Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Otra proyectada inversión que se topa con la restricción presupuestaria actual…

Otra proyectada inversión que se topa con la restricción presupuestaria actual…

Area VIII

Blanco afirma, sin dar plazos, que el nuevo ambulatorio de Sotrondio es «una prioridad»

El consejero de Salud asegura que la fusión de áreas será un «plus de calidad»

Foto: Blanco, en el centro de la imagen, en la reunión mantenida ayer en La Felguera.

Fernando Rodríguez, Langreo, M. Á. G., en La Nueva España.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, reconoció ayer que la construcción del nuevo centro de salud de Sotrondio es «una prioridad» para el Gobierno regional, si bien no dio plazos para acometer el proyecto. Así lo explicó el representante regional tras la reunión mantenida ayer en La Felguera con representantes del área sanitaria VIII, correspondiente a la zona del valle del Nalón.

Blanco expresó que, en términos generales, el área VIII «está bastante bien dotada» aunque «hay algún déficit», como ocurre con el caso de Sotrondio. Sin olvidar «la situación de restricción presupuestaria», el consejero remarcó que el nuevo centro de salud de Sotrondio «es un prioridad que tenemos que jerarquizar en relación al conjunto de Asturias», apuntó.

Sobre el ambulatorio de Rioseco, Blanco subrayó que se ha hecho un esfuerzo por mejorar la instalación, aunque el Principado no descarta acometer «un tratamiento integral de ese espacio» en un futuro, cuando las condiciones presupuestarias así lo permitan.

El máximo responsable de la sanidad regional precisó que, dentro de la nueva ordenación del mapa sanitario, «hablar de coordinar las dos cuencas no nos parece algo descabellado» y rechazó los recelos de los colectivos vecinales, que temen una merma de servicios. «Esta medida persigue dos objetivos: sostener el sistema público tal y como lo concebimos, un sistema público gratuito y universal que produzca cohesión social, e incrementar la calidad. Trabajar en red e integrar territorios va a dar un plus de calidad sobre lo que hoy tenemos».

Blanco también destacó el progreso que está teniendo la implantación de la gestión clínica en el conjunto de la sanidad asturiana y, más concretamente, en el área sanitaria VIII, donde se «están logrando significativas mejoras en la calidad de la atención que se presta a los pacientes, en la satisfacción de los usuarios de la sanidad pública y en la eficiencia».

La gestión clínica en el Área VIII logra mejoras de calidad, eficiencia y satisfacción de los usuarios

Todos los indicadores arrojan resultados superiores a los 94 puntos sobre un máximo de 100 en la última evaluación

Faustino Blanco asegura que las mejoras son posibles gracias al “compromiso” de los 226 profesionales integrados en alguna de las siete unidades que operan en la zona

En la WEB Astursalud del P. de Asturias

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha destacado este mediodía el progreso que está teniendo la implantación de la gestión clínica en el conjunto de la sanidad asturiana y, más concretamente, en el área sanitaria VIII, con cabecera en Langreo, donde el avance de este modelo de organización “está logrando significativas mejoras en la calidad de la atención que se presta a los pacientes, en la satisfacción de los usuarios de la sanidad pública y en la eficiencia, logrando hacer más con un uso más racional de los recursos”.

El titular de Sanidad ha destacado, asimismo, que esta mejora no sería posible sin el “compromiso de los 226 profesionales que han decidido implicarse en la gestión de una parte de los recursos que el Servicio de Salud pone a su alcance para tratar de mejorar la atención sanitaria que prestan”.     

Faustino Blanco se ha reunido este jueves en La Felguera (Langreo) con el equipo directivo del Área VIII, encabezado por el gerente, Francisco del Busto, antes de visitar el centro de salud de Sotrondio y las Zonas Especiales de Salud de Rioseco, Caso y Coballes. 

Durante la visita, el consejero ha transmitido al equipo directivo su satisfacción por unos resultados que están redundando en la satisfacción y la mejora de la salud de los pacientes. Asimismo, les ha pedido que sean “más eficientes, sin reducir los altos niveles de calidad del servicio público de salud, para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario público asturiano”.

El pasado 29 de enero, el Consejo de Administración del SESPA autorizó la creación de la Unidad de Gestión Clínica de Sotrondio, cuya entrada en funcionamiento será inmediata. Se trata de una unidad de carácter semiurbano, integrada por 22 profesionales, que da cobertura asistencial a 8.283 habitantes y que presta atención en dos instalaciones: el centro de salud de Sotrondio y el consultorio periférico de Blimea.

Con la incorporación de Sotrondio, el Área Sanitaria VIII cuenta con ya con tres unidades en Atención Primaria (Laviana, Caso-Sobrescobio y Sotrondio) y cuatro unidades/áreas en Atención Especializada (Salud Mental, Cuidados Intensivos, Nefrología y Urgencias). Además de estas siete unidades, el Área ya tiene autorizada la entrada en funcionamiento de otras dos: Cirugía General y Tecnoestructura, si bien esta última quedará sin competencia debido a la nueva estructura del Sespa que concentra en la gerencia la mayor parte de las competencias que tendría asignadas como puede ser el Servicio de Atención al Usuario u otras que dependen de la  Dirección de Atención Sanitaria y Salud Pública.

Este nuevo modelo organizativo atiende ya a una población de 24.265 pacientes, lo que supone el 30,7% de la población del área, sin contar la unidad de gestión clínica de urgencias del Hospital del Valle del Nalón y el resto de las hospitalarias que atienden al total de la población del área.

Todas las unidades y áreas cumplen con creces sus objetivos asistenciales y de calidad, ajustándose al presupuesto. Además, logran mejoras en eficiencia y compromiso en objetivos compartidos con los profesionales.

Así, los resultados de actividad asistencial se situaron en la última evaluación por encima de los 88 puntos, estando fijado el cumplimiento de objetivos en  75. Además, todos los indicadores de calidad arrojaron resultados superiores a los 94 puntos, de un máximo de 100, lo que avala la actividad del área. 

La gestión clínica es una herramienta de organización sanitaria que busca mejorar la efectividad, eficiencia y calidad de los servicios que se prestan a la población mediante la delegación de competencias a los profesionales, que pasan a gestionar su actividad en un diseño progresivo de delegación de responsabilidades.

En el conjunto de Asturias, la sanidad asturiana dispone ya de 17 unidades en Atención Primaria y 37 unidades y áreas en Atención Hospitalaria, con un total de 3.581 profesionales involucrados en este modelo.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios