Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Movilizaciones con huelga seguido de Acuerdo y de un presunto incumplimiento del mismo, eso es lo que nos cuentan y amenazan con nuevas movilizaciones… acaso ¿no hay otras vías antes?, o es que el “incumplimiento” no es tal o no está tan claro…???

Movilizaciones con huelga seguido de Acuerdo y de un presunto incumplimiento del mismo, eso es lo que nos cuentan y amenazan con nuevas movilizaciones… acaso ¿no hay otras vías antes?, o es que el “incumplimiento” no es tal o no está tan claro…???

El Sindicato Médico amenaza con reanudar las movilizaciones

Foto: Día de la firma del Acuerdo entre el SIMPA y el SESPA.

20.02.2013, Oviedo, P. Á., en La Nueva España

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) amenazó ayer con reanudar la próxima semana las movilizaciones de facultativos si la Consejería de Sanidad no desiste de lo que la organización sindical califica como «graves incumplimientos» en la aplicación del acuerdo que puso fin a la huelga sanitaria del último trimestre del año pasado.

El SIMPA, tanto en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) como en el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, afirma que «se han suspendido de manera unilateral los módulos de atención continuada de los facultativos exentos de guardias por razón de edad», medida que acarrea una sensible merma salarial. El sindicato sostiene que esta suspensión contraviene tanto el citado pacto como el decreto que regula la jornada laboral.

El consejo ejecutivo del SIMPA rechaza, entre otros aspectos, los «cambios sustanciales» que la Administración quiere introducir tanto en las condiciones de trabajo de los médicos de urgencias del Álvarez-Buylla como en los módulos compensatorios de la exención de guardias de Cabueñes.

Los médicos amenazan con más protestas

El Simpa acusa al HUCA y al Hospital de Mieres de suspender el trabajo remunerado para los mayores de 55 años

Retomarán las movilizaciones si persisten los «graves incumplimientos» al acuerdo firmado con Sanidad

20.02.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Cuando la sanidad pública aún no se ha recuperado de los efectos de tres meses de huelga, los facultativos amenazan con volver a la carga. El Sindicato Médico (Simpa) acusó ayer a la Consejería de Sanidad y al Servicio de Salud (Sespa) de incumplir parte del acuerdo firmado el pasado 11 de enero para la implantación de la nueva jornada. El Consejo Ejecutivo del Simpa, que se reunió ayer en Oviedo, emitió duras críticas hacia la administración, a la que acusó de perpetrar «graves incumplimientos» al acuerdo con el que se puso fin a un largo y tenso conflicto sanitario. Los médicos amenazan con «retomar las movilizaciones» si el Sespa y la consejería no rectifican.

Los principales dardos van dirigidos hacia el HUCA y Mieres. Estos hospitales son, según la valoración del Simpa, los centros donde más irregularidades se han detectado. Allí, aseguraron, «se han suspendido de manera unilateral» los módulos de tarde para los mayores de 55 años. Asimismo, en el hospital mierense también «se pretenden implantar cambios sustanciales en las condiciones de trabajo de los facultativos de urgencias», precisó el Ejecutivo del Simpa.

Pero además de los problemas localizados en el HUCA y en el Álvarez-Buylla, en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, «la dirección quiere modificar el contenido de los módulos compensatorios de la exención de guardias sin ninguna negociación con los interesados», reza la nota de prensa emitida por el Simpa. Los centros de salud no se escapan a las críticas del Sindicato Médico, donde, según esta central, se están reduciendo las horas remuneradas de guardia. En el área sanitaria IV, en Oviedo, «la atención continuada de presencia física se ha visto reducida en dos horas (se hace hasta las ocho de la tarde), sin que en ningún momento esta medida haya sido objeto de negociación alguna», se quejaron los profesionales. También se están encontrando con dificultades, aquellos médicos que quieren ejercer su derecho al descanso tras la guardia. «Se les amenaza con modificar el carácter de la misma», abundó el Simpa.

Peor calidad asistencial

Los facultativos advierten de que en Asturias «estamos asistiendo a un deterioro evidente de la calidad asistencial» motivado, en gran medida, por «la drástica reducción del personal eventual estructural, tanto en hospitales como en centros de salud».

Los facultativos hablan de retomar las movilizaciones la próxima semana, si el Servicio de Salud ampara «estos graves incumplimientos del acuerdo de salida de huelga». La Consejería de Sanidad, con la que se puso en contacto EL COMERCIO, prefirió no emitir valoración sobre el comunicado del Sindicato Médico.

Cambios en salud mental

En otro orden de cosas, la Consejería de Sanidad enmarcó en la más absoluta normalidad el cambio propiciado en la unidad de gestión de Salud Mental del HUCA, donde fue destituida la hasta ahora responsable Pilar Saiz para designar, en su lugar, a Víctor Aparicio, jefe de Psiquiatría del Hospital de Jove, en Gijón. Saiz había sido nombrada en mayo de 2012 coincidiendo con la llegada de Francisco Álvarez-Cascos al Gobierno regional. El cese es consecuencia del equipo que ha decidido formar el nuevo coordinador de Salud Mental del Área IV, José María Fernández, explicó Sanidad.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios