno de lo que será la futura área de oncología radioterápica, que dispondrá de una entrada específica por la fachada norte del nuevo HUCA.

Cada acelerador pesa alrededor de diez toneladas. Con el fin de evitar fugas de radiaciones, cada uno irá enclaustrado en un búnker con base de hormigón, cuyas paredes tienen un grosor que oscila entre medio metro y un metro. La espesura de la cubierta es de un metro y treinta centímetros.

La instalación se desarrollará de aquí a septiembre. En la primera fase se adaptará cada búnker a las especificidades del aparato que albergará. En un momento posterior se instalarán ya físicamente las máquinas, que acto seguido deberán ser calibradas antes de comenzar los tratamientos. «Estamos hablando de un equipo de diez toneladas que debe tener una precisión de órdenes milimétricos», señaló Rafael León, representante en Asturias de la empresa que suministra las máquinas.

El recinto hospitalario cuenta con un quinto búnker con vistas a una posible ampliación futura o a una hipotética avería de los aceleradores que estén en servicio.

«Hemos adquirido máquinas de última generación que permiten ofrecer tratamientos más precisos, más rápidos y con menos efectos secundarios para el paciente», indicó el director general de Innovación Sanitaria. Enrique González añadió que el importe global de la inversión en los tres aceleradores asciende a 13,6 millones de euros. «Permitirá atender en el HUCA a pacientes que en estos momentos tienen que desplazarse fuera de Asturias para acceder a estos tratamientos», agregó González.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios